Cró­ni­ca de un año “pum pa­ra aba­jo”

Clarin - Rural - - MERCADOS -

El re­tro­ce­so de los pre­cios con ofer­tas in­fe­rio­res a los pro­me­dios de los úl­ti­mos años uti­li­za­dos co­mo pa­rá­me­tro, fue­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas de los dos úl­ti­mos me­ses, ge­ne­ran­do des­fa­vo­ra­bles pers­pec­ti­vas pa­ra la ga­na­de­ría va­cu­na. Fue cla­ro que la de­man­da ha­bía ba­ja­do más que la ofer­ta, se­gún mos­tró el Mer­ca­do de Li­niers, que re­fle­ja con no­to­ria fi­de­li­dad lo que pa­sa con la fae­na to­tal del país, de la que par­ti­ci­pa con el 11,6%.

En ese mer­ca­do, en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre, se ven­die­ron 112.400 va­cu­nos, na­da me­nos que un 16% me­nos que en igua­les me­ses del año pa­sa­do, pe­se a lo cual el no­vi­llo per­dió en ese bi­mes­tre ca­si el 10% de su va­lor, al pa­sar de $ 16,73 en se­tiem­bre a $ 15,19 el mes pa­sa­do (a ello ha­bría que su­mar otro 4% en lo que va de di­ciem­bre).

La ofer­ta pa­re­ce nor­ma­li­zar­se y, co­mo ca­bía es­pe­rar, los pre­cios ame­na­zan con nue­vas ba­jas.

En la rue­da del miér­co­les, sin pre­sión ofe­ren­te al­gu­na, el no­vi­llo se ven­dió a un pro­me­dio de $ 13,68, que re­sul­tó el más ba­jo des­de el martes 29 de abril de es­ta año ($ 13,46 ); es de­cir, de los úl­ti­mos sie­te me­ses y al­go más.

Otra re­la­ción pa­ra apre­ciar la ba­ja de la ha­cien­da es la que pue­de ha­cer­se se­ña­lan­do que el no­vi­llo su­peró los $ 14 por ki­lo el 29 de enero pa­sa­do, es­to es al­go más de 10 me­ses.

Otro da­to que pue­de uti­li­zar­se pa­ra men­su­rar la ac­tual reali­dad es que el pre­cio más al­to que al­can­zó el no­vi­llo en Li­niers fue de $ 18,19, pa­ga­do el 4 de se­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.