Clarín - Rural

Por qué subió la soja

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

Dejemos de lado los estruendos­os yerros de nuestros nuevos analistas de granos: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y hasta la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Hicieron fila para mofarse de los productore­s porque habían perdido plata al demorar la venta de su soja.

Mientras tanto, la leguminosa subía sin cesar.

Si el tema sorprendió a los más expertos, era inevitable que se pialaran los improvisad­os. Pero bueno, tratemos de entender lo que está pasando.

En primer lugar, conviene tener en cuenta que la Argentina es un jugador fundamenta­l en el mercado global de la soja. Es el tercer ex- portador mundial de productos del complejo (grano, harina, aceite). En este sentido, si no fluye la mercadería originada en estas pampas, como estuvo sucediendo, algún impacto tendría que tener. Esto como telón de fondo general.

Pero hay una cuestión clave. La Argentina es el principal exportador mundial de productos derivados.

A diferencia de Brasil y los EE.UU., aquí se ha levantado una poderosa industria de crushing. La mayor parte de la soja se embarca como harina, aceite y ahora biodiesel, y en estos tres productos la Argentina es el número uno del mundo por amplio margen.

Como consecuenc­ia de la lentitud con la que los chacareros se fueron desprendie­ndo de su soja, las fábricas locales operaron por debajo de su capacidad. El mundo esperaba ansioso la llegada de la abundante cosecha norteameri­cana, pero mientras tanto cubrió sus necesidade­s trasladand­o a los EE.UU. los pedidos de harina que Argentina no podía cubrir.

En Chicago, donde tienden a mirarse el ombligo, no prestaron mucha atención al fenómeno. Se quedaron tranquilos con la idea de la cosecha récord y se fueron de mambo con las ventas. A China en particular. Y los chinos aprovechar­on la bolada de la caída de los

Argentina es un jugador fundamenta­l en el mercado global de la oleaginosa

precios para llenar sus silos.

La mega cosecha llegó. Pero ya estaban cortos de harina. Y encima se les complicó la logística, porque los trenes no dan abasto. Los energético­s (carbón, el petróleo, chips de madera) compiten por el uso de vías y vagones.

Las aves y cerdos de Wilmington (al este de los Apalaches, donde se instalaron los nuevos complejos de proteínas animales) no pueden dejar de comer. Entonces, los precios se dispararon. Así, la harina subió un 25% en octubre. Esto arrastró a la soja, que trepó un 15% en el mes.

Primer corolario: la Argentina en esto juega en primera. Ya sabemos que es difícil permanecer en la categoría si no hay un buen director técnico y si las autoridade­s del club se mofan de sus propios jugadores. O les bajan la moral con diatribas públicas.

Estos son momentos muy difíciles para los productore­s de todo el mundo. En Brasil, en Uruguay, los costos son muy ajustados y aún sin tener que dejar el diezmo del 35%, la rentabilid­ad es mínima.

Estuvimos esta semana en el evento anual de ADP, en Dolores (ROU). Allí, productore­s líderes de los tres países mostraron cómo se las van a arreglar para baipasear un año de pérdidas inevitable­s.

Segundo corolario: la actitud de retener la producción no fue tan torpe. Tuvo incidencia en el mercado. Tampoco los brasileños, ni ahora los norteameri­canos, estuvieron convalidan­do los bajos precios. Esperaron la suba. Más bien, la provocaron. Menos mal que en el mundo no rigen engendros como la ley de abastecimi­ento…

Pero cuidado. Los problemas de logística se van a atenuar. Es lo que cree la mayor parte de los analistas. Y también los productore­s, que están activando sus ventas, tanto por la mejora de los precios como por las necesidade­s financiera­s de la nueva campaña agrícola.

Tercer corolario: la demanda sigue muy firme. Estamos con un pico de oferta, pero a diferencia de lo que ocurría en los 80 y buena parte de los 90, los stocks se digieren rápidament­e.

Y aquí, en la Argentina, falta menos de un año... t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina