Con un es­cu­do pa­ra la so­ja

Los pro­vee­do­res de in­su­mos si­guen pro­fun­di­zan­do víncu­los cru­za­dos. Aho­ra lo ha­cen Sum­mit Agro y Du­pont pa­ra dar­le pe­lea a las pla­gas.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­rrual@clarin.com

La agri­cul­tu­ra que vie­ne de­man­da la re­so­lu­ción de al me­nos tres cues­tio­nes: con­se­guir un plus de ren­di­mien­to por uni­dad de su­per­fi­cie, man­te­ner la ca­li­dad del grano pro­du­ci­do y desa­rro­llar pro­duc­tos ami­ga­bles con el am­bien­te.

Co­mo pun­ta­pié pa­ra dar con las so­lu­cio­nes ade­cua­das, las em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos agrí­co­las em­pe­za­ron a to­mar dos ca­mi­nos: por un la­do, la com­ple­men­ta­ción de pro­duc­tos, da­do que la com­ple­ji­za­ción de la agri­cul­tu­ra ac­tual no to­le­ra las so­lu­cio­nes má­gi­cas. Por otro, en vez de (mal) gas­tar tiem­po y di­ne­ro pa­ra com­pe­tir, es­tán to­man­do un ca­mino más in­te­li­gen­te: la com­ple­men­ta­rie­dad. Así, en los úl­ti­mos años han si­do ru­ti­lan­tes las alian­zas es­tra­té­gi­cas, joint ven­tu­res o sim­ples acuer­dos de to­ma y daca. “¿Pa­ra qué tra­tar de in­ven­tar al­go que ya otro lo ha­ce me­jor?”, se pre­gun­tan… y em­pie­zan a bus­car pa­re­ja.

En es­te sen­ti­do, y con la idea de bus­car sis­te­mas de de­fen­sa más com­ple­tos, la se­ma­na pa­sa­da Du­Pont Agro y Sum­mit Agro pre­sen­ta­ron un pro­gra­ma pa­ra la pro­tec­ción de so­ja que in­clu­ye dos pro­duc­tos de eli­te pa­ra con­trol de oru­gas de­fo­lia­do­ras, chin­ches y trips en eta­pas tem­pra­nas de desa­rro­llo de la plan­ta. “La evo­lu­ción de la agri­cul­tu­ra y el con­tex­to am­bien­tal en el que se desa­rro­lla nos obli­ga a pen­sar en pro­duc­tos ami­ga­bles e in­te­gra­les”, des­ta­có el ge­ren­te de Mar­ke­ting de Du­Pont, Guillermo Fuc­ci.

En 2010 las dos em­pre­sas em­pe- za­ron a tra­ba­jar pa­ra mul­ti­pli­car los be­ne­fi­cios que ya por sí so­los ofre­cían Co­ra­gen (Ry­naxypyr) y Star­kle (Di­no­te­fu­ran). “La cla­ve fue pen­sar ya no en una he­rra­mien­ta en sí, sino en el po­ten­cial de am­bas y así na­ció el Pro­gra­ma CropS­hield (es­cu­do pa­ra los gra­nos)”, di­jo Fuc­ci.

A su turno, el di­rec­tor co­mer­cial de Sum­mit Agro, Mar­cos Ma­res, ana­li­zó que “has­ta los ’90 la ma­yo­ría de los pro­duc­tos que se usa­ban pa­ra el con­trol de oru­gas eran pi­re­troi­des con al­to po­der de vol­teo, sin per­sis­ten­cia y con im­pli­can­cias pa­ra los be­né­fi­cos”. En es­te sen­ti­do, ha­bía que es­pe­rar has­ta el um­bral de da­ño eco­nó­mi­co (UDE) y ahí apli­car. “Has­ta aho­ra no ha­bía un pro­duc­to ban­da ver­de que per­mi­tie­ra con­tro­lar oru­gas y trips en áreas pe­riur­ba­nas, que sir­va pa­ra man­te­ner ca­li­dad en cul­ti­vos des­ti­na­dos a se­mi­lla y que, en­ci­ma, ge­ne­re un plus de ren­di­mien­to res­pec­to del tra­ta­mien­to a par­tir de los um­bra­les”, di­jo Ma­res.

En­car­ga­do de rea­li­zar 40 en­sa­yos en dos cam­pa­ñas pa­ra com­pa­rar

Com­bi­na­ron, ba­jo un mis­mo pa­ra­guas, dos he­rra­mien­tas que te­nían ca­da una

CropS­hield ver­sus un tes­ti­go sin tra­tar y los tra­ta­mien­tos a par­tir de UDE, el con­sul­tor San­tia­go Bar­be­ris mos­tró que se po­drían lo­grar 200 ki­los/ha más de ren­di­mien­to apli­can­do en R-3. “Los re­sul­ta­dos nos han ayu­da­do a re­pen­sar lo que sa­be­mos so­bre el ma­ne­jo de pla­gas, por­que vi­mos que las res­pues­tas fue­ron su­pe­rio­res con el pro­gra­ma que mo­ni­to­rean­do”, re­co­no­ció.

Bar­be­ris ex­pu­so que tam­bién hay que em­pe­zar a pen­sar en el efec­to si­nér­gi­co que tie­nen la ac­ción de di­fe­ren­tes pla­gas. Qui­zás la pre­sen­cia de una no al­can­za al um­bral, pe­ro su ac­ción com­bi­na­da ya va cau­san­do mer­mas de rin­de o ca­li­dad en el cul­ti­vo. Otro de los be­ne­fi­cios de la apli­ca­ción an­ti­ci­pa­da es que el cul­ti­vo es­tá más abier­to y es más fá­cil “mo­jar” sec­to­res ba­jos de la plan­ta.

Fi­nal­men­te, se es­tu­dió con en­cie­rres la efi­ca­cia de los mo­ni­to­reos y se de­tec­tó que, por ejem­plo, en di­che­lops lo que se de­tec­ta­ba al mo­ni­to­rear era só­lo el 11% de la po­bla­ción real. “Es­to afec­ta la cuan­ti­fi­ca­ción real de un um­bral de da­ño, y por ello tam­bién el nue­vo pro­gra­ma con­jun­to tie­ne un plus in­tere­san­te”, con­clu­yó Ma­res. t

Efi­ca­cia. La com­ple­me­ta­rie­dad de he­rra­mien­tas de con­trol ayu­da­rá al ma­ne­jo de in­sec­tos, co­mo las chin­ches en so­ja, que afec­tan a la ca­li­dad del grano.

Bar­be­ris. El ex­per­to di­jo que hay que re­pen­sar el ma­ne­jo de las pla­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.