Un nue­vo ho­ri­zon­te pa­ra los cul­ti­vos trans­gé­ni­cos

Se au­to­ri­zó su siem­bra en paí­ses de la Unión Eu­ro­pea.

Clarin - Rural - - TAPA - Ida­fe Mar­tín Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Los 28 paí­ses miem­bros de la Unión Eu­ro­pea po­drán au­to­ri­zar en su te­rri­to­rio el cul­ti­vo de or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos (OGM) que sean pre­via­men­te apro­ba­dos por la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Pe­ro la nue­va le­gis­la­ción, que sa­le de un acuer­do de la pre­si­den­cia se­mes­tral ita­lia­na de la UE con el Par­la­men­to Eu­ro­peo tras cua­tro años de ne­go­cia­cio­nes, tam­bién per­mi­te a ca­da país prohi­bir el cul­ti­vo de OGM en su te­rri­to­rio y no deja con­ten­ta ni a la in­dus­tria ni a los am­bien­ta­lis­tas.

En la ac­tua­li­dad, en Eu­ro­pa só­lo hay agri­cul­tu­ra OGM en Es­pa­ña, Por­tu­gal y la Re­pú­bli­ca Checa, y el úni­co pro­duc­to OGM que se co- mer­cia­li­za es el maíz MON 810, de la em­pre­sa Mon­san­to.

Es­pa­ña, con 110.000 hec­tá­reas de MON 180 es la gran po­ten­cia en OGM en Eu­ro­pa. Por­tu­gal ape­nas cul­ti­va 9.000 hec­tá­reas y la Re­pú­bli­ca Checa unas 3.000. 19 paí­ses del blo­que ya se opu­sie­ron al cul­ti­vo del maíz TC 1507 de Pio­neer.

Los paí­ses que re­cha­cen los cul­ti­vos OGM po­drán ale­gar ra­zo­nes so­cio-eco­nó­mi­cas, me­dioam­bien­ta­les o in­clu­so de uti­li­za­ción de te­rre­nos agrí­co­las.

El acuer­do, anun­cia­do re­cien­te­men­te por el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Sa­lud y Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria, Vy­te­nis An­driu­kai­tis, es una vic­to­ria de los eu­ro­dipu­tados fren­te a una Co­mi­sión Eu­ro­pea mu­cho más cer­ca­na a los in­tere­ses de las em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas.

Con el nue­vo sis­te­ma, si una em­pre­sa quie­re ven­der se­mi­llas OGM a un gran­je­ro eu­ro­peo, ne­ce­si­ta­rá pri­me­ro que su pro­duc­to sea au­to­ri­za­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Pe­ro a pe­sar de con­tar con esa apro­ba­ción, to­da­vía de­be­rá ob­te­ner la au­to­ri­za­ción del país con­cer­ni­do, al­go di­fí­cil en la ma­yo­ría del blo­que. A cam­bio, los paí­ses no po­drán prohi­bir los OGM en ge­ne­ral, só­lo ca­so por ca­so.

Eu­ro­paBio, el lobby de las em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas, cri­ti­ca la fu­tu­ra le­gis­la­ción por­que per­mi­te a cual­quier país prohi­bir los OGM y di­ce que res­ta po­si­bi­li­dad de elec­ción a los ciu­da­da­nos (aun­que los son­deos di­cen que la ma­yo­ría de los eu­ro­peos no quie­re cul­ti­vos OGM), pe­ro los eco­lo­gis­tas tam­bién lo cri­ti­can por­que ven una puer­ta tra­se­ra por la que po­drían co­lar­se es­tos cul­ti­vos.

Ase­gu­ran que mul­ti­na­cio­na­les

El acuer­do no sa­tis­fa­ce a las em­pre­sas ni a los am­bien­ta­lis­tas

bio­tec­no­ló­gi­cas, co­mo la es­ta­dou­ni­den­se Mon­san­to o la ale­ma­na Ba­yer, po­drían de­nun­ciar an­te la OMC a los paí­ses que prohi­bie­ron esos cul­ti­vos. Por eso la or­ga­ni­za­ción am­bien­ta­lis­ta Green­pea­ce cri­ti­ca que el tex­to acor­da­do “no da a los go­bier­nos una jus­ti­fi­ca­ción le­gal só­li­da” pa­ra prohi­bir los OGM.

Tam­bién cri­ti­can los eco­lo­gis­tas que el pro­ce­so de eva­lua­ción de OGM no con­tem­ple to­da­vía in­tro­du­cir el cri­te­rio de im­pac­to am­bien­tal. Ade­más, te­men que de fir­mar­se el acuer­do de li­bre co­mer­cio que la UE ne­go­cia con Es­ta­dos Uni­dos, las mul­ti­na­cio­na­les es­ta­dou­ni­den­ses pue­dan de­nun­ciar a los paí­ses eu­ro­peos an­te tri­bu­na­les de ar­bi­tra­je.

El acuer­do po­dría apli­car­se a par­tir del se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año si los pro­ce­sos le­gis­la­ti­vos pen­dien­tes trans­cu­rren se­gún lo pre­vis­to. Las pri­me­ras siem­bras de cul­ti­vos OGM se ha­rían en­ton­ces a prin­ci­pios de 2016.

El co­mi­sa­rio An­driu­kai­tis, que qui­so de­jar cla­ro que el tex­to res­pe­ta tan­to los as­pec­tos de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria co­mo de res­pe­to al me­dio am­bien­te, ase­gu­ró que el acuer­do “da la po­si­bi­li­dad a los Es­ta­dos miem­bros de res­trin­gir o prohi­bir el cul­ti­vo de OGM pe­ro no afec­ta a la eva­lua­ción cien­tí­fi­ca de los po­ten­cia­les riesgos”, que se­gui­rá en ma­nos de los ser­vi­cios de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Apro­ba­dos. Ca­da país pue­de au­to­ri­zar o prohi­bir la siem­bra de cul­ti­vos OGM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.