Los residuos de un tam­bo ya se con­vier­ten en bio­gás

Los alum­nos de una es­cue­la ru­ral de Per­ga­mino con­vier­ten es­tiér­col de un tam­bo ve­cino en bio­gás, que lue­go usan en la es­cue­la pa­ra co­ci­nar.

Clarin - Rural - - TAPA - FAU­BA

Lo ha­ce una es­cue­la ru­ral de la zo­na de Per­ga­mino.

En la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Ace­ve­do, par­ti­do de Per­ga­mino, la Es­cue­la de la Fa­mi­lia Agrí­co­la (EFA) Dr. Er­nes­to Na­zar co­men­za­rá a ge­ne­rar su pro­pia ener­gía a par­tir de un pro­yec­to educativo que uti­li­za los efluen­tes de un tam­bo ve­cino pa­ra pro­du­cir bio­gás, y apun­ta a usar otros sub­pro­duc­tos co­mo bio­fer­ti­li­zan­tes. Se tra­ta de un pro­yec­to de ex­ten­sión im­pul­sa­do por la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba), pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo de ener­gías sus­ten­ta­bles con tec­no­lo­gías de ba­jo costo.

El pro­yec­to, que con­tó con el fi­nan­cia­mien­to de la UBA (UBANEX), del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción (Vo­lun­ta­ria­do Uni­ver­si­ta­rio) y del Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la Na­ción (Pro­co­das), se desa­rro­lla des­de la Cá­te­dra de Pro­duc­ción Le­che­ra e in­vo­lu­cra a do­cen­tes y es­tu­dian­tes de las ca­rre­ras de Cien­cias Am­bien­ta­les, Eco­no­mía Agra­ria y Agro­no­mía de la FAU­BA, jun­to a pro­fe­so­res y alum­nos de en­se­ñan­za me­dia.

En 2013, a par­tir de es­ta ini­cia­ti­va se lo­gró po­ner en mar­cha un bio­di­ges­tor tu­bu­lar de 10 me­tros cú­bi­cos cons­trui­do con geo­mem­bra­na que ge­ne­ra bio­gás con los efluen­tes de un tam­bo ve­cino a la es­cue­la.

“Es­te bio­di­ges­tor, que con­vier­te el es­tiér­col de las va­cas le­che­ras en bio­gás, fue pen­sa­do co­mo una al­ter­na­ti­va eco­nó­mi­ca pa­ra la pro­vi­sión dia­ria de ener­gía que uti­li­za la es­cue­la en su co­ci­na”, di­jo Jo­sé Luis Ros­si, pro­fe­sor de Pro­duc­ción Le­che­ra de la Fau­ba y di­rec­tor del pro­yec­to, e in­di­có que ade­más se apro­ve­cha un sub­pro­duc­to del pro­ce­so de bio­di­ges­tión de­no­mi­na­do “biol”, que es un li­qui­do con al­ta con­cen­tra­ción de nu­trien­tes, pa­ra ex­plo­rar su uso en la fertilización de es­pe­cies hor­tí­co­las.

“La idea es que chi­cos apren­dan có­mo es un cir­cui­to com­ple­to de una pro­duc­ción sus­ten­ta­ble”, ex­pli­có Gui­do Ca­sa­no­vas, egre­sa­do de la FAU­BA y par­te del gru­po de vo­lun­ta­rios.

La es­cue­la EFA de Ace­ve­do es­tá ubi­ca­da en el ám­bi­to ru­ral y re­ci­be co­mo alum­nos a hi­jos de pe­que­ños pro­duc­to­res cer­ca­nos, así co­mo de áreas pe­riur­ba­nas de las lo­ca­li­da­des cer­ca­nas de Ace­ve­do, San Ni­co­lás y Per­ga­mino. Su víncu­lo con la FAU­BA co­men­zó en 2009.

Se­gún Ros­si, “el apren­di­za­je es mu­tuo. Los vo­lun­ta­rios de la FAU­BA apren­den a ba­jar los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos a la prác­ti­ca y se adap­tan a los pro­ble­mas reales que van apa­re­cien­do en la in­ter­ac­ción con el me­dio. Por su par­te, los alum­nos y do­cen­tes de la es­cue­la en­cuen­tran una opor­tu­ni­dad de in­te­grar sa­be­res y pro­fun­di­zar as­pec­tos tec­no­ló­gi­cos”.

Na­ta­lia Co­rrea, in­ge­nie­ra agró­no­ma y do­cen­te de la es­cue­la, don­de dic­ta la ma­te­ria Ga­na­de­ría y con­du­ce el área de Pro­duc­ción, des­ta­có la mo­ti­va­ción que pro­vo­ca es­ta ini­cia­ti­va en­tre sus es­tu­dian­tes: “Hi­ci­mos una ex­po­si­ción abier­ta a to­da la co­mu­ni­dad don­de los chi­cos pu­die­ron mos­trar es­te tra­ba­jo, y los ve­ci­nos se in­tere­sa­ron mu­cho en el te­ma, in­clu­so al­gu­nos pen­sa­ron im­ple­men­tar­lo en sus cam­pos. Ver que su pro­yec­to tie­ne una im­pli­can­cia y una in­fluen­cia en la co­mu­ni­dad, en­tu­sias­mó mu­cho a los chi­cos”, di­jo.

Asi­mis­mo, agre­gó: “Em­pe­za­mos a tra­ba­jar des­de el área de Am­bien­te y Sociedad, y los alum­nos han po­di­do in­te­grar co­no­ci­mien­tos de quí­mi­ca, fí­si­ca y ma­te­má­ti­ca, por ejem­plo”.

Otro de sus ob­je­ti­vos es que la es­cue­la fun­cio­ne co­mo un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción a la co­mu­ni­dad, por­que la pro­duc­ción de bio­gás po­dría ser­vir pa­ra lle­var ener­gía de ba­jo costo a fa­mi­lias que es­tán en el me­dio del cam­po. “Bus­ca­mos que en un fu­tu­ro pue­dan te­ner un bio­di­ges­tor en sus ca­sas, que les per­mi­ta te­ner luz y co­ci­nar”, di­jo Ca­sa­no­vas.

“Aun­que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal del pro­yec­to es edu­car y apren­der, en­ten­de­mos que el im­pac­to so­cial con es­tos pe­que­ños pro­yec­tos es muy im­por­tan­te, ya que en zo­nas mu­cho más ais­la­das, el bio­gás po­dría abas­te­cer el fun­cio­na­mien­to de una he­la­de­ra, me­jo­ran­do la con­ser­va­ción ali­men­tos y la die­ta de una fa­mi­lia”, con­clu­yó.

Bio­di­ges­tor. A la izq., los alum­nos tra­ba­jan en la pri­me­ra eta­pa de cons­truc­ción del bio­di­ges­tor tu­bu­lar de diez me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad. A la der., el bio­di­ges­tor ya ter­mi­na­do y fun­cio­nan­do. De­trás el “zep­pe­lin” que al­ma­ce­na el gás.

Ma­te­ria pri­ma. Los efluen­tes (he­ces más ori­na) del tam­bo que se trans­for­ma­rán en bio­gás y fer­ti­li­zan­tes na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.