El con­gre­so CREA plan­teó có­mo se­rá pro­du­cir con he­rra­mien­tas del fu­tu­ro

Los ex­per­tos reuni­dos en Ro­sa­rio di­je­ron que ha­brá más he­rra­mien­tas, pe­ro tam­bién más com­ple­ji­dad. Una vi­sión des­de los dro­nes a los Goo­gle Glaas.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@clarin.com

Ri­car­do Ne­gri di­jo que la agri­cul­tu­ra ten­drá ca­da día ma­yor com­ple­ji­dad.

No ha­brá so­lu­cio­nes má­gi­cas, pe­ro sí, se­gu­ro, ha­brá mu­cha ma­gia. Un gru­po de es­pe­cia­lis­tas des­cri­bió y ana­li­zó las tec­no­lo­gías del fu­tu­ro cer­cano pa­ra la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría y la le­che­ría y la prin­ci­pal con­clu­sión es que nin­gu­na con­ci­be, in­trín­se­ca­men­te, un im­pac­to cru­cial. La co­sa pin­ta más pa­re­ci­da al “to­dos pa­ra uno y uno pa­ra to­dos” de los mos­que­te­ros. Así, se es­pe­ra una ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria más com­ple­ja que obli­ga­rá a re­co­rrer los lo­tes ca­mi­nan­do y a tra­vés de sen­so­res o cá­ma­ras en dis­po­si­ti­vos no tri­pu­la­dos, ha­brá bio­tec­no­lo­gía de­fen­si­va pe­ro de­be­rá ser acom­pa­ña­da por una pa­le­ta de fi­to­sa­ni­ta­rios quí­mi­cos y bio­ló­gi­cos y ha­brá más pro­duc­ción de car­ne y le­che por hec­tá­rea, pe­ro re­du­cien­do el im­pac­to am­bien­tal.

“No se ve al­go tan dis­rup­ti­vo co­mo lo fue la siem­bra di­rec­ta, pe­ro sí una ola de nue­vas tec­no­lo­gías que en con­jun­to pro­po­nen un gran sal­to”, des­ta­có el ase­sor y pro­duc­tor Gus­ta­vo Mar­ti­ni. Se pro­po­nen so­lu­cio­nes in­te­gra­das en­tre ge­né­ti­ca, bio­tec­no­lo­gía y mi­cro­bio­lo­gía. El tra­ba­jo con mi­cro­or­ga­nis­mos tu­vo una es­ca­la­da muy gran­de y “se pre­vé una gran ofer­ta de pro­duc­tos co­mo ino­cu­lan­tes con bac­te­rias que co­la­bo­ran en la nu­tri­ción de las plan­tas u otros que ayu­dan a ge­ne­rar una ri­zós­fe­ra en la que la plan­ta so­por­te me­jor el es­trés abió­ti­co”. Otra pun­ta es el bio­con­trol de en­fer­me­da­des o in­sec­tos.

Asi­mis­mo, Mar­ti­ni des­ta­có que se es­tán re­cal­cu­lan­do los tiem­pos pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes al es- trés am­bien­tal. “No se bus­ca un gen es­pe­cí­fi­co sino con­jun­tos de ge­nes que ac­túan so­bre los me­ca­nis­mos fi­sio­ló­gi­cos que ocu­rren en las plan­tas cuan­do hay se­quía”, in­di­có.

Las má­qui­nas acom­pa­ña­rán el po­ten­cial tec­no­ló­gi­co que vie­ne des­de las se­mi­llas. Vin­cu­la­do a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, los vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos per­mi­ti­rán mo­ni­to­rear cam­pos, cuan­ti­fi­car el avan­ce de ma­le­zas o ha­cer un se­gui­mien­to de los cul­ti­vos con cá­ma­ras mul­ti­es­pec­tra­les. Pa­ra Mar­ti­ni, to­das es­tas he­rra­mien­tas cam­bia­rán drás­ti­ca­men­te la for­ma de mo­ni­to­rear. “Dis­po­si­ti­vos de reali­dad au­men­ta­da co­mo los Goo­gle Glass per­mi­ti­rán mi­rar una pla­ga o ma­le­za, cuan­ti­fi­car­la y has­ta por un co­man­do de voz se po­dría de­jar eso re­gis­tra­do y geo­po­si­cio­na­do”, se en­tu­sias­mó.

En post­co­se­cha, ya se ha­bla de si­lo­bol­sas pen­ta­ca­pa en vez de los ac­tua­les de tres y un mo­ni­to­reo cons­tan­te de la at­mós­fe­ra de ma- ne­ra re­mo­ta.

El Coor­di­na­dor de Ga­na­de­ría de AA­CREA, Cristian Feld­kamp, se re­fi­rió a có­mo los sen­so­res y soft­wa­re co­la­bo­ra­rán tam­bién en el desa­rro­llo ga­na­de­ro. “Te­ne­mos que sa­car­nos de la ca­be­za que tec­no­lo­gía y ga­na­de­ría son una con­tra­dic­ción”, di­jo. Ad­vir­tió que a fu­tu­ro, el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co cam­bia­rá de eje. “En el mun­do la efi­cien­cia re­pro­duc­ti­va ya no es un pro­ble­ma por­que las va­cas se pre­ñan, hoy se pien­sa en de-

sa­rro­llar tec­no­lo­gías pa­ra re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal y me­jo­rar la ca­li­dad de la car­ne”.

