Na­ve­gar en la in­cer­ti­dum­bre

Clarin - Rural - - GRANOS HACIENDA -

La fal­ta de no­ti­cias fue to­ma­da por el mer­ca­do gra­du­ran­te na­rio internacional pa­ra re­ini­ciar una ten­den­cia ne­ga­ti­va. Al cie­rre, la de­man­da, tan­to aquí co­mo en Chica­go, in­ten­ta­ba com­prar lo que se le po­nía ade­lan­te y con el im­por­tan­te vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes se­ma­na­les de los EE.UU., que fue de ca­si 1,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, unas 500.000 to­ne­la­das más de lo es­pe­ra­do, los va­lo­res pau­sa­da­men­te re­cu­pe­ra­ban al­gu­na po­si­ción. De to­dos mo­dos el re­sul­ta­do ne­to de la se­ma­na fue ne­ga­ti­vo.

Las es­ti­ma­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra la fu­tu­ra pro­duc­ción de so­ja del Mer­co­sur ron­dan los 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das, las que, na­tu­ral­men­te, ha­brá que es­pe­rar unos me­ses pa­ra que se ter­mi­nen las siem­bras y ob­ser­ven una evo­lu­ción fa­vo­ra­ble. Cual­quier “es­tor­nu­do” las siem­bras se­gu­ra­men­te se trans­for­ma­rá en un fuer­te res­frío de los pre­cios.

En­tre tan­to, la pla­za lo­cal con­ti­nua­ba mos­tran­do buen in­te­rés com­pra­dor de so­ja, que por lo­tes de re­gu­lar im­por­tan­cia su­pe­ra­ba los 2.400 pe­sos, pa­ra en­tre­gas in­me­dia­tas, y la po­si­ción ma­yo vol­vía a acer­car­se a los 250 dó­la­res, sin ven­de­do­res muy in­tere­sa­dos a la vis­ta, cuan­do “los nú­me­ros no dan” con ren­di­mien­tos usua­les.

En la pla­za de maíz dis­po­ni­ble, los com­pra­do­res de la ex­por­ta­ción vol­vie­ron a mos­trar su ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pro­duc­to del in­gre­so de dó­la­res a so­li­ci­tud del Go­bierno com­pran­do el gra­ní­fe­ro con pa­go aho­ra y en­tre­gas a par­tir de enero y has­ta mar­zo pró­xi­mo, cuan­do su­po­nen que la se­cre­ta­ria de co­mer­cio otor­ga­rá nue­va­men­te ROEs. Los va­lo­res iban des­de los 1.050 pe­sos por di­ciem­bre, más 50 pe­sos más por mes, to­do con pa­go aho­ra me­dian­te una ga­ran­tía a sa­tis­fac­ción del com­pra­dor y en­tre­ga fu­tu­ra. Así, el maíz al­can­zó al sor­go.

Es­ta se­ma­na co­men­za­ron a ser pu­bli­ca­dos los ROEs de tri­go de Ca­pe­co y el mer­ca­do no mos­tró nin­gu­na me­jo­ría, a pe­sar de las fuertes al­zas en el ex­te­rior, cuan­do Ru­sia ame­na­za­ba con copiar a Ar­gen­ti­na re­ta­cean­do las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.