La pe­chu­ga ba­ja el va­lor del bi­fe

Clarin - Rural - - GRANOS -

Los pre­cios de la ha­cien­da va­cu­na re­gis­tra­ron du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de es­te mes la ba­ja más im­por­tan­te des­de mar­zo del año pa­sa­do.

En aquel en­ton­ces el no­vi­llo ba­jó 6,8%. Hu­bo otras ba­jas del or­den del 2% en ma­yo, ju­lio y se­tiem­bre de 2013. Pe­ro a par­tir de oc­tu­bre vi­nie­ron on­ce me­ses con­se­cu­ti­vos de al­zas.

Los $ 16,89 al­can­za­dos por el no­vi­llo en agos­to pa­sa­do con esa es­ca­la­da, re­pre­sen­ta­ron una va­lo­ri­za­ción del 80% res­pec­to de los $ 9,38 de igual mes del año pa­sa­do.

Se­tiem­bre pa­só ca­si sin cam­bios y en la quin­ce­na re­cién fi­na­li­za­da vino la caí­da, del 4,8% pa­ra el no­vi­llo (se pa­só de $ 16,73 el mes pa­sa­do a $ 15,93 ).

Así, aque­lla suba del 80% acu­mu­la­da en­tre agos­to e igual mes del año pa­sa­do, se re­du­jo a un 64% en los úl­ti­mos 12 me­ses. Es­te re­tro­ce­so se ve­ri­fi­có con una ofer­ta nor­mal, ya que pro­yec­tan­do las ven­tas a to­do el mes se­ría de unas 116.000 ca­be­zas, fren­te a las 117.600 de me­dia pa­ra lo que va de es­te año.

Si se tie­ne en cuen­ta que ha­brían au­men­ta­do muy li­ge­ra­men­te las ex­por­ta­cio­nes, a vo­lú­me­nes to­da­vía irre­le­van­tes, es evi­den­te que el fac­tor de­ter­mi­nan­te de las ba­jas fue la caí­da del con­su­mo.

Esa caí­da es fo­go­nea­da por la enor­me can­ti­dad de po­llo dis­po­ni­ble, que las gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos ofer­tan a unos 16 pe­sos por ki­lo, que es el pre­cio que co­bran los pro­duc­to­res. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.