En cuan­to a la pro­duc­ción de car­ne, el fo­co es­tá pues­to des­de la cría, “en có­mo im­pac­ta la nu­tri­ción de la va­ca ges­tan­te en la fu­tu­ra ca­li­dad de car­ne del fe­to”. La ge­nó­mi­ca ayu­da­rá a se­lec­cio­nar los me­jo­res ani­ma­les. “Ya es po­si­ble ex­traer se­men de ter­ne­ros de cin­co me­ses y óvu­los via­bles de ter­ne­ras de seis me­ses que con fertilización in vitro ace­le­ra­ran los tiem­pos”, pre­ci­só. En lo que res­pec­ta al ma­ne­jo sa­ni­ta­rio, en unos años se va a ge­ne­ra­li­zar el uso de je­rin­gas neu­má­ti­cas, sin agu­ja.

Ya se desa­rro­llan pas­tu­ras con re­sis­ten­cia a sa­li­ni­dad y a se­quías tran­si­to­rias. A pro­pó­si­to, Feld­kamp con­tó que “si bien los even­tos trans­gé­ni­cos pa­ra pas­tu­ras es­tán dis­po­ni­bles a ni­vel mun­dial, en Ar­gen­ti­na los cos­tos de des­re­gu­la­ción y un mer­ca­do no muy gran­de des­es­ti­man su lle­ga­da”. Feld­kamp se en­tu­sias­mó cuan­do con­tó que “hoy, un sen­sor que mi­de la tem­pe­ra­tu­ra ru­mi­nal pue­de en­viar un men­sa­je a un te­lé­fono ce­lu­lar con la ho­ra en la que va a pa­rir la va­ca”.

Fi­nal­men­te, pa­ra es­ti­mar las tec­no­lo­gías que ten­drán im­pac­to en el tam­bo fue­ron con­sul­ta­dos es­pe­cia­lis­tas de ocho re­gio­nes del mun­do. “En Wis­con­sin, la ge­nó­mi­ca per­mi­tió a una va­ca dar 87 li­tros de le­che por día”, ci­tó el coor­di­na­dor de Le­che­ría de AA­CREA, San­tia­go Fa­ri­ña. “Nos ha­bla­ron de ge­né­ti­ca ve­ge­tal orien­ta­da a lo­grar cul­ti­va­res con ma­yor di­ges­ti­bi­li­dad y de pas­tu­ras con re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das y ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción a am­bien­tes ad­ver­sos”, enume­ró.

Mu­chas de las nue­vas tec­no­lo­gías ayu­dan a sa­ber qué pa­sa con las va­cas du­ran­te to­do el día y per­mi­ten ade­lan­tar­se a pro­ble­mas. “Es­ta­mos ha­blan­do de chips y de lac­tó­me­tros pa­ra co­no­cer cuán­to pro­du­jo ca­da va­ca, aná­li­sis de la le­che ins­tan­tá­neo, sis­te­mas pa­ra co­no­cer há­bi­tos de pas­to­reo y ace­le­ró­me­tros que avi­san del ce­lo por SMS”, di­jo. Sin em­bar­go, Fa­ri­ña al igual que sus co­le­gas, ad­vir­tió que “nin­gu­na de es­tas tec­no­lo­gías se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra pe­gar el sal­to pro­duc­ti­vo, ha­brá que com­bi­nar­las y sa­ber usar­las de ma­ne­ra ade­cua­da”.

Pa­ra ter­mi­nar, Mar­ti­ni de­jó plan­tea­das al­gu­nas pre­gun­tas aún sin res­pues­ta co­mo con­se­cuen­cia de to­das es­tas nue­vas he­rra­mien­tas: “¿Cuán­to del be­ne­fi­cio mar­gi­nal de to­das es­tas tec­no­lo­gías cap­tu­ra­rá el pro­duc­tor?, ¿Cuán­ta pla­ta más ga­na­rá? Y por cierto, ¿el úni­co fac­tor pa­ra de­ter­mi­nar la in­cor­po­ra­ción de una tec­no­lo­gía es la pla­ta o hay que mi­rar otras co­sas co­mo la re­duc­ción de va­ria­bi­li­dad, la ca­li­dad o la sim­pli­ci­dad ope­ra­ti­va?”. El otro te­ma que Feld­kamp plan­teó pa­ra la ga­na­de­ría, pe­ro po­dría apli­car­se pa­ra las otras ac­ti­vi­da­des, es si se los con­su­mi­do­res van a pa­gar por es­to.

Lo que vie­ne. La pro­duc­ción agro­pe­cua­ria es­ta­rá muy asis­ti­da por sen­so­res o cá­ma­ras en dis­po­si­ti­vos no tri­pu­la­dos.

Feld­kamp. Un ex­per­to de ga­na­de­ría.

Fa­ri­ña. Coord. de le­che­ría (Aa­crea).

Mar­ti­ni. Ase­sor y pro­duc­tor.

García Fru­go­ni. Con­tra las ma­le­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.