La car­ne co­pió la evo­lu­ción del dó­lar

Clarin - Rural - - GRANOS -

Al atra­so que mues­tra el dó­lar ofi­cial res­pec­to de la evo­lu­ción de la ge­ne­ra­li­dad de los pre­cios, ade­más de las ta­ri­fas y las asig­na­cio­nes, se su­ma aho­ra el que co­men­zó a mos­trar la car­ne, de gran re­le­van­cia en­tre los ali­men­tos. Es­to ad­quie­re es­pe­cial sig­ni­fi­ca­ción, ya que to­do pa­re­ce in­di­car que la ofer­ta de car­ne se re­du­jo.

Es otro sín­to­ma de la me­nor so­li­dez del con­su­mo in­terno, que si­gue atra­san­do el cor­te más tra­di­cio­nal, el asa­do, que en los mos­tra­do­res si­gue a al­re­de­dor de los $ 75 por ki­lo, un pre­cio que al­can­za­ron las mi­la­ne­sas, no tan crio­llas, pe­ro mu­cho más ren­di­do­ras.

El pre­cio pro­me­dio al que se ven­dió el no­vi­llo en la pri­me­ra quin­ce­na de es­te mes fue de $ 15,39 en Li­niers. Ese pre­cio re­pre­sen­tó una ba­ja del 1,3% res­pec­to de la me­dia del mes pa­sa­do de $ 15,59. Más re­le­van­te es se­ña­lar que de no re­ver­tir­se es­ta ten­den­cia, se com­ple­ta­rán tres me­ses con­se­cu­ti­vos con re­tro­ce­sos en los pre­cios.

Res­pec­to de agos­to ($ 16,89), en los dos y me­dio me­ses úl­ti­mos, la ba­ja acu­mu­la­da es del 8,9%. La car­ne co­men­zó a acom­pa­ñar el atra­so del dó­lar.

En los úl­ti­mos 12 me­ses, la suba del no­vi­llo fue del 37,2% (pa­só de $ 11,22 a $ 15,39 ), vir­tual­men­te idén­ti­ca al pre­cio del dó­lar, que fue del 37,9%, ya que en igual lap­so pa­só de $ 6,10 a $ 8,414 en es­tos días.

Es una cu­rio­si­dad, ya que el pre­cio es la can­ti­dad a la que se con­si­gue cual­quier co­sa; es de­cir, los pe­sos ne­ce­sa­rios pa­ra com­prar al­go. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.