Atra­pa­dos en el zoo­ló­gi­co

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Mien­tras la co­se­cha de gra­nos grue­sos de los Es­ta­dos Uni­dos es­tá pa­ra fi­na­li­zar, con ren­di­mien­tos ré­cord, el mer­ca­do internacional co­mien­za a mi­rar las fu­tu­ras co­se­chas del Mer­co­sur, con siem­bras que has­ta el mo­men­to es­tán al­go atra­sa­das.

La im­plan­ta­ción de so­ja en Bra­sil es­tá bas­tan­te atra­sa­da res­pec­to del año pa­sa­do y al­can­zan al 30% de la su­per­fi­cie pre­vis­ta con­tra el 50% de la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do. Así y a pe­sar de la de­va­lua­ción del Real, los fa­zen­dei­ros fue­ron re­ti­cen­tes a la ven­ta, que es de la mi­tad de lo rea­li­za­do a es­ta fe­cha de 2013.

En­tre tan­to, la im­por­ta­ción de so­ja por par­te de Chi­na va cre­cien­do. El Cen­tro de In­for­ma­ción de Gra­nos y Acei­tes de Chi­na es­ti­mó que se im­por­ta­rán 5,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja en no­viem­bre y un mi­llón más en di­ciem­bre, con­tra so­lo 4,2 mi­llo­nes de oc­tu­bre. La in­dus­tria chi­na cuen­ta hoy con bue­nos már­ge­nes y así in­cre­men­ta la de­man­da.

El lu­nes el USDA da­rá a co­no­cer su nue­va es­ti­ma­ción de EE.UU. y el mer­ca­do es­tá pre­vien­do que au­men­te el vo­lu­men de pro­duc­ción de so­ja. La ha­ri­na es la que mar­ca el rum­bo y el jue­ves se re­ca­len­ta­ba nue­va­men­te con al­zas de más de 20 dó­la­res. En el mer­ca­do lo­cal la in­dus­tria pa­gó y su­peró los 2.500 pe­sos cuan­do en el MAT la po­si­ción no­viem­bre que­da­ba muy com­pra­do­ra en 294 dó­la­res.

Cuan­do la co­se­cha de tri­go va avan­zan­do en el nor­te, los va­lo­res de co­lo­ca­ción si­guen muy de­pri­mi­dos. La ex­por­ta­ción pa­re­ce de­ci­di­da a no pa­gar más de $ 1.100 en los ríos.

La in­dus­tria de mo­lien­da hú­me­da de maíz, pa­re­ce es­tar ope­ran­do con exis­ten­cias en ni­ve­les crí­ti­cos por lo que con en­tre­ga in­me­dia­ta ase­gu­ra­da su­pe­ra­ba am­plia­men­te el va­lor de 1.000 pe­sos que ofre­cía la ex­por­ta­ción por el fo­rra­je­ro.

El tri­go y el maiz si­guen con mer­ca­dos muy po­co trans­pa­ren­tes an­te la fal­ta de ROEs de ex­por­ta­ción, lo que pa­re­cen no en­ten­der las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas, que van a se­guir de­jan­do en­jau­la­dos en el zoo­ló­gi­co a los pro­duc­to­res. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.