Los cul­ti­vos afec­ta­dos por la lluvia y el gra­ni­zo

Clarin - Rural - - MERCADOS -

El in­ten­so tem­po­ral del úl­ti­mo fin de se­ma­na de­jó un sal­do ne­ga­ti­vo en el cul­ti­vo de tri­go, so­ja y maíz de dis­tin­tas áreas de la zo­na nú­cleo.

En el sud­es­te cor­do­bés, la caí­da de gra­ni­zo afec­tó se­ve­ra­men­te al tri­go, que es­tá en las eta­pas fi­na­les del lle­na­do de gra­nos. De acuer­do al re­le­va­mien­to he­cho por dis­tin­tas agen­cias zo­na­les del INTA, el área afec­ta­da por es­te acon­te­ci­mien­to cli­má­ti­co as­cen­de­ría a unas 100.000 hec­tá­reas. En el ca­so de la so­ja, que es­tá re­cién emer­gi­da, mu­chos lo­tes de­be­rán re­sem­brar­se de­bi­do al da­ño por el gra­ni­zo.

Por su par­te, los tri­ga­les del sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res po­drían ver­se afec­ta­dos en su ren­di­mien­to y ca­li­dad por las in­ten­sas llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas. Se­gún lo ex­pli­ca­do por téc­ni­cos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bahía Blan­ca, las re­cu­rren­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes al­te­ra­rían el ren­di­mien­to por una do­ble vía: una da­da por la ma­yor in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des por los ex­ce­sos de hu­me­dad y, la otra, por la mer­ma en la ca­li­dad pro­tei­ca del grano ya que las pre­ci­pi­ta­cio­nes la­va­ron el ni­tró­geno de los sue­los. t

Gra­ni­za­do. Un mai­zal na­cien­do en el sud­es­te cor­do­bés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.