¿Es ne­ce­sa­rio ma­tar al tri­go?

Clarin - Rural - - GRANOS -

Quin­ce días des­pués de que el go­bierno anun­cia­ra que se otor­ga­rían 1.500.000 to­ne­la­das de ROEs de tri­go, el jue­ves tras­cen­dió “la re­par­ti­ja” que au­to­ri­zó, que al­can­za a al­re­de­dor del 40 % de lo que la ex­por­ta­ción ha­bía de­cla­ra­do co­mo com­pra­das a es­ta se­ma­na. La “tra­di­cio­nal” Cia­ra-CEC ob­tu­vo 960.000 to­ne­la­das, mien­tras la “ami­ga” Ca­pe­co li­gó 300.000 to­ne­la­das y la mo­li­ne­ría 240.000 pa­ra ha­ri­na.

To­do es­to deja en es­ta­do de in­de­fen­sión a la pro­duc­ción tri­gue­ra, por cuan­to no ten­drá com­pra­dor de tri­go por un lar­go pe­río­do. Es­ta si­tua­ción se re­fle­jó in­me­dia­ta­men­te en los pre­cios ofre­ci­dos por al­gún com­pra­dor en el Mer­ca­do a Tér­mino, don­de el jue­ves se ope­ró con “li­mit down” a 121,80 dó­la­res enero, cuan­do ha­ce me­nos de un mes se ne­go­cia­ba en 150 dó­la­res.

To­do es­to no es ni más ni me­nos que un nue­vo cas­ti­go a la pro­duc­ción. Ya no só­lo se pre­ten­de el cas­ti­go por me­dio de la ne­ga­ti­va de cré­di­tos por par­te del Ban­co de la Na­ción a los pro­duc­to­res so­je­ros “an­ti­pa­tria” que “osa­ron” guar­dar al­go de so­ja, la que de­be­rán ven­der en el cor­to pla­zo por­que esa so­ja siem­pre se ter­mi­na ven­dien­do y los dó­la­res in­gre­san­do, sino que tam­bién con­ti­núan tra­tan­do de ma­tar a quien se le ocu­rrió sem­brar tri­go, tal vez es­pe­ran­do que la su­per­fi­cie no fue­ra la peor de los úl­ti­mos 100 años, co­mo fue.

Pa­re­cie­ra ser que hay que ma­tar la agri­cul­tu­ra, sec­tor en el cual, en los úl­ti­mos años, ca­si el úni­co que ga­nó pla­ta fue el Es­ta­do, con el co­bro de re­ten­cio­nes sin im­por­tar si hu­bo o no ren­ta­bi­li­dad. To­da es­ta lo­cu­ra, po­ten­cia­da aho­ra por la res­tric­ción de ROEs, lle­va a que el tri­go re­sul­te ser el grano de me­nor pre­cio en el mer­ca­do, lo que no re­sis­te nin­gu­na ex­pli­ca­ción eco­nó­mi­ca o agro­nó­mi­ca.

Mien­tras tan­to, en los paí­ses don­de no exis­ten los ROEs, el mer­ca­do con­ti­nua­ba mos­tran­do un ran­go la­te­ral des­pués de la re­cu­pe­ra­ción de la so­ja de la mano de la ha­ri­na, que con­ti­nua di­ri­gien­do el des­tino del mer­ca­do so­je­ro, a la que si­guen el tri­go y el maíz. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.