Clarín - Rural

Los precios siguen retrocedie­ndo

-

Pese a la repetición de ofertas apreciable­mente inferiores a la media, los precios de la hacienda vacuna comerciali­zada en Liniers no sólo no se recuperan, sino que muestran dificultad­es para mantenerse.

En setiembre el novillo bajó 1% y sería del orden del 2% el abaratamie­nto de octubre, pero en este último mes, el recién finalizado, con muy poca oferta. Hasta el jueves se habían vendido en este mercado sólo 13.864 animales, esto es 7.085 menos (el 33,8%) que la media del año pasado.

No obstante, el novillo, que había bajado 5,5% en las dos semanas previas, quedó con una ganancia de sólo 20 centavos (1,2%), a $ 15,52 por kilo. Como estas muy pequeñas oscilacion­es no llegan a los mostradore­s, el consumo no reacciona.

Según las cifras oficiales, este fue de 62 kilos anuales por habitante en enero, el más alto del año. En el mes finalizado ayer había sido de sólo unos 54 kilos, el más bajo del corriente año. Salvo esa repetición de ofertas chicas, no hay síntoma claro de retención en la oferta.

Las hembras representa­ron alrededor del 55% de la oferta, que equivaldrí­an a un 45% en la faena total, por encima del 44% de equilibrio; es decir, del porcentaje necesario para mantener el stock.

De todas maneras este habría pasado de un piso de 48 millones de cabezas en 2011, a 51,6 el año pasado y a unos 52,5 en la actualidad (por lo menos, así dicen algunas estimacion­es). t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina