“La agen­da es la su­per­vi­ven­cia”

Lo ad­vir­tió Fer­nán­dez Pal­ma, de Mai­zar, jun­to a los re­fe­ren­tes de Acso­ja, Asagir y Ar­gen­tri­go.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO -

En el re­cin­to de la bol­sa por­te­ña, los re­fe­ren­tes de las aso­cia­cio­nes que re­pre­sen­tan a las ca­de­nas de la so­ja, el tri­go, el girasol y el maíz plan­tea­ron que en el es­ce­na­rio ac­tual, en el que se com­bi­na la caí­da en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y la fuer­te pre­sión fis­cal, los nú­me­ros de los cul­ti­vos es­tán en ro­jo y el sis­te­ma de re­ten­cio­nes y ROES son co­mo “rue­das cua­dra­das” pa­ra el sec­tor.

El dis­cur­so de es­te año es­tu­vo a car­go de Gas­tón Fer­nán­dez Pal­ma, pre­si­den­te de Mai­zar, quien es­tu­vo se­cun­da­do por Ma­tías Fe­rrec­cio (Ar­gen­tri­go), Ro­dol­fo Ros­si (Acso­ja) y Luis Arias (Asagir).

“La com­ple­ja si­tua­ción que te­nía­mos ha­ce un año, que en par­te era amor­ti­gua­da por los al­tos pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los gra­nos, se ha trans­for­ma­do en mu­chos ca­sos en una si­tua­ción ex­tre­ma. Los már­ge­nes de los cul­ti­vos son ne­ga­ti­vos en ca­si to­das las re­gio­nes del país”, ad­vir­tió Fer­nán­dez Pal­ma.

El pre­si­den­te de Mai­zar tam­bién di­jo que la in­fla­ción tor­na ca­da vez más com­ple­ja la to­ma de de­ci­sio­nes en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo y que el ce­po cam­bia­rio ge­ne­ra un au­men­to de pre­cios y de cos­tos, en al­gu­nos in­su­mos cla­ves.

“La­men­ta­ble­men­te, hoy la agen­da de la pro­duc­ción es la su­per­vi­ven­cia. El sec­tor agroa­li­men­ta­rio a ni­vel internacional, en cam­bio, es­tá de­ba­tien­do otra agen­da: tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, mer­ca­dos, desa­rro­llo sos­te­ni­ble, em­pleo e in­ver­sión”, se­ña­ló.

Fer­nán­dez Pal­ma ce­rró su dis­cur­so re­cla­man­do un plan agro­pe­cua­rio e in­dus­trial que per­mi­ta ca­pi­ta­li­zar, eco­nó­mi­ca y so­cial­men­te, la ven­ta­na de opor­tu­ni­dad que ofre­ce el mer­ca­do internacional.

“Pre­ten­de­mos que los sec­to­res po­lí­ti­cos se com­pro­me­tan a ge­ne­rar políticas pú­bli­cas ac­ti­vas y per­ma­nen­tes pa­ra nues­tro sec­tor”, con­clu­yó.

Dis­cur­so. Fer­nán­dez Pal­ma (cen­tro), con Ros­si (der.), Arias y Fe­rrec­cio (izq.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.