La in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca ya po­ne los fa­ros lar­gos

Los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res ana­li­za­ron la di­fí­cil co­yun­tu­ra y las muy bue­nas opor­tu­ni­da­des que exis­ten.

Clarin - Rural - - TAPA -

Los ex­por­ta­do­res ana­li­zan las opor­tu­ni­da­des fu­tu­ras.

Más allá del di­fí­cil mo­men­to que atra­vie­sa la in­dus­tria fri­se go­rí­fi­ca ex­por­ta­do­ra, las prin­ci­pa­les em­pre­sas del ne­go­cio, nu­clea­das en el Consorcio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas (co­no­ci­do co­mo ABC), de­ci­die­ron ha­ce po­cos días re­unir­se pa­ra ana­li­zar las gran­des opor­tu­ni­da­des que pre­sen­ta el mer­ca­do mun­dial y ver qué de­be­ría ha­cer­se pa­ra apro­ve­char­las.

Ma­rio Ra­vet­tino, pre­si­den­te del consorcio, di­jo que, ana­li­zan­do la his­to­ria re­cien­te del sec­tor a lo lar­go del pe­río­do 2001-2014, hay dos fa­ses bien de­fi­ni­das.

Des­de la sa­li­da de la cri­sis del 2001 has­ta el año 2006 las in­ver­sio­nes en la pro­duc­ción y en la in­dus­tria lle­va­ron a que en 2005 re­gis­tra­ran los má­xi­mos va­lo­res his­tó­ri­cos de stock, pro­duc­ción y ex­por­ta­cio­nes de car­ne, con un sis­te­ma en equi­li­brio.

La si­guien­te fa­se, en cam­bio, fue sig­na­da por una no­ta­ble caí­da de esos in­di­ca­do­res, de­bi­do a se­ña­les ne­ga­ti­vas pa­ra las in­ver­sio­nes (po­ten­cia­das por una im­por­tan­te se­quía), que re­tro­tra­jo el sis­te­ma al pun­to de par­ti­da.

“La si­tua­ción ac­tual del sec­tor se ca­rac­te­ri­za por una fal­ta de con­fian­za en políticas pú­bli­cas vo­lá­ti­les, lo que se tra­du­ce en atra­so en las in­ver­sio­nes, es­ca­sa ofer­ta de ga­na­do pa­ra fae­na de ex­por­ta­ción, com­pe­ten­cia des­leal en el mer­ca­do in­terno, ba­ja com­pe­ti­ti­vi­dad y po­bre par­ti­ci­pa­ción de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de car­nes bo­vi­nas en el mer­ca­do mun­dial”, re­su­mió Ra­vet­tino.

Y agre­gó que se tra­ta de “un mo­de­lo que li­mi­ta los be­ne­fi­cios que el sec­tor po­dría ge­ne­rar pa­ra to­da la co­mu­ni­dad”.

El ti­tu­lar del ABC sos­tu­vo que las em­pre­sas que lo in­te­gran as­pi­ran a ser par­te de un sec­tor mo­derno, bien abas­te­ci­do, in­te­gra­do al con­su­mo in­terno, con una ca­de­na de va­lor ren­ta­ble, sus­ten­ta­ble y com­pe­ti­ti­va in­ter­na­cio­nal­men­te.

De los de­ba­tes que man­tu­vie­ron los in­dus­tria­les sur­gió la idea de ela­bo­rar un plan es­tra­té­gi­co pa­ra bus­car con­sen­so con otras par­tes in­tere­sa­das en el pro­ce­so de crea­ción de va­lor (ga­na­de­ros, sin­di­ca­tos, go­bier­nos), pa­ra lo cual iden­ti­fi­ca­ron cin­co ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos, de acuer­do a lo que re­su­mió Ra­vet­tino:

Lo­grar un mar­co ins­ti­tu­cio­nal que ge­ne­re con­fian­za y pre­vi­si­bi­li­dad, ami­ga­ble con las in­ver­sio­nes en la ca­de­na de va­lor. “El com­ba­te a la eva­sión y el au­men­to del pe­so de fae­na” de­ben es­tar en­tre los ob­je­ti­vos, di­jo el pre­si­den­te del consorcio ABC.

Ac­ce­so sa­ni­ta­rio sin res­tric­cio­nes de to­dos los pro­duc­tos de la in­dus­tria bo­vi­na a los mer­ca­dos ob­je­ti­vo, lo cual es im­por­tan­te pa­ra me­jo­rar de ma­ne­ra sos­te­ni­da el va­lor del ga­na­do de ex­por­ta­ción.

Lo­grar un ac­ce­so co­mer­cial al me­nos equi­va­len­te a los prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res en los mer­ca­dos de ma­yor in­te­rés. “Si no se ac­túa en el cam­po di­plo­má­ti­co la Ar­gen­ti­na que­da­rá mar­gi­na­da de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos”, ma­ni­fes­tó Ra­vet­tino.

Me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad (en es­te pun­to de­ben tra­ba­jar en con­jun­to los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do, pa­ra iden­ti­fi­car las me­di­das ne­ce­sa­rias, que re­sul­ten con­sis­ten­tes tam­bién con el in­te­rés ge­ne­ral de ña po­bla­ción).

Po­si­cio­na­mien­to de la car­ne ar­gen­ti­na en los mer­ca­dos mun­dia­les me­dian­te la di­fe­ren­cia­ción y el agregado de va­lor.

Se­gún Ra­vet­tino, “pa­ra el lo­gro de los pri­me­ros cua­tro ob­je­ti­vos es ne­ce­sa­ria la adop­ción de políticas pú­bli­cas con­sis­ten­tes con ellos, pe­ro el pro­pio sec­tor de­be coope­rar res­pon­sa­ble­men­te en la for­mu­la­ción e im­ple­men­ta­ción”.

En cuan­to al úl­ti­mo pun­to (po­si­cio­na­mien­to de la car­ne ar­gen­ti­na en el ex­te­rior), con­si­de­ró que “es una res­pon­sa­bli­dad pri­ma­ria del sec­tor pri­va­do y que se lle­va a ca­bo me­dian­te el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA)”.

Gan­cho. La fae­na ca­yó fuer­te, pe­ro la in­dus­tria tie­ne un plan pa­ra re­cu­pe­rar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.