Ar­gen­ti­nos, de mi­sión en Chi­na

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Juan B. Rag­gio Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ex­poa­gro y el ban­co chino ICBC lle­va­ron a un gru­po de em­pre­sas na­cio­na­les a re­co­rrer la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar pa­ra es­tre­char la­zos con ese gran clien­te.

“El ob­je­to de la mi­sión es im­pul­sar el desa­rro­llo de ne­go­cios en­tre am­bos paí­ses, so­bre to­do en el sec­tor agro­pe­cua­rio”, ex­pre­sa el Head Agro de la fi­lial ar­gen­ti­na del ban­co ICBC, el más gran­de de Chi­na y del mun­do, Agus­tín Ibar­gu­ren. Y cum­pli­da par­te de la gi­ra se cum­plió la vi­si­ta a las ofi­ci­nas de la com­pa­ñía pri­va­da Shi­xin Xing­hua In­ter­na­tio­nal In­vest­ment, or­ga­ni­za­do­ra de di­fe­ren­tes fe­rias en Chi­na, en­tre ellas la In­ter­na­tio­nal Mo­dern Agri­cul­tu­ral Ex­hi­bi­tion (Ex­po­si­ción de la Agri­cul­tu­ra Mo­der­na) que en abril del 2015 ofre­ce­rá su 6ta edi­ción anual en el Cen­tro Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra de Bei­jing.

Re­ci­bie­ron a las em­pre­sas ar­gen­ti­nas, el CEO de la com­pa­ñía, se­ñor Cao Lin­bing, y su ge­ren­te ge­ne­ral se­ño­ra Huang Xiao­fen, quie­nes ex­pli­ca­ron que el even­to es sos­te­ni­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la Sociedad de In­ge­nie­ros Agró­no­mos de Chi­na y el Cen­tro de Desa­rro­llo y Coope­ra­ción de Co­mer­cio Internacional del gi­gan­te asiá­ti­co.

Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que la feria in­te­gra el plan es­tra­té­gi­co del go­bierno cu­ya fi­na­li­dad es trans­for­mar la agri­cul­tu­ra del país -de sub­sis­ten­cia ba­sa­da en mi­ni­fun­dios de apro­xi­ma­da­men­te me­dia hec­tá­rea y me­nos, en don­de la fa­mi­lia pro­du­ce lo que ne­ce­si­ta pa­ra su con­su­moa otra de ma­yo­res uni­da­des pro­duc­ti­vas con ma­yor efi­cien­cia y ge­ne­ra­do­ra de agro di­vi­sas.

Co­mo nos ex­pli­ca­ra Ibar­gu­ren, es­te es un plan a lar­go pla­zo del go­bierno chino, que alien­ta la for­ma­ción en uni­ver­si­da­des de los hi­jos de los agri­cul­to­res pa­ra que se su­peren pro­fe­sio­nal­men­te y pue­dan mi­grar ha­cia otras ac­ti­vi­da­des. Se bus­ca su­mar a la ca­pa­ci­dad in­dus­trial de la na­ción pa­ra ge­ne­rar di­vi­sas, una ma­yor ca­pa­ci­dad agro-ga­na­de­ra, fir­me­men­te con­ven­ci­dos que pue­den desa­rro­llar un mer­ca­do in­terno con­su­mi­dor de po­ten­cia inusi­ta­da.

Los an­fi­trio­nes de la Huang Xiaof­ten es­cu­cha­ron las pre­sen­ta­cio­nes de los em­pre­sa­rios vi­si­tan­tes y afir­ma­ron que el acer­ca­mien­to de los ar­gen­ti­nos es opor­tuno de­bi­do a que ne­ce­si­tan, pre­ci­sa­men­te, de tec­no­lo­gías mo­der­nas co­mo las ofre­ci­das por nues­tras em­pre­sas.

Ca­da em­pre­sa­rio ex­pre­só su fir­me pro­pó­si­to de bus­car las ma­ne­ras de desa­rro­llar ne­go­cios con las em­pre­sas chi­nas, idea fuer­za del con­ve­nio en­tre ICBC y Ex­poa­gro. Por otra par­te, no po­cos de ellos cuen­tan con ex­pe­rien­cia en ex­por­tar pro­duc­tos a di­fe­ren­tes re­gio­nes, y en el ca­so de al­gu­nos, in­clui­da Chi­na.

Jor­ge Mou­tous, ge­ren­te re­gio­nal pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Ad­van­ta, ex­pli­có que la em­pre­sa tie­ne en la Ar­gen­ti­na un cen­tro de bio­tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de girasol, sor­go, maíz y col­za y que desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad en otras re­gio­nes del mun­do. La pre­sen­cia de Ad­van­ta en la mi­sión se fun­da­men­ta en la po­si­bi­li­dad de co­no­cer me­jor al mer­ca­do chino y ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio.

Car­los Cas­te­lla­ni, CEO de Apa­che má­qui­nas agrí­co­las, ex­pli­có que ellos ne­go­cian de ma­ne­ra flui­da con re­gio­nes del mun­do co­mo In­dia con una in­te­gra­ción de tractores, con Su­dá­fri­ca ha­cia don­de ex­por­tan equi­pos y con los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. “Con es­ta ex­pe­rien­cia, bus­ca­mos desa­rro­llar ne­go­cios con Chi­na”, ex­pre­só.

