El na­bo, ca­da vez más vi­vo

Es la se­gun­da es­pe­cie de ma­le­zas que se con­fir­ma co­mo re­sis­ten­te a dos prin­ci­pios ac­ti­vos de her­bi­ci­das. Pe­ga fuer­te en el sur de Bue­nos Ai­res.

Clarin - Rural - - MANEJO AGRÍCOLA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Una ma­la no­ti­cia pa­ra los pro­duc­to­res del sud­es­te bo­nae­ren­se: se con­fir­mó que Bras­si­ca ra­pa, lla­ma­da co­mún­men­te “na­bo” o “na­bo sil­ves­tre”, es una nue­va es­pe­cie con re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to y a los in­hi­bi­do­res de ALS. Tam­bién, es una ma­la no­ti­cia pa­ra to­dos, por­que mues­tra que la pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas re­sis­ten­tes, una de las más im­por­tan­tes que tie­ne hoy el ma­ne­jo agrí­co­la del país, se si­gue ex­pan­dien­do.

El na­bo es de la fa­mi­lia de las Bras­si­ca­ceae (Cru­cí­fe­ras), de ci­clo oto­ño in­ver­nal y que afec­ta, prin­ci­pal­men­te, a los cul­ti­vos de in­vierno. Es pa­rien­te cer­cano de Bras­si­ca na­pus (co­no­ci­da co­mo col­za-ca­no­la), otro es­pe­cie de la mis­ma fa­mi­lia y ya de­nun­cia­da con re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to en Ar­gen­ti­na.

Sin em­bar­go, en el ca­so de la pri­me­ra, la no­ti­cia tie­ne al­gu­nos pun­tos des­ta­ca­dos, tal co­mo lo co­men­tó Mar­tín Mar­zet­ti, ge­ren­te de la Red en Co­no­ci­mien­to de Ma­le­zas Re­sis­ten­tes, de Aa­pre­sid, a Cla­rín Ru­ral.

Los ex­per­tos de Aa­pre­sid fue­ron los en­car­ga­dos de di­fun­dir la no­ti­cia.

“Es­ta es la se­gun­da es­pe­cie que se con­fir­ma con re­sis­ten­cia a múl­ti­ples prin­ci­pios ac­ti­vos, el gli­fo­sa­to y a los her­bi­ci­das de la fa­mi­lia de los ALS.

La pri­me­ra en de­nun­ciar­se con re­sis­ten­cia múl­ti­ple fue­ron los rai­gra­ses (anual y pe­ren­ne), que tie­nen la mis­ma do­ble re­sis­ten­cia que es­ta ma­le­za”, ad­vir­tió el téc­ni­co.

Aun­que és­to no es to­do. Lo se­gun­do que co­men­ta Mar­zet­ti es aun más sor­pren­den­te. “El na­bo sil­ves­tre es el pri­me­ro con re­sis­ten­cia de ori­gen trans­gé­ni­co. Es de­cir, que su re­sis­ten­cia no sur­gió co­mo con­se­cuen­cia de una mu­ta­ción en los ge­nes de la pro­pia plan­ta, sino que hi­bri­dó con otra es­pe­cie que le trans­fi­rió el gen trans­gé­ni­co “, ex­pli­có.

Y agre­gó que aun los in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur y del Co­ni­cet, que tra­ba- ja­ron en la con­fir­ma­ción de es­ta do­ble re­sis­ten­cia, no co­no­cen con qué es­pe­cie hi­bri­dó el na­bo pa­ra ad­qui­rir el gen.

De acuer­do a es­te gru­po de ex­per­tos, en­tre los que es­tán Clau­dio Pan­dol­fo, el Dr. Ale­jan­dro Pre­sot­to y el Dr. Mi­guel Can­ta­mut­to, las plan­tas re­sis­ten­tes fue­ron ob­ser­va­das ais­la­das o gru­pos ex­ten­sos en cul­ti­vos de so­ja RR y en bar­be­chos.

Tal co­mo ocu­rre con otras es­pe­cie con re­sis­ten­cia de­cla­ra­da, la com­pro­ba­ción de es­te pro­ble­ma fue he­cha en en­sa­yos con­tro­la­dos ba­jo con­di­cio­nes de in­ver­na­de­ro en las que se co­rro­bo­ró la re­sis­ten­cia con do­sis has­ta trein­ta ve­ces su­pe­rior a la do­sis co­mer­cial.

Los es­pe­cia­lis­tas co­men­ta­ron en su tra­ba­jo que la re­sis­ten­cia a los ALS se con­fir­mó en tres fa­mi­lias de her­bi­ci­das, las imi­da­zo­li­no­nas, las sul­fo­ni­lu­reas y tria­zol­pi­ri­mi­di­nas, y fue com­pro­ba­da me­dian­te en­sa­yos en in­ver­na­de­ro, a do­bles do­sis, de ima­za­pir, met­sul­fu­rón, clo­ri­mu­rón y di­clo­su­lam.

Mar­zet­ti afir­mó que la re­sis­ten­cia de “ori­gen trans­gé­ni­co” es un me­ca­nis­mo que pue­de ge­ne­rar­se a par­tir de la siem­bra de cul­ti­vos trans­gé­ni­cos. “Es uno de los riesgos; en Ar­gen­ti­na es el pri­mer ca­so que se co­no­ce”, pre­ci­só a es­te dia­rio.

De acuer­do a los da­tos del REM, el na­bo es el dé­ci­mo sép­ti­mo bio­ti­po con re­sis­ten­cia con­fir­ma­da a un her­bi­ci­da. Se si­guen su­man­do nue­vas ma­le­zas di­fí­ci­les, pa­ra cui­dar­se ca­da vez más en el ma­ne­jo de los cul­ti­vos. t

Así se ve. El na­bo, la se­gun­da ma­le­za con re­sis­ten­cia a l gli­fo­sa­to y los ALS.

Trío. De izq. a der., Can­ta­mut­to, Pre­sot­to y Pan­dol­fo, de la Univ. Nac. del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.