Ya d de­tec­ta­ron la man­cha ojo de r ra­na en cul­ti­vos so­je­ros

Un gru­po de ex­per­tos in­for­mó que ya de­tec­ta­ron sín­to­mas de la pe­li­gro­sa en­fer­me­dad man­cha ojo de ra­na.

Clarin - Rural - - TAPA -

La e en­fer­me­dad apa­re­ció en lo­te lo­tes de Per­ga­mino y Ra­ma­llo.

Cuan­do to­da­vía fal­ta sem­brar bue­na par­te de la su­per­fi­cie con so­ja, hay pro­ble­mas sa­ni­ta­rios que ya an­ti­ci­pan su pre­sen­cia en lo­tes de la zo­na nú­cleo y que hay que te­ner en cuen­ta.

Un in­for­me ela­bo­ra­do por el fi­to­pa­tó­lo­go Mar­ce­lo Car­mo­na, de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA), jun­to con téc­ni­cos co­mo Car­los Gros­so Mar­cos Mi­telsky y Ale­jan­dro Bag­no­lo, jun­to con la fi­to­pa­tó­lo­ga Mer­ce­des Scan­dia­ni, al que tu­vo ac­ce­so Cla­rín Ru­ral, con­fir­ma la pre­sen­cia de man­cha ojo de ra­na (MOR) en lo­tes de so­ja, en ba­se a sín­to­mas y es­po­ras tí­pi­cas del pa­tó­geno de es­ta pe­li­gro­sa en­fer­me­dad.

En esos lo­tes, ade­más, se en­con­tró cre­ci­mien­to de iso­ca bo­li­lle­ra, “so­cia prác­ti­ca­men­te in­se­pa­ra­ble, de la MOR”, di­ce el in­for­me.

A me­dia­dos de es­te mes, es­te gru­po de tra­ba­jo re­co­lec­tó plan­tas de so­ja en es­ta­do V2 (con dos ho­jas com­ple­ta­men­te ex­pan­di­das), pro­ve­nien­tes de lo­tes de Ra­ma­llo y Per­ga­mino (Bue­nos Ai­res), que mos­tra­ban en su fo­lío­los un 80% de sín­to­mas de MOR.

“Es­tos sín­to­mas ayu­dan a en­ten­der y con­fir­mar que el hon­go fue exi­to­so en la su­per­vi­ven­cia del be­nigno in­vierno y que hay que in­ten­si­fi­car los mo­ni­to­reos”, des­ta­ca­ron los in­ves­ti­ga­do­res.

Te­nien­do en cuen­ta la tem­pra­na pre­sen­cia de es­ta en­fer­me­dad, el gru­po aler­tó que hay, al me­nos, cin­co in­di­ca­do­res que au­gu­ran más ata­ques de MOR en es­te ci­clo: u El in­vierno 2014 fue el más be­nigno de los úl­ti­mos 50 años. u El pro­duc­tor siem­bra mu­chos cul­ti­va­res sus­cep­ti­bles. u Hay mo­no­cul­ti­vo de so­ja. u El tra­ta­mien­to de se­mi­lla ne­ce­si­ta ser ajus­ta­do. u Los pro­nós­ti­cos in­for­man so­bre la po­si­bi­li­dad de un fin de año y ve­rano 2015 con ma­yo­res pre­ci­pi­ta­cio­nes que las nor­ma­les, lo que ase­gu­ra­ría el mo­ja­do fo­liar ne­ce­sa­rio pa­ra la in­fec­ción del hon­go.

Los ata­ques más se­ve­ros de la MOR se dan con la com­bi­na­ción de es­tos in­di­ca­do­res, los cua­les pue­den unir­se en es­ta cam­pa­ña, sos­tu­vie­ron los in­ves­ti­ga­do­res.

El mo­no­cul­ti­vo de so­ja de con siem­bra di­rec­ta es una reali­dad en el país. Ade­más, se siem­bran mu­chas va­rie­da­des sus­cep­ti­bles, hay al­tas tem­pe­ra­tu­ras noc­tur­nas (20º y ma­yo­res) y se es­pe­ra un ele­va­do per­cen­ta­je de hu­me­dad y llu­vias.

De acuer­do al es­ta­dío de so­ja en el que ca­da plan­tío se en­cuen­tre, el pro­duc­tor cuen­ta con di­ver­sas me­di­das de ma­ne­jo pa­ra en­fren­tar la en­fer­me­dad, ad­vier­ten los téc­ni­cos. En­tre ellas, des­ta­can seis prin­ci­pa­les: u La siem­bra de va­rie­da­des re­sis­ten­tes (el desa­rro­llo de es­tos ma­te­ria­les vie­ne cre­cien­do en el país du­ran­te los úl­ti­mos años). u Sem­brar se­mi­lla sa­na o tra­ta­da con fun­gi­ci­das efi­cien­tes (por ejem­plo, con ben­ci­mi­da­zo­les). u Ha­cer ro­ta­ción de cul­ti­vos con hos­pe­dan­tes no sus­cep­ti­bles. u La apli­ca­ción fo­liar de fun­gi­ci­das (por ejem­plo, es­tro­bi­lu­ri­nas más tria­zol) en va­rie­da­des sus­cep­ti­bles, pa­ra dis­mi­nuir los da­ños, au­men­tan­do el nú­me­ro de gra­nos y la ca­li­dad de la se­mi­lla. u Si la en­fer­me­dad co­mien­za en es­ta­díos ve­ge­ta­ti­vos y las va­rie­da­des son al­ta­men­te sus­cep­ti­bles, in­de­pen­dien­te­men­te de la se­ve­ri­dad, po­dría apli­car­se un tria­zol efec­ti­vo (por ejem­plo, di­fe­no­co­na­zo­le) o mez­clas de tria­zol más ben­ci­mi­da­zol pa­ra fre­nar la mul­ti­pli­ca­ción del pa­tó­geno. u Fi­nal­men­te, co­se­char por se­pa­ra­do los lo­tes con sín­to­mas de man­cha en ojo de ra­na, iden­ti­fi­can­do la se­mi­lla pa­ra no mez­clar­la con otras sa­nas. t

Bien cla­ri­to. Los sín­to­mas tí­pi­cos del pa­tó­geno, que pa­re­cen un ojo de ra­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.