Los pre­cios si­guen re­tro­ce­dien­do

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Pe­se a la re­pe­ti­ción de ofer­tas apre­cia­ble­men­te in­fe­rio­res a la me­dia, los pre­cios de la ha­cien­da va­cu­na co­mer­cia­li­za­da en Li­niers no só­lo no se re­cu­pe­ran, sino que mues­tran di­fi­cul­ta­des pa­ra man­te­ner­se.

En se­tiem­bre el no­vi­llo ba­jó 1% y se­ría del or­den del 2% el aba­ra­ta­mien­to de oc­tu­bre, pe­ro en es­te úl­ti­mo mes, el re­cién fi­na­li­za­do, con muy po­ca ofer­ta. Has­ta el jue­ves se ha­bían ven­di­do en es­te mer­ca­do só­lo 13.864 ani­ma­les, es­to es 7.085 me­nos (el 33,8%) que la me­dia del año pa­sa­do.

No obs­tan­te, el no­vi­llo, que ha­bía ba­ja­do 5,5% en las dos se­ma­nas pre­vias, que­dó con una ga­nan­cia de só­lo 20 cen­ta­vos (1,2%), a $ 15,52 por ki­lo. Co­mo es­tas muy pe­que­ñas os­ci­la­cio­nes no lle­gan a los mos­tra­do­res, el con­su­mo no reac­cio­na.

Se­gún las ci­fras ofi­cia­les, es­te fue de 62 ki­los anua­les por ha­bi­tan­te en enero, el más al­to del año. En el mes fi­na­li­za­do ayer ha­bía si­do de só­lo unos 54 ki­los, el más ba­jo del co­rrien­te año. Sal­vo esa re­pe­ti­ción de ofer­tas chi­cas, no hay sín­to­ma cla­ro de re­ten­ción en la ofer­ta.

Las hem­bras re­pre­sen­ta­ron al­re­de­dor del 55% de la ofer­ta, que equi­val­drían a un 45% en la fae­na to­tal, por en­ci­ma del 44% de equi­li­brio; es de­cir, del por­cen­ta­je ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner el stock.

De to­das ma­ne­ras es­te ha­bría pa­sa­do de un pi­so de 48 mi­llo­nes de ca­be­zas en 2011, a 51,6 el año pa­sa­do y a unos 52,5 en la ac­tua­li­dad (por lo me­nos, así di­cen al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes). t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.