Buen fu­tu­ro pa­ra la car­ne

En Co­rrien­tes, un se­mi­na­rio del IPCVA plan­teó in­tere­san­tes pers­pec­ti­vas pa­ra el sec­tor y he­rra­mien­tas téc­ni­cas es­tra­té­gi­cas.

Clarin - Rural - - LA CADENA GANADERA -

ga­na­de­ría es­tá den­tro de la di­fí­cil co­yun­tu­ra que por es­tos días afec­ta al sec­tor agro­pe­cua­rio ar­gen­tino. Eso es cierto. Pe­ro tam­bién es cierto que sus pers­pec­ti­vas son alen­ta­do­ras, y que en las úl­ti­mas se­ma­nas hu­bo bue­nas no­ti­cias pa­ra el sec­tor, que po­drían ser me­jo­res en 2015.

Así lo con­si­de­ró ha­ce po­cos días en Co­rrien­tes el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPLa CVA), Gas­tón Al­va­rez Mal­do­na­do, en de­cla­ra­cio­nes que for­mu­ló en el mar­co de un se­mi­na­rio que or­ga­ni­zó en esa pro­vin­cia la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge.

Al­va­rez Mal­do­na­do des­ta­có la bue­na no­ti­cia que cons­ti­tu­yó pa­ra el sec­tor la ha­bi­li­ta­ción pa­ra la Ar­gen­ti­na de la de­no­mi­na­da Cuo­ta 481 de la Unión Eu­ro­pea, que per­mi­te el in­gre­so a ese blo­que, sin aran­ce­les, de car­ne pro­ve­nien­te de ani­ma­les que ha­yan si­do ter­mi­na­dos a co­rral al me­nos du­ran­te los úl­ti­mos 100 días de en­gor­de.

El pre­si­den­te del IPCVA ma­ni­fes­tó, ade­más, que el año pró­xi­mo se abre la po­si­bi­li­dad con­cre­ta de re­abrir las ex­por­ta­cio­nes de car­ne a Es­ta­dos Uni­dos, lo que cons­ti­tui­ría una gran no­ti­cia pa­ra la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na.

Al mis­mo tiem­po, en el se­mi­na­rio co­rren­tino, in­di­có que tam­bién se es­tá avan­zan­do en los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios con Chi­na pa­ra con­cre­tar la ven­ta de car­ne en­fria­da a ese país. Al­va­rez Mal­do­na­do in­di­có que, en es­tos te­mas, el IPCVA es­tá tra­ba­jan­do co­do a co­do con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

Más allá de es­te im­por­tan­te mar­co eco­nó­mi­co pa­ra la ga­na­de­ría, en el plano téc­ni­co el se­mi­na­rio en Co­rrien­tes sir­vió tam­bién pa­ra es­cu­char a des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas con bue­nos con­se­jos pa­ra una re­gión de cre­cien­te im­por­tan­cia en la ac­ti­vi­dad, pe­ro que to­da­vía tie­ne mu­chí­si­mo pa­ra se­guir cre­cien­do.

El ingeniero Die­go Ben­dersky, del INTA, plan­teó la gran po­si­bi­li­dad que tie­ne la re­gión de se­guir trans­for­mán­do­se, des­de la vie­ja zo­na pro­duc­to­ra de ter­ne­ros, a es­que­mas de in­te­gra­ción de la ga­na­de­ría en sis­te­mas in­te­gra­dos con la fo­res­ta­ción, por ejem­plo, y a un ci­clo com­ple­to su­man­do ca­da vez más una pro­duc­ción agrí­co­la co­mo par­te de los sis­te­mas y una me­jo­ra de la ba­se fo­rra­je­ra.

En esa lí­nea, Pa­blo Bar­be­ra, del INTA Mer­ce­des, mos­tró un ejem­plo de pro­duc­ción de pas­tu­ras ba­jo rie­go que abre gran­des po­si­bi­li­da­des.

En de­fi­ni­ti­va, co­mo re­su­mió Dar­do Chie­sa, con­se­je­ro del IPCVA, tam­bién ha­brá gran­des po­si­bi­li­da­des pa­ra la Ar­gen­ti­na en el mer­ca­do internacional el año pró­xi­mo. Es­te es­pe­cia­lis­ta agre­gó que la de­man­da mun­dial con­ti­nua­rá cre­cien­do en los pró­xi­mos años. Por eso, es bue­na idea se­guir me­jo­ran­do en la ba­se de to­do: la efi­cien­cia en el cam­po. t

Mal­do­na­do, pre­si­den­te del IPCVA.

De aquí y de allá. A la izq., ha­cien­da en Co­rrien­tes. Arri­ba, Gas­tón Al­va­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.