El agro es­tá en la bús­que­da de pro­fe­sio­na­les com­ple­tos

En un fo­ro rea­li­za­do en la Fau­ba, tan­to las em­pre­sas co­mo el sec­tor pú­bli­co di­je­ron que ha­cen fal­ta agró­no­mos con múl­ti­ples per­fi­les.

Clarin - Rural - - TAPA - FAU­BA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

En un fo­ro se di­jo que ha­cen fal­ta agró­no­mos mul­ti­per­fil.

En un país que se po­si­cio­na co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de ali­men­tos pa­ra el mun­do, la de­man­da de agró­no­mos con­ti­núa sien­do fir­me y tie­ne bue­nas pers­pec­ti­vas. No obs­tan­te, des­de los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do se­ña­lan la ne­ce­si­dad de in­te­grar es­tos co­no­ci­mien­tos con otras áreas co­mo la ad­mi­nis­tra­ción agra­ria, las cien­cias am­bien­ta­les, la bio­lo­gía, la so­cio­lo­gía, la in­for­má­ti­ca, la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía, en­tre otras.

De es­te mo­do se ex­pre­sa­ron fun­cio­na­rios, em­pre­sa­rios, ex­ten­sio­nis­tas, do­cen­tes, in­ves­ti­ga­do­res y em­pren­de­do­res que par­ti­ci­pa­ron re­cien­te­men­te del 4º Fo­ro La­bo­ral, or­ga­ni­za­do por la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA), don­de se ana­li­za­ron los per­fi­les de pro­fe­sio­na­les más bus­ca­dos por el sec­tor agroa­li­men­ta­rio, con un fuer­te hin­ca­pié en el va­lor de la in­ter­dis­ci­pli­na­rie­dad.

Du­ran­te la aper­tu­ra del even­to, Marcela Gally, vi­ce­de­ca­na de la FAU­BA, re­co­men­dó a los es­tu­dian­tes em­pe­zar a vin­cu­lar­se con su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal des­de el co­mien­zo de sus ca­rre­ras, pa­ra ele­gir un con­jun­to de ma­te­rias en fun­ción de sus in­tere­ses y es­pe­cia­li­zar­se du­ran­te el mis­mo ci­clo de gra­do. Los alum­nos tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de in­ter­ac­tuar mano a mano con di­rec­ti­vos de re­cur­sos hu­ma­nos de em­pre­sas y del sec­tor pú­bli­co.

Re­fe­ren­tes del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción y del INTA se re­fi­rie­ron a las opor­tu­ni­da­des de em­pleo que sur­gen de or­ga­nis­mos del Es­ta­do. Ca­da año, el INTA se­lec­cio­na en­tre 70 y 80 be­ca­rios por con­cur­so, en di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des. Una de ellas son las be­cas pa­ra es­tu­dian­tes de has­ta 26 años que es­tán en el úl­ti­mo tra­mo de la ca­rre­ras de agro­no­mía y ve­te­ri­na­ria. Otras mo­da­li­da­des son be­cas de for­ma­ción pa­ra jó- ve­nes de has­ta 30 años, en áreas que el INTA de­tec­ta co­mo po­co desa­rro­lla­das en to­das sus uni­da­des. Tam­bién hay be­cas pa­ra téc­ni­cos re­ci­bi­dos, de has­ta 28 años de edad, y con­cur­sos pa­ra in­ves­ti­ga­do­res ya for­ma­dos y con pos­gra­dos, de has­ta 38 años.

El sec­tor pri­va­do tam­bién es­tu­vo pre­sen­te en el Fo­ro. Mer­ce­des Cid, res­pon­sa­ble de la se­lec­ción de per­so­nal de Du­pont des­de la Ar­gen­ti­na pa­ra el Cono Sur, ad­vir­tió: “Exis­te una al­ta de­man­da de pro­fe­sio­na­les vin­cu­la­dos con el sec­tor de agroa­li­men­tos. Sin em­bar­go, ha­ce fal­ta un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas for­ma­das, ya que ca­da año só­lo se re­ci­be un agró­no­mo ca­da ochos abogados”.

En la mis­ma tó­ni­ca, Die­go Le­ri­ni, de Mo­li­nos Río de la Pla­ta, con­si­de­ró: “Más allá de la for­ma­ción aca­dé­mi­ca, bus­ca­mos per­so­nas que les gus­te apren­der, ha­cer, cre­cer e in­no­var”. En es­ta em­pre­sa ar­gen­ti­na, que par­ti­ci­pa con el 23% de los ali­men­tos que co­me­mos a dia­rio en nues­tro país, los agró­no­mos ocu­pan un rol cen­tral en sus ne­go­cios de mar­cas y commodities.

Otra po­si­bi­li­dad de sa­li­da la­bo­ral es ge­ne­rar un em­pren­di­mien­to pro­pio, lo cual tam­bién me­re­ció un ca­pí­tu­lo es­pe­cial en el Fo­ro. Ru­ben Ce­sar, do­cen­te del cur­so “Desa­rro­llo Em­pren­de­dor”, in­di­có: “El nú­me­ro de es­tu­dian­tes con in­ten­ción em­pren­de­do­ra de los úl­ti­mos años vie­ne cre­cien­do. Es­to da cuen­ta de los es­fuer­zos de la uni­ver­si­dad por res­pon­der a la de­man­da de los es­tu­dian­tes y del en­torno, aun­que tam­bién evi­den­cia la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar los es­fuer­zos en es­te cam­po del co­no­ci­mien­to”. t

VVíncu­los. Marcela Gally (arri­ba), rre­co­men­dó pen­sar en el fu­tu­ro lla­bo­ral. A la izq., el stand del INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.