La so­ja bien fer­ti­li­za­da rin­de más y di­lu­ye los cos­tos de pro­duc­ción

Lue­go de cua­tro años de ex­pe­ri­men­tar con fós­fo­ro y azu­fre, Fer­ti­li­zar mos­tró los in­tere­san­tes re­sul­ta­dos, que va­le la pe­na te­ner en cuen­ta.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Así sur­ge del estudio téc­ni­co- eco­nó­mi­co que hi­cie­ron Fer­ti­li­zar y la UCA.

Una prác­ti­ca po­co rea­li­za­da pe­ro que si­gue en­tre­gan­do re­sul­ta­dos con­tun­den­tes es la fertilización en la so­ja.

Se­gún los re­sul­ta­dos ob­ser­va­dos a cam­po en en­sa­yos de lar­ga du­ra­ción que son par­te de la red de nu­tri­ción ve­ge­tal de la Aso­cia­ción Ci­vil Fer­ti­li­zar, se con­fir­mó una vez más la res­pues­ta sig­ni­fi­ca­ti­va que exis­te cuan­do se fer­ti­li­za con fós­fo­ro (P) y azu­fre (S) la olea­gi­no­sa.

Ade­más de es­tos es­tu­dios sur­ge que pa­ra lo­grar ma­yo­res ren­di­mien­tos no so­lo se de­be in­cre­men­tar las do­sis empleada, sino que tam­bién es im­por­tan­te la for­ma en que apli­can los nu­trien­tes.

En ese sen­ti­do, des­de Fer­ti­li­zar des­ta­ca­ron que las ma­yo­res res­pues­tas en ren­di­mien­to del cul­ti­vo se ma­ni­fes­ta­ron cuan­do la apli­ca­ción de la do­sis al­ta (25 uni­da­des de fós­fo­ro) se reali­zó de la si­guien­te ma­ne­ra: 70% al vo­leo (en in­vierno) y el res­tan­te 30% en el sur­co al mo­men­to de la siem­bra.

“En la úl­ti­ma cam­pa­ña de la red in­cor­po­ra­mos la apli­ca­ción de mi­cro­nu­trien­tes al tra­ta­mien­to de do­sis al­tas seg­men­ta­da y, co­mo re­sul­ta­do, ob­tu­vi­mos una res­pues­ta de 150 kg/ha adi­cio­na­les”, des­ta­có Ma­ría Fer­nan­da González San­juan, ge­ren­te eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad. Y agre­gó que “que­da cla­ro que la in­cor­po­ra­ción de mi­cro­nu­trien­tes a es­tas do­sis de fós­fo­ro y azu­fre re­pre­sen­ta una al­ter­na­ti­va de me­jo­ra en los ren­di­mien­tos del cul­ti­vo”

Ade­más de es­to, des­de Fer­ti­li­zar sos­tu­vie­ron que en los re­sul­ta­dos del cuar­to año de la red de en­sa­yos de so­ja se ob­ser­va­ron au­men­tos me­dios de ren­di­mien­tos de 13% (419 kg/ha). Con es­tos in­cre­men­tos, por otra par­te, se ma­ni­fies­ta que al fer­ti­li­zar el cul­ti­vo con ade­cua­das do­sis de fós­fo­ro y azú­fre, se ge­ne­ra un “efec­to di­lu­ción” de la con­cen­tra­ción de pro­teí­na en los gra­nos, lo que se ve ate­nua­da por la ma­yor can­ti­dad de gra­nos co­se­cha­dos.

Coin­ci­den­te­men­te con es­tos co­men­ta­rios, los téc­ni­cos Fernando Mi­guez e Inés Da­ve­re­de, de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la UCA, hi­cie­ron un aná­li­sis eco­nó­mi­co de la so­ja y sos­tie­nen que “pa­ra una do­sis de re­po­si­ción y en ba­se a las res­pues­tas es­pe­ra­bles, la ren­ta­bi­li­dad de la fertilización con fós­fo­ro en so­ja es­tá en­tre $ 1,8 y $ 2,2 por ca­da pe­so in­ver­ti­do”.

Se­gún ex­pli­can los téc­ni­cos, lo re­le­van­te no es so­la­men­te la ren­ta­bi­li­dad de la prác­ti­ca en sí, sino tam­bién que el au­men­to en el rin­de

Por ca­da pe­so in­ver­ti­do en fós­fo­ro, el cul­ti­vo pa­ga en­te $ 1,8 a $ 2,2

per­mi­ta re­du­cir el costo por to­ne­la­da pro­du­ci­da al di­luir los cos­tos fi­jos que los pro­duc­to­res tie­nen a la siem­bra.

“Re­sul­ta cla­ro que el ren­di­mien­to de un cul­ti­vo sin fer­ti­li­zar (po­dría ser de 36 qq/ha en zo­na nú­cleo) no es su­fi­cien­te pa­ra cu­brir los cos­tos en un cam­po arren­da­do. De es­ta for­ma, el au­men­to en el rin­de es­pe­ra­do por la fertilización per­mi­te “no per­der” en cam­po arren­da­do y “me­jo­rar” aun más la ren­ta­bi­li­dad en cam­po pro­pio, des­ta­can los téc­ni­cos.

En ese sen­ti­do, se re­mar­có que la úni­ca ma­ne­ra de so­bre­vi­vir en el con­tex­to ac­tual es con ren­di­mien­tos al­tos y que, pa­ra lo­grar­los, se de­be fer­ti­li­zar en for­ma su­fi­cien­te a la so­ja, de esa for­ma, pue­de ex­pre­sar to­do su po­ten­cial ge­né­ti­co.

Van que­dan­do po­cas du­das so­bre la im­por­tan­cia de fer­ti­li­zar a la so­ja. Es­ta es­tra­te­gia ya de­be ser en­ten­di­da co­mo una ta­rea pa­ra lo­grar un au­men­to de los ren­di­mien­tos.

González. Ge­ren­te de Fer­ti­li­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.