Los desafíos del 2020, des­de aho­ra

Las gran­des fir­mas del agro ya tra­ba­jan en te­mas que unen la pro­duc­ti­vi­dad y la sus­ten­ta­bi­li­dad. El ca­so de Syn­gen­ta en el mun­do y aquí.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO -

Las prin­ci­pa­les em­pre­sas glo­ba­les del agro es­tán pen­ha­ce san­do có­mo ha­cer fren­te a los desafíos re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria mun­dial de ca­ra al año 2020.

En ese mar­co, y a un año de su lan­za­mien­to, Syn­gen­ta pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da los avan­ces lo­ca­les de “The Good Growth Plan”, su ini­cia­ti­va glo­bal pa­ra en­fren­tar aquel desafío.

En sep­tiem­bre de 2013 la com­pa­ñía ha­bía es­ta­ble­ci­do seis com­pro­mi­sos con me­tas es­pe­cí­fi­cas a ni­vel mun­dial, y pre­ci­sio­nes con­cre­tas pa­ra el Cono Sur:

Ha­cer que los cul­ti­vos sean más efi­cien­tes, in­cre­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad pro­me­dio de los prin­ci­pa­les a ni­vel mun­dial en un 20%, sin uti­li­zar más tie­rra, agua ni in­su­mos.

Re­cu­pe­rar más tie­rras pa­ra ser des­ti­na­das a los cul­ti­vos, me­jo­ran­do la fer­ti­li­dad de 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas de cam­pos al bor­de de la de­gra­da­ción. Un mi­llón de hec­tá­reas co­rres­pon­den a Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via.

Ayu­dar al flo­re­ci­mien­to de la bio­di­ver­si­dad en 5 mi­llo­nes de hec­tá­reas. En es­ta re­gión de La­ti­noa­mé­ri­ca se bus­ca­rá ha­cer­lo en 100.000.

For­ta­le­cer a los pe­que­ños pro­duc­to­res, in­cre­men­tan­do su pro­duc­ti­vi­dad en un 50%.

Ayu­dar en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo, en­tre­nan­do a los ope­ra­rios ru­ra­les en sus ta­reas. El ob­je­ti­vo lo­cal in­clu­ye a po­co más de 80.000 per­so­nas.

Pro­mo­ver con­di­cio­nes de tra­ba­jo jus­tas a lo lar­go de to­da la ca­de­na.

Des­de el lan­za­mien­to del plan un año, la com­pa­ñía cons­ti­tu­yó una red glo­bal de 893 cam­pos de re­fe­ren­cia y otros 2.673 cam­pos tes­ti­gos, de los cua­les 39 co­rres­pon­den a la Ar­gen­ti­na y otros 9 a Pa­ra­guay.

Sus avan­ces en aque­llos ob­je­ti­vos se­rán com­pa­ra­dos con los de los cam­pos tes­ti­gos por Mar­ket Pro­be -una re­co­no­ci­da em­pre­sa internacional de es­tu­dios de mer­ca­doy lue­go se­rán ob­je­to de una au­di­to­ría ex­ter­na, pa­ra fi­nal­men­te ser pu­bli­ca­dos por Syn­gen­ta en su re­por­te anual.

En re­la­ción con los sue­los y la bio­di­ver­si­dad, la com­pa­ñía pre­ci­só que en el pri­mer año al­can­zó ya 180.000, gra­cias a Ple­nus, una so­ja lis­ta pa­ra sem­brar que re­du­ce el im­pac­to en el sue­lo a par­tir de la me­nor apli­ca­ción de pro­duc­tos y la re­duc­ción de la pre­sen­cia de en­va­ses en el cam­po, en­tre otros fac­to­res.

Ade­más, a lo lar­go del año, en­tre­nó a 6.771 per­so­nas en el uso res­pon­sa­ble de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios, co­mo pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res, en­tre otros, de Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Chi­le y Pa­ra­guay.

En cuan­to al com­pro­mi­so re­la­cio­na­do con la se­gu­ri­dad la­bo­ral en la ca­de­na de va­lor, ca­pa­ci­tó a 3.516 tra­ba­ja­do­res ru­ra­les y eje­cu­tó 56 au­di­to­rías in­ter­nas en cam­pa­men­tos de pro­duc­ción de maíz, girasol y so­ja.

“The Good Growth Plan nos com­pro­me­te a ha­cer un uso más efi­cien­te de los re­cur­sos, a re­vi­ta­li­zar los eco­sis­te­mas y a for­ta­le­cer las co­mu­ni­da­des ru­ra­les. Sin em­bar­go, es al­go que no po­de­mos ha­cer so­los: en par­te por­que no te­ne­mos to­das las res­pues­tas, pe­ro tam­bién por­que el mun­do mo­derno só­lo avan­za a tra­vés de alian­zas y la co­crea­ción. Te­ne­mos am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos pa­ra 2020, pe­ro la sus­ten­ta­bi­li­dad es un ca­mino que de­be­mos re­co­rrer jun­tos, so­bre to­do por su com­ple­ji­dad co­mo pro­ce­so eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal”, ex­pre­só An­to­nio Ara­cre, di­rec­tor re­gio­nal de Syn­gen­ta pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca en el mar­co del even­to.

Maíz so­bre tri­go. La ro­ta­ción de cul­ti­vos es un ele­men­to fun­da­men­tal.

Ara­cre. Dtor. re­gio­nal de Syn­gen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.