Con la mi­ra­da pues­ta en la sus­ten­ta­bi­li­dad

El desafío de pro­du­cir más sin da­ñar el am­bien­te se­rá el eje del even­to que ha­rá Aa­crea el 8 de oc­tu­bre.

Clarin - Rural - - CONGRESO TECNOLÓGICO 2014 -

El sec­tor agro­pe­cua­rio se en­fren­ta al desafío de pro­du­cir más pa­ra res­pon­der a la cre­cien­te de­man­da glo­bal, pe­ro sin for­zar la ca­pa­ci­dad am­bien­tal, un as­pec­to en el que hay una gran deu­da. En ese mar­co, ba­jo el le­ma “Tec­no­lo­gías pa­ra un nue­vo sal­to pro­duc­ti- vo”, Aa­crea rea­li­za­rá un con­gre­so tec­no­ló­gi­co orien­ta­do a in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria de ma­ne­ra sos­te­ni­ble en el pró­xi­mo lus­tro. El Con­gre­so Tec­no­ló­gi­co 2014 se rea­li­za­rá en si­mul­tá­neo en tres se­des: Sur (Mar del Pla­ta), Cen­tro (Ro­sa­rio) y Nor­te (San­tia­go del Es­te­ro), y to­do lo que ocu­rra en una se­de po­drá se­guir­se des­de cual­quie­ra de las otras dos de ma­ne­ra vir­tual. Du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da, que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo 8 de oc­tu­bre por la tar­de, el con­gre­so ten­drá una agen­da co­mún pa­ra las tres se­des. En la se­gun­da jor­na­da, que se­rá el 9 de oc­tu­bre, ha­brá una agen­da es­pe­cí­fi­ca pa­ra ca­da se­de. Las con­fe­ren­cias ten­drán for­ma­to TED (Tec­no­lo­gía, En­tre­te­ni­mien­to y Di­se­ño): char­las cor­tas (no más de 18 mi­nu­tos) con men­sa­jes muy cla­ros y con­cre­tos.

“El pri­mer mó­du­lo pre­ten­de ana­li­zar y an­ti­ci­par el con­tex­to en el cual se desa­rro­lla­rá la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en los pró­xi­mos años. In­clu­ye una char­la de Mar­cos Fa­va Ne­ves (Bra­sil) en la que tra­ta­rá cues­tio­nes re­la­ti­vas a la pro­yec­ción de la de­man­da de ali­men­tos, y otra de Víc­tor Sa­dras (Aus­tra­lia), que se en­fo­ca­rá en ana­li­zar el rol que han te­ni­do y ten­drán las tec­no­lo­gías pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción glo­bal de ma­ne­ra sos­te­ni­ble”, ex­pli­ca Fe­de­ri­co Bert, coor­di­na­dor te­má­ti­co del even­to.

En otro mó­du­lo se dis­cu­ti­rán con­cep­tos y es­tra­te­gias pa­ra avan­zar en una pro­duc­ción que ten­ga me­nor im­pac­to en el me­dioam­bien­te. En la agen­da ge­ne­ral, es­te mó­du­lo in­clu­ye dos char­las. La pri­me­ra la da­rá el es­pe­cia­lis­ta Es­te­ban Job­bágy y mo­ti­va­rá re­fle­xio­nes acer­ca del sig­ni­fi­ca­do de la sos­te­ni­bi­li­dad eco­ló­gi­ca. Con­ti­nua­rá Ga­briel Váz­quez Amá­bi­le, de Aa­crea, con con­cep­tos y ex­pe­rien­cias con­cre­tas so­bre lo que se pue­de ha­cer.

El mó­du­lo orien­ta­do a las tec­no­lo­gías de pro­duc­ción in­clu­ye char­las muy in­tere­san­tes den­tro de las agendas zo­na­les. En Mar del Pla­ta, Jor­ge González Mon­ta­ner abor­da­rá el ma­ne­jo de ma­le­zas to­le­ran­tes a her­bi­ci­das, al tiem­po que Fernando Pa­cín y Fernando An­dra­de tra­ta­rán cues­tio­nes de pro­duc­ti­vi­dad y es­ta­bi­li­dad en la pro­duc­ción de fo­rra­jes y gra­nos, res­pec­ti­va­men­te.

Se­rá sin du­das una ci­ta que de­ja­rá con­cep­tos fuertes en el ai­re, una pa­ra­da obli­ga­da en el de­ba­te agroa­li­men­ta­rio. t

Bert. Coord. te­má­ti­co del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.