>>>La nue­va cam­pa­ña

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA -

con­trol de los tra­ta­mien­tos.

El um­bral in­di­ca­do por el INTA Per­ga­mino pa­ra el con­trol de man­cha ma­rrón es un 20% de al­tu­ra de la plan­ta, con sín­to­mas en es­ta­díos re­pro­duc­ti­vos. Asi­mis­mo, ex­pli­can los téc­ni­cos, da­do que se pre­sen­ta­ron las con­di­cio­nes am­bien­ta­les en al­gu­nos lo­tes, prin­ci­pal­men­te los que te­nían a so­ja co­mo an­te­ce­sor, hu­bie­ran si­do ne­ce­sa­rias do­bles apli­ca­cio­nes, tan­to ha­cia ini­cios del pe­río­do re­pro­duc­ti­vo co­mo al ini­cio de lle­na­do de gra­nos.

Los gra­nos co­se­cha­dos por lo ge­ne­ral pre­sen­ta­ron al­tos va­lo­res de pho­mop­sis y fu­sa­rium, pa­tó­ge­nos que afec­tan el po­der ger­mi­na­ti­vo. Las llu­vias fre­cuen­tes du­ran­te el lle­na­do de gra­nos y la co­se­cha de­mo­ra­da por fal­ta de pi­so fa­vo­re­cie­ron el avan­ce y pro­gre­so de los pa­tó­ge­nos men­cio­na­dos.

De es­ta ma­ne­ra, to­dos los pa­tó­ge­nos men­cio­na­dos son un fac­tor de ries­go sa­ni­ta­rio pa­ra la cam­pa­ña que se ini­cia. Por eso, los téc­ni­cos re­co­mien­dan rea­li­zar aná­li­sis sa­ni­ta­rio de la se­mi­lla a sem­brar, pa­ra de­fi­nir con pre­ci­sión el cu­ra­se­mi­lla a uti­li­zar.

El arran­que. Una se­mi­lla sa­na per­mi­te un buen na­ci­mien­to, lo que es cen­tral pa­ra el desa­rro­llo fu­tu­ro del cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.