Las cla­ves de la pul­ve­ri­za­ción

En Ra­ma­llo, Ex­poa­gro or­ga­ni­zó una jor­na­da so­bre pul­ve­ri­za­ción, con una di­ná­mi­ca que se lle­vó ade­lan­te en el pre­dio en el que se rea­li­za­rá la mues­tra.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO, DEL 3 AL 6 DE MARZO - Ex­poa­gro

Más de 100 téc­ni­cos, pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y con­tra­tis­tas de la zo­na nú­cleo, asis­tie­ron a la Se­gun­da Jor­na­da de Ac­tua­li­za­ción Téc­ni­ca so­bre Pul­ve­ri­za­ción, que se reali­zó ha­ce unos días en Ra­ma­llo y que or­ga­ni­za­ron Ex­poa­gro y la coope­ra­ti­va agrí­co­la de es­ta lo­ca­li­dad. El ob­je­ti­vo fue ac­tua­li­zar cri­te­rios so­bre có­mo ma­ne­jar las ad­ver­si­da­des cuan­do las en­fer­me­da­des gol­pean a la so­ja y có­mo lle­var a ca­bo una co­rrec­ta apli­ca­ción.

Los asis­ten­tes re­ci­bie­ron ins­truc­ción teó­ri­ca de la mano de re­nom­bra­dos pro­fe­sio­na­les. “Es muy dis­tin­to leer una no­ta téc­ni­ca que pre­sen­ciar una char­la y po­der pre­gun­tar­le al es­pe­cia­lis­ta”, des­ta­có el ingeniero Raúl Sal­vio­ni, de la Coope­ra­ti­va Agrí­co­la de Ra­ma­llo.

La fi­to­pa­tó­lo­ga Cristina Pa­la­cio brin­dó una clí­ni­ca par­ti­ci­pa­ti­va y di­ná­mi­ca so­bre ma­ne­jo de ad­ver­si­da­des en so­ja. “To­do lo que sea ca­pa­ci­ta­ción ex­tra aca­dé­mi­ca ge­ne­ra diá­lo­gos, dis­cu­sio­nes y dis­tin­tos pun­tos de vis­ta. Los pro­duc­to­res plan­tean in­quie­tu­des pro­pias de su re­gión. De he­cho tam­bién tu­ve va­rias con­sul­tas so­bre maíz, el cual se con­vir­tió en el ojo de la tor­men­ta de las en­fer­me­da­des”, con­tó la es­pe­cia­lis­ta.

Otro de los di­ser­tan­tes fue el re­fe­ren­te en pul­ve­ri­za­ción Es­te­ban Fro­la, quién brin­dó una con­fe­ren­cia so­bre pul­ve­ri­za­ción de ba­jo vo­lu­men. Con grá­fi­cos y fo­to­gra­fías de al­to im­pac­to vi­sual ex­pli­có cuá­les son las con­di­cio­nes del am­bien­te que de­ter­mi­nan có­mo pul­ve­ri­zar.

Una vez fi­na­li­za­da la ins­tan­cia teó­ri­ca, los pro­fe­sio­na­les y asis­ten­tes se tras­la­da­ron al cam­po de Ex­poa­gro (km 214 de la au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res Ro­sa­rio). Allí se acon­di­cio­na­ron dos can­chas con cul­ti­vo y se con­tó con pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción (de em­pre­sas co­mo Cai­mán, Me­tal­for, Apa­che y Jac­to, en­tre otras) lis­tas pa­ra las di­ná­mi­cas. “Es­tos en­cuen­tros tie­nen el plus de ha­cer una prác­ti­ca con­cre­ta en el lo­te pa­ra des­pe­jar du­das de lo que es­tá ocu­rrien­do en la cam­pa­ña, en su cam­po y en su zo­na”, des­ta­có Fro­la.

“La agri­cul­tu­ra es­tá sien­do afec­ta­da por la pre­sen­cia de nue­vas ma­le­zas. Co­mo pro­duc­to­res, es­ta­mos obli­ga­dos a pres­tar­le mu­cha aten­ción a las apli­ca­cio­nes, a los pro­duc­tos y a la im­ple­men­ta­ción de nue­vas y dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas pa­ra que no vuel­va a su­ce­der lo que pa­só con el gli­fo­sa­to”, co­men­tó Mar­cos San Mi­guel, uno de los pro­duc­tor que asis­tió al even­to.

La ter­ce­ra Jor­na­da de Cam­po Cre­cien­te ya tie­ne fe­cha: se­rá el 19 de fe­bre­ro ba­jo la te­má­ti­ca “co­se­cha”. Los in­tere­sa­dos pue­den ins­cri­bir­se por email a: jor­na­das@ex­poa­gro.com.ar. El ac­ce­so es li­bre pe­ro hay que ano­tar­se pre­via­men­te.

To­dos aten­tos. Es­te­ban Fro­la, es­pe­cia­lis­ta en pul­ve­ri­za­ción, ex­pli­có có­mo lo­grar apli­ca­cio­nes más efi­cien­tes y se­gu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.