Hon­gos, al ace­cho

Un in­for­me del INTA Per­ga­mino des­ta­ca el au­men­to de la pre­sión de las en­fer­me­da­des fún­gi­cas en tri­go y ce­ba­da, en el nor­te de Bue­nos Ai­res.

Clarin - Rural - - LOS EXCESOS HÍDRICOS -

Un im­por­tan­te re­le­va­mien­to, de am­plio des­plie­gue pa­ra la zo­na nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, es­tá lle­van­do a ca­bo el INTA Per­ga­mino ba­jo la coor­di­na­ción de los es­pe­cia­lis­tas Fernando Jec­ke, Lu­cre­cia Cou­re­tot e Ig­na­cio Te­rri­le.

El mo­ni­to­reo sur­ge de da­tos re­co­gi­dos en una am­plia red de agen­cias de ex­ten­sión que es­tán ba­jo la ór­bi­ta de la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal de Per­ga­mino.

Co­mo par­te del se­gun­do in­for­me, que se hi­zo re­cien­te­men­te, sur­ge una in­tere­san­te in­for­ma­ción sa­ni­ta­ria que des­ta­ca que de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes am­bien­ta­les es­tán fa­vo­re­cien­do las in­fec­cio­nes ini­cia­les de ro­ya de la ho­ja en los cul­ti­vos de tri­go y la dis­per­sión del pa­tó­geno a cor­tas dis­tan­cias, in­fec­tan­do nue­vos tri­ga­les sa­nos de la zo­na.

“El pro­gre­so de man­chas fo­lia­res en tri­go y ce­ba­da fue fa­vo­re­ci­do por las llu­vias fre­cuen­tes

Man­chas fo­lia­res y ro­ya son los pa­tó­ge­nos que más es­tán pro­li­fe­ran­do

ocu­rri­das en los úl­ti­mos días, que in­cre­men­ta­ron prin­ci­pal­men­te la in­ci­den­cia y se­ve­ri­dad de man­cha en red”, ana­li­za­ron los es­pe­cia­lis­tas co­mo par­te del in­for­me.

Las pró­xi­mas se­ma­nas se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra eva­luar el pro­gre­so de la en­fer­me­dad y pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de con­trol, sos­tu­vie­ron. Las tem­pe­ra­tu­ras dia­rias más cá­li­das, en com­bi­na­ción con al­tas ho­ras de mo­ja­do fo­liar, son las cau­sas que fa­vo­re­ce­rán el desa­rro­llo de ro­ya de la ho­ja en el tri­go.

El tiem­po hú­me­do y llu­vio­so que se vie­ne re­gis­tran­do en los úl­ti­mos días y que pue­de man­te­ner­se en las pró­xi­mas se­ma­nas fa­ci­li­ta­rá el pro­gre­so de la man­cha ama­ri­lla ha­cia es­tra­tos su­pe­rio­res de la plan­ta en tri­go y de man­cha en red y bo­rro­sa en la ce­ba­da, agre­ga el tra­ba­jo del INTA.

La ro­ya de la ho­ja es la en­fer­me­dad fo­liar más di­fun­di­da y fre­cuen­te del cul­ti­vo de tri­go en el país y que tam­bién oca­sio­na al­tas pér­di­das de ren­di­mien­to cer­ca­nas o su­pe­rio­res al 50 %, agre­ga el in­for­me.

Co­mo par­te de su ci­clo, es­te pa­tó­geno com­ple­ta el pe­río­do en­tre la in­fec­ción y la pro­duc­ción de es­po­ras en pe­río­dos re­la­ti­va­men­te cor­tos (ocho a diez días) y su desa­rro­llo epi­dé­mi­co se ha­ce ex­po­nen­cial en for­ma rá­pi­da.

De es­ta ma­ne­ra, su ma­ne­jo con­sis­te en man­te­ner la en­fer­me­dad por de­ba­jo de su fa­se de in­fec­ción ex­po­nen­cial que jus­ta­men­te coin­ci­de con el pe­río­do crí­ti­co del cul­ti­vo, en el cual se fi­ja el nú­me­ro fi­nal de gra­nos, va­ria­ble que de­fi­ne el ren­di­mien­to del cul­ti­vo. t

MMo­ni­to­reo.it EEs ffun­da­men­tald t l pa­ra llue­go to­mart las de­ci­sio­nes de con­trol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.