Po­ca ofer­ta y re­trac­ción de la fae­na

Clarin - Rural - - GRANOS -

Has­ta el jue­ves se ha­bían ven­di­do en Li­niers só­lo 14.226 va­cu­nos, una de las can­ti­da­des más chi­cas del año. La caí­da res­pec­to del pro­me­dio del año pa­sa­do fue de 6.723 va­cu­nos, lo que equi­va­le a un 32%. Pe­se a que hu­bo un ter­cio me­nos de ofer­ta y a que se ve­nía de una ba­ja del 12% acu­mu­la­da en­tre las dos úl­ti­mas se­ma­nas del mes pa­sa­do y la pri­me­ra de es­te, el no­vi­llo re­cu­pe­ró só­lo un 5% de su va­lor, al ubi­car­se en $ 16,23.

Pe­ro el no­vi­llo es­ta vez no fue un in­di­ca­dor fiel. El pro­me­dio de no­vi­llos, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y ter­ne­ros, que en el pe­río­do que nos ocu­pa que­dó en $ 17,25, ga­nó só­lo 0,7%. La bas­tan­te cla­ra re­trac­ción de la de­man­da de las úl­ti­mas se­ma­nas, es­ta vez se hi­zo más no­to­ria. Ca­be re­cor­dar que el pre­cio men­sual más al­to del año pa­ra el no­vi­llo fue el de agos­to, de $ 16,90 , del que se pa­só a $ 16,73 en se­tiem­bre y a los $ 16,23 de es­ta se­ma­na.

Es­ta caí­da de la ofer­ta en Li­niers coin­ci­de con la re­gis­tra­da en la fae­na. Se­gún el Mi­na­gri has­ta ju­lio se ha­bían fae­na­do 7,06 mi­llo­nes de va­cu­nos, un 5% me­nos que en igual lap­so de 2013. Si se pro­yec­ta esa can­ti­dad a to­do el co­rrien­te año, se lle­ga­ría a 11,9 mi­llo­nes, fren­te a los 12,6 del año pa­sa­do.

De se­guir es­ta ten­den­cia, la fae­na de es­te año re­pre­sen­ta­ría el 23 % del stock, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del 25% de equi­li­brio, pe­ro con un 47,5% de hem­bras, 3,5 pun­tos más que lo desea­do. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.