Al­ber­to Men­dion­do, ge­ren­te de co­mer­cio ex­te­rior de IPE­SA, hi­zo re­fe­ren­cia, por un la­do, a los paí­ses con los que co­mer­cia­li­za IPE­SA que co­rres­pon­den a to­dos los con­ti­nen­tes, unos 50 paí­ses. Y por otro, en­sa­yó una bre­ve ex­pli­ca­ción téc­ni­ca di­dác­ti­ca del si­lo bol­sa. El in­te­rés de los an­fi­trio­nes fue pues­to de ma­ni­fies­to por los be­ne­fi­cios del sis­te­ma. Men­dion­do se­ña­ló que más allá de ha­ber con­cre­ta­do

Los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos quie­ren ge­ne­rar víncu­los con com­pa­ñías chi­nas

en el pa­sa­do ne­go­cios en Chi­na, sin con­ti­nui­dad, re­sul­ta un mer­ca­do de gran in­te­rés con sus 500 mi­llo­nes de to­ne­la­das de grano de pro­duc­ción anual.

Car­los Fe­rra­ro, di­rec­tor de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas de Don Ma­rio se­mi­llas (DGM), ex­pli­có que dis­po­nen de un cen­tro ar­gen­tino pa­ra el me­jo­ra­mien­to de so­ja y de tri­go, que si­guen lí­neas de se­lec­ción de trans­gé­ni­cos y de se­lec­ción tra­di­cio­nal, que con Chi­na es­tán abier­tos a desa­rro­llar ta­reas en uno o los dos ti­pos de lí­neas. El CEO chino Lin­bing se­ña­ló que por el mo­men­to el pue­blo chino no acep­ta los trans­gé­ni­cos, pe­ro sí los in­ves­ti­ga­do­res, y que el cam­bio de opi­nión del pú­bli­co só­lo es cues­tión de tiem­po.

Pe­dro Mac Mu­llen, ge­ren­te de mar­ke­ting de Ri­zo­bac­ter, des­ta­có que son ex­per­tos en el di­se­ño de fer­ti­li­zan­tes lí­qui­dos y que tie­nen ex­pe­rien­cia en ha­cer ne­go­cios con una se­rie am­plia de paí­ses. Ri­car­do Ya­pur, CEO de Ri­zo­bac­ter, se­ña­ló que ha­ce años que la em­pre­sa tra­ba­ja en Chi­na la dis­tri­bu­ción de ino­cu­lan­tes, y di­jo que es­ta es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra re­for­zar el in­ter­cam­bio co­mer­cial con el gi­gan­te asiá­ti­co. “Ade­más, es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to con una uni­ver­si­dad chi­na pa­ra desa­rro­llar fer­ti­li­zan­tes lí­qui­dos, una tec­no­lo­gía que es­ta­mos apli­can­do en Bra­sil”, des­ta­có.

Luis Da­do­mo, pre­si­den­te de Me­tal­for, má­qui­nas pul­ve­ri­za­do­ras, fer­ti­li­za­do­ras, co­se­cha­do­ras y tractores, se­ña­ló que su em­pre­sa cuan­ta con una de­ce­na de pro­vee­do­res de par­tes de Chi­na, pa­ra los pro­duc­tos que sa­len de las plan­tas de Mar­cos Juá­rez, de Noe­tin­ger y de Pon­ta Gros­sa, es­ta­do de Pa­ra­ná, Bra­sil.

Otras vi­si­tas rea­li­za­das en la eta­pa Bei­jing de la mi­sión a Chi­na fue­ron: vi­si­ta a Cof­co, una em­pre­sa de ali­men­tos del gru­po ICBC y pro­pie­ta­ria del pa­que­te ma­yo­ri­ta­rio de Ni­de­ra y No­ble en la Ar­gen­ti­na, y uno de los ju­ga­do­res de la li­ga ma­yor de co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos glo­bal.

La de­le­ga­ción ar­gen­ti­na tam­bién re­co­rrió la com­pa­ñía gi­gan­te Chi­na CINDA AS­SET MA­NA­GE­MENT CO. LTD, fon­do del go­bierno chino pa­ra in­ver­sio­nes agrí­co­las en Chi­na, cu­ya mi­sión es ba­jar riesgos fi­nan­cie­ros, y vi­si­tó la Em­ba­ja­da Ar­gen­ti­na, en la pre­via de la par­ti­da ha­cia la ciu­dad de Wuahn, pró­xi­ma eta­pa de la mi­sión. t

¡Whisky!. La de­le­ga­ción re­co­rrió em­pre­sas chi­nas, co­mo Cof­co y Cinda, y se lue­go par­ti­ría ha­cia la ciu­dad de Wuahn.

Fe­rra­ro. Di­rec­ti­vo de Don Ma­rio.

Da­do­mo. Pre­si­den­te de Me­tal­for.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.