Un pa­no­ra­ma po­co pro­mi­so­rio pa­ra los gra­nos

Ana­lis­tas in­di­ca­ron que la pro­duc­ción ar­gen­ti­na se es­tan­ca por de­ci­sio­nes políticas y que los pre­cios glo­ba­les se­gui­rán ame­se­ta­dos.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Esa fue la idea que de­jó el se­mi­na­rio Agro­ten­den­cias.

“El diá­lo­go abier­to y sin­ce­ro nos per­mi­ti­ría me­jo­rar a to­dos, go­ber­nan­tes y go­ber­na­dos, en be­ne­fi­cio del país, ter­mi­nan­do con fal­sos di­le­mas co­mo pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios ver­sus desa­rro­llo in­dus­trial y so­cial. La ex­pan­sión de la agri­cul­tu­ra ase­gu­ra el cre­ci­mien­to con ba­ses tec­no­ló­gi­cas y cien­tí­fi­cas só­li­das de to­da la agroin­dus­tria y de la eco­no­mía ge­ne­ral”. Ta­les fue­ron las pa­la­bras del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res, Fernando Ri­va­ra, du­ran­te la aper­tu­ra del tra­di­cio­nal se­mi­na­rio Agro­ten­den­cias 2014, rea­li­za­do es­ta se­ma­na por la men­cio­na­da en­ti­dad en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

“To­dos, in­clu­yen­do quie­nes han con­du­ci­do la car­te­ra de agri­cul­tu­ra, co­no­cen las con­se­cuen­cias de es­ta po­lí­ti­ca, pe­ro la­men­ta­ble­men­te se in­sis­te en el da­ño a los pro­duc­to­res tri­gue­ros. Hoy hay más de un mi­llón y me­dio de to­ne­la­das de tri­go en el sur bo­nae­ren­se que los pro­duc­to­res no pue­den ven­der por­que el Go­bierno les nie­ga los ROE y los mo­li­nos ya tie­nen ase­gu­ra­do su abas­te­ci­mien­to”, aña­dió Ri­va­ra an­te un au­di­to­rio com­ple­to en el re­cin­to de la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña.

Du­ran­te el even­to se pu­do com­pa­rar la si­tua­ción ar­gen­ti­na con la de los ve­ci­nos del Mer­co­sur, que es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos en un pa­nel de ope­ra­do­res. Co­mo re­su­mió Lean­dro Pier­bat­tis­ti, mo­de­ra­dor de la me­sa, la im­por­tan­cia del Mer­co­sur en el su­mi­nis­tro mun­dial de ali­men­tos es abru­ma­do­ra. “La re­gión con­tro­la el 55% de los in­ter­cam­bios mun­dia­les de so­ja, ca­si el 70% de las ex­por­ta­cio­nes de ha­ri­na y el 61% del acei­te de­ri­va­do de es­ta olea­gi­no­sa”, re­cal­có Pier­bat­tis­ti, y agre­gó: “Bra­sil en los úl­ti­mos 10 años au­men­tó un 115% sus ex­por­ta­cio­nes de so­ja, Uru­guay las quin­tu­pli­có y Pa­ra­guay las du­pli­có. En maíz, en ese pe­río­do, Bra­sil mul­ti­pli­có en más de 20 ve­ces sus en­víos al ex­te­rior, mien­tras que Pa­ra­guay pa­só de ex­por­tar 400.000 to­ne­la­das a las 3 mi­llo­nes ac­tua­les. Ade­más, Uru­guay, que no ex­por­ta­ba tri­go has­ta ha­ce unos años, lle­gó a co­lo­car en 2011/12 ca­si 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”.

Uno de los pla­tos fuertes del even­to fue la disertación de Wi­lliam Cham­bers, un ana­lis­ta de gra­nos del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA), quien sos­tu­vo que “la ten­den­cia ac­tual de los pre­cios se va a man­te­ner du­ran­te al­gu­nos años pe­ro lue­go se va a fre­nar”. Cham­bers acla­ró que “los pre­cios de los commodities se man­tu­vie­ron muy ele­va­dos du­ran­te las úl­ti­mas cam­pa­ñas y los va­lo­res ac­tua­les to­da­vía es­tán in­fluen­cia­dos por esas al­tas co­ti­za­cio­nes”. Al ex­pli­car ese in­cre­men­to de los va­lo­res de los gra­nos, es­pe­cial­men­te de so­ja y maíz, el ex­per­to in­di­có que se con­ju­ga­ron cam­bios mar­ca­dos en la de­man­da y pro­ble­mas cli­má­ti­cos. Jus­ti­fi­có el au­men­to de la de­man­da en el in­cre­men­to del uso del maíz pa­ra la in­dus­tria del eta­nol en los Es­ta­dos Uni­dos y la fuer­te pre­sión com­pra­do­ra de so­ja por par­te de Chi­na. Res­pec­to del cli­ma, in­di­có que en Es­ta­dos Uni­dos se dio una si­tua­ción po­co fre­cuen­te mar­ca­da por cua­tro años con­se­cu­ti­vos con ren­di­mien­tos de maíz por de­ba­jo del pro­me­dio.

Res­pec­to de la pro­duc­ción mun­dial pa­ra es­te año, Cham­bers se­ña­ló que ha­brá pro­duc­cio­nes re­cord de so­ja, maíz y tri­go que lle­va­rán a un au­men­to de los stocks. “No cree­mos que ha­ya una au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la de­man­da -di­jo- y es­pe­ra­mos que el cli­ma vuel­va a la normalidad, por lo que ve­mos que los pre­cios han ba­ja­do es­te año y cree­mos que los pró­xi­mos se­gui­rán ba­jo pre­sión”. Las es­ti­ma­cio­nes del USDA pa­ra la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de es­ta cam­pa­ña, se­gún in­di­có, son de 23 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz, 12,3 mi­llo­nes de tri­go y 55 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja.

A su turno, el con­sul­tor Gus­ta­vo Ló­pez des­cri­bió la si­tua­ción del ci­clo ac­tual y dio su pa­no­ra­ma, me­nos op­ti­mis­ta que el de USDA. “El 69 a 70% de lo sem­bra­do son olea­gi­no­sas, cuan­do en los ‘90 la su­per­fi­cie es­ta­ba a fa­vor de los ce­rea­les. Re­sul­ta di­fí­cil que se re­vier­ta, pe­ro ¿has­ta cuán­do es sus­ten­ta­ble?”, se pre­gun­tó. Lue­go di­jo que el tri­go da­rá 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das y el maíz 21 mi­llo­nes. “Hay un es­tan­ca­mien­to no­ta­ble. La pro­duc­ción to­tal se­rá de 98,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ca­da vez más le­jos el ho­ri­zon­te del PEA, cuan­do en 2010/11 su­pe­ra­ba los 100 mi­llo­nes”, con­clu­yó. t

Guar­da­do. Un si­lo­bol­sa con tri­go en el sur de Bue­nos Ai­res, don­de hay más de 1,5 mi­llón de to­ne­la­das sin ven­der.

Ri­va­ra. De la Fed. de Aco­pia­do­res.

Pier­bat­tis­ti. Los ojos en el Mer­co­sur.

Cham­bers. Ana­lis­ta del USDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.