La ges­tión, un pi­lar de la agri­cul­tu­ra

La nue­va edi­ción de la Re­vis­ta Ru­ral, ha­ce fo­co en la im­por­tan­cia de la in­for­ma­ción que apor­ta la tec­no­lo­gía, cla­ve pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

Clarin - Rural - - DESDE ESTE SÁBADO, EN TODOS LOS KIOSCOS -

La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ha ge­ne­ra­do enor­mes avan­ces en los úl­ti­mos años en ma­te­ria de siem­bra, cui­da­do de los cul­ti­vos, co­se­cha y pos­co­se­cha, me­jo­ran­do la efi­cien­cia pro­duc­ti­va del sec­tor agro­pe­cua­rio. Pe­ro gran par­te de la in­for­ma­ción ge­ne­ra­da por las nue­vas tec­no­lo­gías aun no es apro­ve­cha­da por los pro­duc­to­res y se pier­de en una com­ple­ji­dad re­ser­va­da a los fa­bri­can­tes y es­pe­cia­lis­tas en di­chas tec­no­lo­gías.

Por eso aho­ra lle­gó el mo­men­to de sim­pli­fi­car esos da­tos y trans­for­mar­los en una he­rra­mien­ta ac­ce­si­ble pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de los pro­duc­to­res. De eso ha­bla la nue­va edi­ción de

Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta que ya es­tá en los kios­cos de to­do el país.

Los es­pe­cia­lis­tas en el te­ma de­ba­ten a fon­do los pró­xi­mos pa­sos de la in­for­má­ti­ca pro­duc­ti­va y ex­pli­can có­mo in­ter­ac­túan las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles en ma­qui­na­ria con los dis­po­si­ti­vos de aná­li­sis de la in­for­ma­ción pa­ra re­du­cir el mar- gen de error y au­men­tar la efi­cien­cia pro­duc­ti­va.

Ade­más, co­mo siem­pre los es­pe­cia­lis­tas Mar­ce­lo Car­mo­na y Ni­co­lás Ian­no­ne po­nen el fo­co en la sa­ni­dad de los cul­ti­vos. La man­cha ojo de ra­na y la oru­ga bo­li­lle­ra son los te­mas del mo­men­to en so­ja.

Por su par­te, téc­ni­cos de la re­gión nor­te de Bue­nos Ai­res del Mo­vi­mien­to CREA re­co­mien­dan el do­ble cul­ti­vo anual co­mo he­rra­mien­ta pa­ra un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos, y los re­fe­ren­tes del girasol re­pa­san la ac­tua­li­dad del cul­ti­vo y brin­dan cla­ves pa­ra su cre­ci­mien­to.

Tam­bién en las pá­gi­nas de la re­vis­ta, un in­for­me de la aso­cia­ción nor­te­ame­ri­ca­na de pro­duc­to­res de

El úl­ti­mo nú­me­ro del año reúne mu­chas no­tas téc­ni­cas úti­les pa­ra el pro­duc­tor

so­ja que afir­ma que la Ar­gen­ti­na cuen­ta con los me­no­res cos­tos y me­no­res tiem­pos de trans­por­te ha­cia Asia, en com­pa­ra­ción con Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro que no lo apro­ve­cha.

En ma­te­ria ga­na­de­ra, el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Ja­vier Confalonieri ex­pli­ca có­mo con­tro­lar a los to­ros du­ran­te los me­ses de ser­vi­cio pa­ra ob­te­ner una bue­na ta­sa de pre­ñez, y des­de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Cas­te­lli, Os­car Lu­ches­si abre las tran­que­ras de su es­ta­ble­ci­mien­to­eno­ra ga­na­de­ro en el que me­jo­ra las cua­li­da­des pro­duc­ti­vas del ro­deo me­dian­te el cru­za­mien­to nel ge­né­ti­co.

Com­ple­tan­do la sec­ción, el Con­gre­so Ar­gen­tino de Pro­duc­ción oes Ani­mal de­jó cla­ves pa­ra com­pren­der los pro­ble­mas ea. glo­ba­les de la ga­na­de­ría. Y en la no­ta cen­tral de la re­vis­ta, eoa­na­li­za un pro­duc­tor sal­te­ño cuen­ta en de­ta­lle có­mo in­te­gra la pro­duc­ción de le­che con la pro­duc­ción de ta­ba­co, dos ac­ti­vi­da­des que se com­ple­men­tan pa­ra brin­dar ren­ta­bi­li­dad a las em­pre­sas de la re­gión.

La sec­ción fie­rre­ra de la edi­ción de di­ciem­bre trae un aná­li­sis téc­ni­co de los ca­be­za­les drap­per, la gran re­vo­lu­ción de la co­se­cha en los úl­ti­mos años, he­cho por los es­pe­cia­lis­tas del INTA Pre­cop. Tam­bién ana­li­za las ven­ta­jas del pi­lo­to au­to­má­ti­co­má­ti­co en la agri­cul­tu­ra; có­mo se usa y qué ven­ta­jas tie­ne ca­da sis­te­ma. Ade­más, co­mo par­te de es­ta sec­ción y pa­ra com­ple­tar el aná­li­sis que ha­ce la no­ta de ta­pa de es­ta edi­ción, los dro­nes (avio­nes no tri­pu­la­dos) en la agri­cul­tu­ra. Es­ta he­rra­mien­ta au­to­co­man­da­das es útil pa­ra cap­tu­rar imá­ge­nes sa­te­li­ta­les.

Ade­más, el clá­si­co ar­tícu­lo di­dác­ti­co del con­sul­tor en re­cur­sos hu­ma­nos Fernando Preu­mayr, quien re­mar­ca la im­por­tan­cia de eva­luar el desem­pe­ño de los miem­bros de un equi­po y de ha­cer una de­vo­lu­ción ade­cua­da de las per­for­man­ces pa­ra la cons­truc­ción de la con­fian­za.

En ma­te­ria de le­gis­la­ción agrí­co­la, la re­vis­ta ofre­ce un aná­li­sis de la Ley de Arren­da­mien­tos vi­gen­te, que no se adap­tó a los cam­bios en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo, a car­go de la abo­ga­da Eu­ge­nia Bus­ta­man­te.

Y en la ya clá­si­ca His­to­ria pa­ra Con­tar, un per­fil de Pa­tri­cio Aguirre Sa­ra­via, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros, pro­duc­tor y co­rre­dor del Da­kar 2014 a bor­do de un ca­mión.

Sin du­das, una re­vis­ta pa­ra leer y re­leer de pun­ta a pun­ta.

Co­nec­ti­vi­da­dCo­nec­ti­vi­dad. La tec­no­lo­gía es­tá cam­bian­do a la agri­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.