El cas­ti­go ya sa­le muy ca­ro

Las tra­bas a las ex­por­ta­cio­nes de tri­go ge­ne­ran pér­di­das mi­llo­na­rias al país y a la ca­de­na tri­gue­ra.

Clarin - Rural - - EL NEGOCIO AGRÍCOLA - AA­CREA Cla­rín Ru­ral

La re­duc­ción del área sem­bra­da y de la pro­duc­ción de tri­go en la Ar­gen­ti­na, por el im­pac­to de las políticas co­mer­cia­les que en­ce­rra­ron al cul­ti­vo, pro­vo­ca una caí­da del va­lor agregado por la ca­de­na co­mer­cial de 2.544 mi­llo­nes de dó­la­res, al pa­sar de 5.500 mi­llo­nes en el ci­clo 2007/8 a 2.956 mi­llo­nes en 2013/14, se­gún un estudio de los Con­sor­cios Re­gio­na- les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA). Hay otro da­to que preo­cu­pa: en la cam­pa­ña 2007/8, el ce­real re­pre­sen­ta­ba el 2,46% del PBI y en 2013/14 ca­yó a 1,87%.

En los úl­ti­mos diez años, el área de siem­bra del ce­real se de­rrum­bó. En el ci­clo 2001/2 se im­plan­ta­ron 7,1 mi­llo­nes y es­ta cam­pa­ña, en cam­bio, 3,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas. En ese mis­mo pe­río­do, la pro­duc­ción se re­du­jo de 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das a 9,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el ci­clo 2013/14.

El re­plie­gue del tri­go sur­ge co­mo con­se­cuen­cia de la in­cer­ti­dum­bre pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción y de la pér­di­da de pre­cio acae­ci­da en los úl­ti­mos años.

Las ex­por­ta­cio­nes del ce­real ca­ye­ron a pi­que. En la cam­pa­ña 2013/14 se em­bar­ca­ron 1,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, una ci­fra que que­dó muy le­jos de las 9,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se ex­por­ta­ron, por ejem­plo, en el ci­clo 2007/8, cuan­do el mer­ca­do fun­cio­na­ba sin res­tric­cio­nes.

Las li­mi­ta­cio­nes en la ope­ra­to­ria co­mer­cial del cul­ti­vo vie­nen pro­vo­can­do des­cuen­tos en el pre­cio que re­ci­ben los pro­duc­to­res, que al­can­zan los 70 dó­la­res por to­ne­la­da en la ac­tua­li­dad, si se com­pa­ra el va­lor re­ci­bi­do y la pa­ri­dad teó­ri­ca con el pre­cio internacional. En ca­sos ex­tre­mos, di­rec­ta­men­te el tri­go no se pue­de ven­der por au­sen­cia de com­pra­do­res en la re­gión.

Co­mo re­sul­ta­do de las con­di­cio­nes en que tra­ba­ja el mer­ca­do, hoy el tri­go ar­gen­tino es el más ba­ra­to del mun­do (co­ti­za a 125 dó­la­res por to­ne­la­da con­tra 285 dó­la­res del FOB Gol­fo), lo que ge­ne­ra que­bran­tos pa­ra los pro­duc­to­res que ob­tie­nen rin­des pro­me­dio.

Las dis­tor­sio­nes que pro­vo­can es­tas políticas co­mer­cia­les ha­cen que en es­te mo­men­to la mer­ca­de­ría de la re­gión tri­gue­ra nor­te sea más ba­ra­ta que la que se pue­de ven­der en enero de 2015, por la ac­tual fal­ta de com­pra­do­res an­te la au­sen­cia de per­mi­sos de ex­por­ta­ción y la re­trac­ción de la de­man­da in­ter­na so­bre­abas­te­ci­da. En es­te con­tex­to ca­si to­dos los agen­tes eco­nó­mi­cos vin­cu­la­dos a la ca­de­na de va­lor del tri­go pierden.

El sis­te­ma pro­duc­ti­vo ar­gen­tino tam­bién se re­sien­te por es­ta pér­di­da de área sem­bra­da. En la cam­pa­ña 2000/01, el tri­go ocu­pa­ba el 28% de la su­per­fi­cie agrí­co­la y la so­ja el 45%. En el ci­clo 2013/14, el ce­real ca­yó al 12% y la so­ja subió al 65%, un cam­bio que no fa­vo­re­ce la sos­te­ni­bi­li­dad de los plan­teos agrí­co­las.

La fal­ta de mer­ca­de­ría y las tra­bas a la ex­por­ta­ción de­ter­mi­nan que cai­gan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las ven­tas a Bra­sil, el prin­ci­pal so­cio del Mer­co­sur y un des­tino con mu­chas ven­ta­jas pa­ra la Ar­gen­ti­na, que ha si­do con­quis­ta­do por Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra be­ne­plá­ci­to de los pro­duc­to­res de Kan­sas.

Cuan­do se re­to­me la sen­da as­cen­den­te de la pro­duc­ción y de las ex­por­ta­cio­nes, pro­ba­ble­men­te cues­te ven­der nue­va­men­te a Bra­sil y sea ne­ce­sa­rio ir a des­ti­nos más le­ja­nos, con más flete y con pre­cios de re­ma­te.

En pi­ca­da. La co­se­cha tri­gue­ra ar­gen­ti­na ca­yó de 15 a 9 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.