Es­tra­te­gias pa­ra en­fren­tar una cam­pa­ña com­pli­ca­da

Las brin­da­ron los ex­per­tos de CREA en un se­mi­na­rio re­cien­te.

Clarin - Rural - - TAPA - AA­CREA Cla­rín Ru­ral

La caí­da en el pre­cio de los gra­nos, la pre­sión fis­cal y el au­men­to del ries­go cli­má­ti­co aso­cia­do al agro, es­tán po­nien­do en ja­que la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio agrí­co­la y obli­gan a ajus­tar las es­tra­te­gias pa­ra sa­car un buen re­sul­ta­do, o al me­nos man­te­ner­se a flo­te has­ta que la co­yun­tu­ra me­jo­re.

“Se en­fren­ta una cam­pa­ña con al­ta in­cer­ti­dum­bre, que im­pli­ca un ries­go al­to pa­ra los de­ci­so­res”, re­co­no­ció Ri­car­do Ne­gri (hi­jo), lí­der de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de AA­CREA, en el Se­mi­na­rio so­bre Co­mer­cia­li­za­ción de Gra­nos que or­ga­ni­zó la en­ti­dad, jun­to a Glo­bal­tec­nos, y que se desa­rro­lló ha­ce unos días en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (UCA) en Bue­nos Ai­res.

En es­te con­tex­to, Ne­gri pro­pu­so evi­tar el blo­queo men­tal. “El lo­te no se pue­de de­jar sin cul­ti­var por­que los im­pues­tos hay que pa­gar­los. No es una so­lu­ción vá­li­da ha­cer na­da”, se­ña­ló. Tam­bién re­cor­dó que los riesgos pro­duc­ti­vos son ma­yo­res en los plan­teos que tie­nen me­no­res ni­ve­les tec­no­ló­gi­cos.

En el se­mi­na­rio, los pro­duc­to­res tam­bién ana­li­za­ron a fon­do es­te es­ce­na­rio. San­tia­go Ne­gri, que con­du­ce una em­pre­sa fa­mi­liar en el oes­te bo­nae­ren­se, in­di­có que es cla­ve mo­ni­to­rear el ni­vel de en­deu­da­mien­to y es­pe­rar el mo­men­to ade­cua­do pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes. “No es tiem­po de dar gi­ros brus­cos. La pu­jan­za del sec­tor agro­pe­cua­rio es­tá in­tac­ta. Só­lo te­ne­mos que es­pe­rar nues­tra opor­tu­ni­dad”, sos­tu­vo.

Otro pun­to que se des­ta­có en el even­to es que la for­ma­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos rin­de cuan­do hay vien­to en con­tra. “Re­sul­ta fun­da­men­tal te­ner em­plea­dos co­rrec­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos en las nue­vas tec­no­lo­gías de ca­da ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria. No se pue­den afron­tar nue­vos pro­ble­mas con vie­jas so­lu­cio­nes”, afir­mó Ne­gri.

Eduar­do Fas­ciot­ti, pro­duc­tor agro­pe­cua­rio en el sur de San­ta Fe, di­jo que es cen­tral tra­ba­jar en la re­or­ga­ni­za­ción in­ter­na de la em­pre­sa pa­ra que no se ge­ne­ren pér­di­das. “Yo me pre­pa­ra­ría pa­ra 2016. No es­toy con­ven­ci­do de ha­cer in­ver­sio­nes en es­te mo­men­to”, re­co­no­ció.

Di­ver­si­fi­car el es­que­ma pro­duc­ti­vo es una al­ter­na­ti­va in­tere­san­te pa­ra afron­tar los años di­fí­ci­les con más he­rra­mien­tas.

Lu­cas Eli­zal­de, pro­duc­tor del CREA Ju­ra­men­to, en Sal­ta, co­men­tó que el re­plan­teo pro­duc­ti­vo que tu­vo que ha­cer su em­pre­sa ha­ce unos años le per­mi­tió sa­lir de la zo­na de con­fort y abrir­se ha­cia otros mer­ca­dos y ac­ti­vi­da­des.

“Ha­ce cin­co años, la so­ja se lle­va­ba el 70% de nues­tra ma­triz pro­duc­ti­va, pe­ro eso cam­bió ra­di­cal­men­te por­que in­cor­po­ra­mos es­pe­cia­li­da­des, co­mo la qui­noa, la chía y el sé­sa­mo”, ex­pli­có.

Ma­riano Ba­rus­so, li­cen­cia­do en psi­co­lo­gía or­ga­ni­za­cio­nal y di­rec­tor de Asertys, con­si­de­ró los com­por­ta­mien­tos que pue­den desa­rro­llar los em­pre­sa­rios en un con­tex­to de su­per­vi­ven­cia co­mo el ac­tual.

Ex­pli­có que es­tas co­yun­tu­ras ge­ne­ral­men­te pro­vo­can con­duc­tas de­fen­si­vas en las em­pre­sas: “To­dos bus­can pro­te­ger­se y eso agre­ga an­gus­tia, ten­sión y otros pro­ble­mas a la cau­sa ori­gi­nal”.

Ade­más, en es­tos es­ce­na­rios se pue­den ex­pe­ri­men­tar dis­tin­tos es­ta­dos emo­cio­na­les: vic­ti­mi­za­ción, enojo, no acep­ta­ción de una nue­va reali­dad. En su vi­sión, es­tos sen­ti­mien­tos de­ben ser re­em­pla­za­dos por la to­ma de con­cien­cia de que las co­sas cam­bia­ron y de que hay que adap­tar­se a eso.

“En los con­tex­tos de su­per­vi­ven­cia, ade­más de cui­dar los ac­ti­vos ma­te­ria­les, hay que pro­te­ger los in­tan­gi­bles: nues­tra repu­tación, los ta­len­tos de la em­pre­sa, nues­tros clien­tes y so­cios es­tra­té­gi­cos”, acon­se­jó Ba­rus­so.

En de­fi­ni­ti­va, no hay que re­sig­nar­se, sino le­van­tar la guar­dia y pla­ni­fi­car el fu­tu­ro. t

A la de­fen­si­va. Mu­chos pro­duc­to­res de­ci­die­ron pos­ter­gar in­ver­sio­nes y mo­ni­to­rean de cer­ca la evo­lu­ción de las deu­das.

Ne­gri. Re­co­men­dó no “blo­quear­se”.

Poui­ller. Acon­se­jó ajus­tar las me­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.