So­ja: con el Mer­co­sur en fo­co

El se­mi­lle­ro Do­nMa­rio quie­re con­so­li­dar su pre­sen­cia en la re­gión a tra­vés de una alian­za en Pa­ra­guay, que ya es el cuar­to ex­por­ta­dor mun­dial.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA DE PUNTA - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@clarin.com

Pa­ra­guay es un sím­bo­lo del po­ten­cial so­je­ro del Mer­co­sur. En las úl­ti­mas diez cam­pa­ñas el país ve­cino pa­só de sem­brar 1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas de so­ja a ocu­par con la olea­gi­no­sa 3,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, y la pro­duc­ción cre­ció de 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en la cam­pa­ña 2003/04 a ca­si 10 mi­llo­nes en la cam­pa­ña 2013/14. Es­to co­lo­có al país en el sex­to lu­gar del ran­king mun­dial de pro­duc­to­res de so­ja, y cuar­to en­tre los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res, por de­trás de Bra­sil, EE.UU. y la Ar­gen­ti­na. Pe­ro el te­cho pa­ra­gua­yo aun pa­re­ce es­tar le­jos, so­bre to­do si se con­si­de­ra que los rin­des pro­me­dio no au­men­ta­ron y ro­zan los 3.000 ki­los por hec­tá­rea. En ma­te­ria de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co y ma­ne­jo, allí to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer.

Es en ese con­tex­to que la em­pre­sa ar­gen­ti­na Do­nMa­rio bus­ca con­so­li­dar sus va­rie­da­des de so­ja en sue­lo pa­ra­gua­yo, pa­ra lo que la se­ma­na pa­sa­da fir­mó un acuer­do cla­ve con la fir­ma De­kal­par, una im­por­tan­te dis­tri­bui­do­ra de in­su­mos agrí­co­las de Pa­ra­guay.

Do­nMa­rio es­tá pre­sen­te des­de ha­ce va­rias cam­pa­ñas en to­dos los

Los pa­ra­gua­yos pa­sa­ron de 3,5 a 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das en so­lo 10 años

paí­ses de la re­gión, y hoy tie­ne un 6% del mer­ca­do pa­ra­gua­yo de se­mi­lla de so­ja, mien­tras que otro 6% le co­rres­pon­de a Bras­max, la fir­ma bra­si­le­ra del mis­mo gru­po. Ob­du­lio San Mar­tín, di­rec­tor co­mer­cial del se­mi­lle­ro cha­ca­bu­quen­se, in­di­có que a par­tir de es­te víncu­lo es­tra­té­gi­co apun­tan a lle­gar al 30% del mer­ca­do en cin­co años.

Se­gún San Mar­tín, la va­rie­dad con me­jor aco­gi­da por par­te de los pro­duc­to­res pa­ra­gua­yos es la 6.2, un gru­po lar­go que se adap­ta bien al am­bien­te y el ma­ne­jo de la re­gión, ca­rac­te­ri­za­do por siem­bras tem­pra­nas y, en al­gu­nos ca­sos, do­ble cul­ti­vo anual de so­ja. So­bre esa y otras va­rie­da­des si­mi­la­res la com­pa­ñía pro­me­te in­cor­po­rar avan­ces tec­no­ló­gi­cos co­mo “va­rie­da­des con to­le­ran­cia a es­trés y se­quía”, ade­lan­tó San Mar­tín a Cla­rín Ru­ral.

De­kal­par es la ma­yor pro­duc­to­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra de se­mi­llas de so­ja de Pa­ra­guay, tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 500.000 bol­sas por año y cuen­ta con una plan­ta en Al­to Pa­ra­ná, Pa­ra­guay, y con otra en Ma­ciel, San­ta Fe, com­pra­da ha­ce cua­tro años a Rel­mó. “Por una cues­tión de cli­ma y am­bien­te, en la Ar­gen­ti­na es más fá­cil mul­ti­pli­car se­mi­llas de ca­li­dad, y por eso co­men­za­mos a ha­cer­lo allá”, ex­pli­có Cé­sar Ca­ba­lle­ro, di­rec­tor co­mer­cial de De­kal­par, en el ca­lor pa­ra­gua­yo. Por su par­te, Omar La­rré, pre­si­den­te de la fir­ma, afir­mó que jun­to a Do­nMa­rio quie­ren ser lí­de­res en ge­né­ti­ca de so­ja en el país.

A su turno, Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, ti­tu­lar de Do­nMa­rio, di­jo que más allá del ma­ne­jo y las tec­no­lo­gías apli­ca­das, atrás del ren­di­mien­to de la so­ja siem­pre es­tá el ger­mo­plas­ma. Y pa­ra fi­na­li­zar afir­mó: “Sin du­da Su­da­mé­ri­ca es el gran pro­duc­tor de so­ja pa­ra el mun­do”. Con es­ta nue­va apues­ta, la em­pre­sa de Cha­ca­bu­co ra­ti­fi­ca su in­ten­ción de do­mi­nar el mer­ca­do su­da­me­ri­cano de se­mi­llas de so­ja y, por en­de, ser lí­der a ni­vel glo­bal.

Acuer­do. En la fir­ma par­ti­ci­pó Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, se­gun­do des­de la der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.