Aler­tan por ata­ques tem­pra­nos de pla­gas en la so­ja de la zo­na nú­cleo

El INTA de Ve­na­do Tuer­to lo ad­vier­te por oru­gas de la so­ja. Tam­bién pre­sio­nan las que da­ñan al maíz. Qué di­cen los ase­so­res de la zo­na nú­cleo.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Lo hi­zo un in­for­me de INTA.NTA. Qué di­cen los ase­so­res pri­va­dos.dos.

Bas­tó que la so­ja co­mien­ce a na­cer en la zo­na nú­cleo pa­ra que hu­bie­ra no­ve­da­des so­bre las pla­gas que la afec­tan y que con­vo­can a es­tar aler­tas.

Un in­for­me de la agen­cia de ex­ten­sión Ve­na­do Tuer­to aler­tó so­bre la pre­sen­cia de adul­tos de di­ver­sas oru­gas que da­ñan los cul­ti­vos de so­ja y maíz en el área de in­fluen­cia de la agen­cia, la más im­por­tan­te pa­ra la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na.

El tra­ba­jo des­ta­ca la abun­dan­te cap­tu­ra de adul­tos en tram­pas de luz de oru­ga bo­li­lle­ra y tam­bién de gu­sano co­go­lle­rro.

Por su par­te, Juan Dall’Or­so, pre­si­den­te de la re­gio­nal Ve­na­do Tuer­to de Aa­pre­sid, con­fir­mó, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, que en va­rias zo­nas del sur de San­ta Fe hay una im­por­tan­te cap­tu­ra de adul­tos de bo­li­lle­ra en tram­pas de luz, aun­que ade­lan­tó que tam­bién se de­tec­tan ata­ques in­ci­pien­tes de la pla­ga en el cam­po.

El téc­ni­co co­men­tó que los plan­tíos de so­ja de la zo­na es­tán en­tre ple­na emer­gen­cia y los más avan­za­dos con dos a tres ho­jas ex­pan­di­das (V2-V3). “En muy po­co tiem­po se es­ta­rán ha­cien­do las pri­me­ras apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das pa­ra el tra­ta­mien­to de bo­li­lle­ra. Des­de ha­ce cua­tro a cin­co cam­pa­ñas, en­tre 65% y 100% de la su­per­fi­cie del sur de San­ta Fe tie­ne apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das pa­ra el tra­ta­mien­to de es­ta pla­ga”, des­ta­có el ase­sor.

Con la des­crip­ción que ha­ce Dall’Or­so tam­bién coin­ci­dió Die­go Pérez, ase­sor en el cen­tro de San­ta Fe, quien in­di­có que tam­bién hay cap­tu­ras de bo­li­lle­ras en tram­pas de luz, aun­que sos­tu­vo que los ata­ques es­tán de­mo­ra­dos por­que aún fal­ta sem­brar el 40% de la su­per­fi­cie de so­ja.

“En la úl­ti­ma eta­pa del cul­ti­vo de ar­ve­ja tu­vi­mos pre­sen­cia de bo­li­lle­ra, lo que su­po­nía que en so­ja arran­ca­ría con to­do; sin em­bar­go, su­pon­go que por la di­ná­mi­ca po­bla­cio­nal de la pla­ga aun no hay ata­ques. Igual­men­te, da­dos los ni­ve­les de cap­tu­ras en tram­pas de luz, en una o dos se­ma­nas la pla­ga es­ta­rá en el cam­po”, ad­vir­tió el téc­ni­co.

El im­pac­to eco­nó­mi­co de es­ta pla­ga, en el mo­men­to de im­plan­ta­ción de la so­ja, pue­de lle­gar a ser muy al­to. En an­te­rio­res cam­pa­ñas, las pér­di­das por ata­que de bo­li­lle­ra re­per­cu­tie­ron fuer­te en el ren­di­mien­to, con pér­di­das de has­ta 900 ki­los por hec­tá­rea.

El INTA tam­bién de­tec­tó la fuer­te pre­sen­cia de Spo­dop­te­ra fru­gi­per­da (gu­sano co­go­lle­ro) en va­rios lo­tes que es­tán en el desa­rro­llo ini­cial del maíz, con ni­ve­les de pre­sen­cia a cam­po que fluc­túan en­tre el 3% y el 5% de plan­tas ata­ca­das. Por eso, los téc­ni­cos su­gie­ren se­guir con aten­ción el avan­ce de las po­bla­cio­nes de co­go­lle­ro, ya que, de au­men­tar los ni­ve­les po­bla­cio­na­les, se­rán ne­ce­sa­rias apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das es­pe­cí­fi­cos.

Dall’Or­so, de Aa­pre­sid, in­di­có que el co­go­lle­ro so­lo se en­cuen­tra

Ya hay im­por­tan­tes cap­tu­ras de adul­tos de oru­ga bo­li­lle­ra en las tram­pas de luz

pre­sen­te en las ca­be­ce­ras de los lo­tes y con ata­ques le­ves en el cul­ti­vo de maíz, que tie­ne por es­tos días de cua­tro a ocho ho­jas ex­pan­di­das.

Pérez sos­tu­vo que la si­tua­ción es dis­tin­ta en el cen­tro de San­ta Fe. “Hay una muy al­ta pre­sión so­bre maí­ces de pri­me­ra, al­go muy atí­pi­co, por­que es­ta pla­ga ata­ca­ba fuer­te a los maí­ces tar­díos. En es­ta cam­pa­ña es­tá ade­lan­ta­da”, se la­men­tó el téc­ni­co.

Hay evi­den­cias cla­ras, y des­de muy tem­prano en el ci­clo de los cul­ti­vos, de que ha­brá que es­tar aten­tos pa­ra ma­ne­jar las pla­gas.

Na­cien­do. En la zo­na cen­tral del país, los lo­tes es­tán en ple­na emer­gen­cia y cre­ce el ries­go de ata­ques de bo­li­lle­ra.

Bo­li­lle­ra. En­tre el 65% y 100% de la su­per­fi­cie del sur de San­ta Fe ha­ce ha­bi­tual­men­te apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das pa­ra el tra­ta­mien­to de es­ta pla­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.