Las ma­le­zas re­sis­ten­tes afec­tan - a 8 mi­llo­nes de hec­tá­reas s

Lo di­jo el re­co­no­ci­do téc­ni­co Luis Allie­ri en re­fe­ren­cia al te­ma de las ma­le­zas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Lo afir­mó el es­pe­cia­lis­ta Luis Allie­ri. Có­mo en­fren­tar­las.

En los úl­ti­mos años, una su­ma­to­ria de di­ver­sos fac­to­res pro­vo­có el se­ve­ro pro­ble­ma de ma­le­zas to­le­ran­tes o re­sis­ten­tes al gli­fo­sa­to que vi­ve hoy la Ar­gen­ti­na.

En ese mar­co, un re­co­no­ci­do téc­ni­co del área cen­tral del país, Luis Allie­ri, quien ade­más es ase­sor de la Cha­cra Ban­de­ra, San­tia­go del Es­te­ro, de Aa­pre­sid (un si­tio de ex­pe­ri­men­ta­ción a cam­po con am­plio co­no­ci­mien­to de la pro­ble­má­ti­ca) di­jo a Cla­rín Ru­ral que la si­tua­ción es “ca­da vez más crí­ti­ca”.

Se­gún su diag­nós­ti­co, la com­bi­na­ción de fac­to­res que con­du­jo a es­te es­ta­do de si­tua­ción tie­ne que ver con el sis­te­ma de siem­bra (en di­rec­ta), el es­que­ma de al­qui­le­res, el es­ca­so co­no­ci­mien­to, la adap­ta­bi­li­dad de las es­pe­cies, las prác­ti­cas de ma­ne­jo y la ca­li­dad de las apli­ca­cio­nes, en­tre otros as­pec­tos. Allie­ri re­su­mió es­tas ideas du­ran­te unas char­las que brin­dó en dis­tin­tas re­gio­nes del país pa­ra la com­pa­ñía de ori­gen aus­tra­liano Nu­farm, lí­der en agro­quí­mi­cos en su país y de cre­cien­te pre­sen­cia en Ar­gen­ti­na.

A pe­sar de la gra­ve­dad del pro­ble­ma, el ex­per­to apun­tó que la si­tua­ción no es tan gra­ve co­mo, por ejem­plo, en EE.UU., ya que allí el gli­fo­sa­to sí fue, du­ran­te mu­cho tiem­po, ca­si el úni­co mo­do de ac­ción que se uti­li­zó pa­ra con­tro­lar a las ma­le­zas, mien­tras que en Ar­gen­ti­na se man­tu­vo la prác­ti­ca de ha­cer mez­cla de pro­duc­tos. “In­cons­cien­te­men­te, se hi­zo un ma­ne­jo de la re­sis­ten­cia”, sos­tu­vo.

Co­mo ejem­plos de las ma­le­zas más pro­ble­má­ti­cas que afec­tan a la zo­na cen­tral, Allie­ri se re­fi­rió a la ra­ma ne­gra, “una es­pe­cie que el pro­duc­tor ya apren­dió a ma­ne­jar bas­tan­te bien”, el rai­grás anual y

“To­do el ma­ne­jo de­be ha­cer­se con el cri­te­rio de re­sis­ten­cia” acon­se­ja Allie­ri

los fo­cos ais­la­dos de Eleu­si­ne in­di­ca (pa­ta de gan­so), Echi­no­chloa co­lo­na y va­rias es­pe­cies de gra­mas (co­mo Ch­lo­ris y Tri­chlo­ris).

Allie­ri in­di­có que, en la prác­ti­ca, “hay que ma­ne­jar to­do con cri­te­rio de re­sis­ten­cia, ya que se ha­cen has­ta cua­tro tra­ta­mien­tos her­bi­ci­das por año por hec­tá­rea, en pro­me­dio, lo cual es una al­tí­si­ma pre­sión de se­lec­ción pa­ra el sis­te­ma”.

El téc­ni­co es­ti­mó que hay de ocho a diez mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das por ma­le­zas pro­ble­má­ti­cas y des­ta­có que el pro­duc­tor, en la ma­yo­ría de los ca­sos, se si­gue mos­tran­do “reac­ti­vo” an­te es­te pro­ble­ma cre­cien­te y no “pre­ven­ti­vo”, co­mo de­be­ría ser. Al res­pec­to, des­ta­có la im­por­tan­cia de in­te­grar mé­to­dos de con­trol cul­tu­ra­les, quí­mi­cos y me­cá­ni­cos, ya que las ma­le­zas pro­ble­ma “pro­du­cen abun­dan­te des­cen­den­cia”, lo cual di­fi­cul­ta el ma­ne­jo de la si­tua­ción.

“Con la siem­bra di­rec­ta, las es­pe­cies de­ja­ron de es­tar en­te­rra­das en el sue­lo y pa­sa­ron a vi­vir en la su­per­fi­cie; eso las ex­po­ne a ma­yor mor­ta­li­dad y, pa­ra com­pen­sar­lo, pro­du­cen más se­mi­llas. Por es­ta cau­sa, es im­por­tan­te no em­plear un úni­co mé­to­do de con­trol”, re­co­men­dó Allie­ri en sus char­las.

Por otra par­te, se­ña­ló que tam­bién es cla­ve apo­yar­se en el co­no­ci­mien­to y la pla­ni­fi­ca­ción pa­ra co­men­zar a re­ver­tir la gra­ve­dad de es­te pro­ble­ma. “La receta de ma­ne­jo pa­só a la his­to­ria; aho­ra lo im­por­tan­te es el diag­nós­ti­co, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio el co­no­ci­mien­to y lue­go la pla­ni­fi­ca­ción de los tra­ta­mien­tos”, en­fa­ti­zó. t

En vi­vo. A la izq., un rai­grás in­va­dien­do el lo­te, cer­ca de Carmen de Are­co, Bue­nos Ai­res. La es­pe­cie re­sis­te al gli­fo­sa­to y los ALS. Arri­ba, el ase­sor téc­ni­co Luis Allie­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.