Los nú­me­ros es­tán en ro­jo

Aa­crea sos­tie­ne que los pre­cios de la so­ja de­be­rían su­bir 30% pa­ra que el cul­ti­vo sea ren­ta­ble en es­te ci­clo. El res­pal­do de Aa­pre­sid y Acso­ja.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA -

Los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos pro­yec­ta­dos pa­ra la so­ja de la cam­pa­ña 2014/15 no son alen­ta­do­res. Una com­bi­na­ción de fac­to­res -caí­da de pre­cios in­ter­na­cio­na­les, au­men­to de cos­tos de pro­duc­ción en quin­ta­les y de­re­chos de ex­por­ta­ción- pro­vo­ca que el cul­ti­vo só­lo sea ren­ta­ble en al­gu­nos de­par­ta­men­tos sur de San­ta Fe cer­ca­nos a Ro­sa­rio, se­gún cálcu­los desa­rro­lla­dos por los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA).

Mu­chos pro­duc­to­res, que ha­bían des­car­ta­do al maíz por su ma­gra o nu­la ren­ta­bi­li­dad y te­nían es­pe­ran­zas en la so­ja, se en­cuen­tran muy preo­cu­pa­dos con es­ta úl­ti­ma al­ter­na­ti­va tam­bién.

Por ejem­plo, en Sal­ta ha­ría fal­ta un rin­de 70 por cien­to su­pe­rior al his­tó­ri­co pa­ra cu­brir los cos­tos de la so­ja en la pre­sen­te cam­pa­ña. Es­to in­clu­ye im­plan­ta­ción, pro­tec­ción, co­se­cha y re­tri­bu­ción por el uso de la tie­rra equi­va­len­te a un al­qui­ler de mer­ca­do.

Los cálcu­los no con­tem­plan el im­pac­to de las ma­le­zas re­sis­ten­tes a dis­tin­tos prin­ci­pios ac­ti­vos de her­bi­ci­das, que au­men­tan los cos­tos de pro­tec­ción en 32 dó­la­res por hec­tá­rea co­mo pro­me­dio en el mo­vi­mien­to CREA.

Pe­ro, ¿qué pa­sa­ría si los pro­duc­to­res re­ci­bie­ran ma­yor va­lor por la so­ja? Con un au­men­to del 10% en el pre­cio per­ci­bi­do, el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co se tor­na­ría po­si­ti­vo en 3 de las 17 zo­nas CREA con­si­de­ra­das.

Con 20 por cien­to de au­men­to, en 9 de las 17 zo­nas se ob­ten­drían uti­li­da­des.

En re­su­men, la caí­da de pre­cios y los al­tos cos­tos per­ju­di­ca­rán a to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na so­je­ra si no se mo­di­fi­ca al­gu­na va­ria­ble de la ecua­ción de in­gre­sos y cos­tos que ex­hi­be la olea­gi­no­sa en la ac­tua­li­dad.

Tan­to los gru­pos CREA co­mo la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta (Aa­pre­sid) y la Aso­cia­ción Ca­de­na de la So­ja Ar­gen­ti­na (Acso­ja) -las úl­ti­mas dos im­pul­sa­ron la di­fu­sión de es­te re­le­va­mien­to de los gru­pos CREA- con­si­de­ran que los re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos se evi­ta­rían si se re­du­je­ra la ele­va­da pre­sión im­po­si­ti­va que se ejer­ce so­bre el cul­ti­vo.

En una cam­pa­ña agrí­co­la con­di­cio­na­da en ma­yor me­di­da que lo ha­bi­tual por se­rias li­mi­tan­tes cli­má­ti­cas y de mer­ca­do internacional, es­ta me­di­da se­ría par­ti­cu­lar­men­te efec­ti­va. t

Apre­ta­dos. Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y los al­tos cos­tos con­di­cio­nan fuer­te al prin­ci­pal cul­ti­vo de la Ar­gen­ti­na.

Ros­si. El lí­der de la ca­de­na so­je­ra.

Gi­rau­do. Pre­si­den­ta de Aa­pre­sid.

Blac­ker. Ti­tu­lar de Aa­crea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.