Un ho­ri­zon­te pe­si­mis­ta

En una encuesta, los pro­duc­to­res di­je­ron que es­tán peor que en el 2013 y creen que el con­tex­to no me­jo­ra­rá.

Clarin - Rural - - EL ESCENARIO PRODUCTIVO - AA­CREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral RO­BER­TO PE­RA

El da­to con­fir­ma que las ex­pec­ta­ti­vas em­peo­ran: el 79 por cien­to de los pro­duc­to­res que con­tes­ta­ron la Encuesta Agro­pe­cua­ria, desa­rro­lla­da por los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), ma­ni­fes­tó que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país es peor que un año atrás y el 60% de la mues­tra es­ti­mó que den­tro de un año la si­tua­ción eco­nó­mi­ca em­peo­ra­rá.

La encuesta se reali­zó en­tre el 17 de no­viem­bre y el 4 de di­ciem­bre de es­te año, con la par­ti­ci­pa­ción de 888 pro­duc­to­res CREA y 193 ase­so­res.

El tra­ba­jo des­ta­ca que cer­ca de la mi­tad de los en­cues­ta­dos sos­tu­vo que la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas em­peo­ró res­pec­to a 2013, a lo que se su­ma una pers­pec­ti­va de ma­yor de­te­rio­ro pa­ra el año en­tran­te en igual por­cen­ta­je de ca­sos.

En las em­pre­sas agrí­co­las, la encuesta in­di­ca un ni­vel de en­deu­da­mien­to en torno al 40% de los cos­tos de pro­duc­ción. Un ter­cio de las em­pre­sas, ade­más, ma­ni­fes­tó que to­ma­rá deu­da por en­ci­ma del 50% de los cos­tos di­rec­tos en los pró­xi­mos me­ses.

En es­te con­tex­to, el re­le­va­mien­to de no­viem­bre de­mues­tra que no cam­bia­ron las ma­las ex­pec­ta­ti­vas que ya ha­bía de­tec­ta­do la encuesta an­te­rior de AA­CREA, cuan­do se con­sul­tó a los pro­duc­to­res so­bre la dis­tri­bu­ción de su­per­fi­cie de cul­ti­vos de ve­rano, un tra­ba­jo que in­di­có que se pro­du­ci­ría un au­men­to en la im­plan­ta­ción de maíz tar­dío en un mar­co de pér­di­da de su­per­fi­cie glo­bal del ce­real.

El stock de so­ja sin ven­der, a la fe­cha de rea­li­za­ción de la encuesta de AA­CREA era del 11,4% de la pro­duc­ción, un va­lor si­mi­lar al re­le­va­do en no­viem­bre de 2013.

En el mar­co de un cli­ma pro­duc­ti­vo ne­ga­ti­vo, una bue­na no­ti­cia es que en la ma­yo­ría de las em­pre­sas ga­na­de­ras los ro­deos de cría pre­sen­ta­ron una con­di­ción cor­po­ral bue­na al ini­cio del ser­vi­cio.

El 52% de las em­pre­sas en­cues­ta­das es­tá re­te­nien­do ha­cien­da pa­ra au­men­tar el stock por la ex­pec­ta­ti­va de una me­jor si­tua­ción del ne­go­cio. En es­te sen­ti­do, es­te in­di­ca­dor subió 22 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to de la me­di­ción de ju­lio de 2014.

No es po­co, lue­go de va­rios años de des­alien­to y un ho­ri­zon­te muy in­cier­to en el ne­go­cio de la car­ne.

Los tam­bos, com­pli­ca­dos

En los es­ta­ble­ci­mien­tos le­che­ros, el 52% de las em­pre­sas re­gis­tró si­tua­cio­nes de anega­mien­to du­ran­te los úl­ti­mos tres me­ses, con una su­per­fi­cie afec­ta­da pro­me­dio del 15,1%.

A pe­sar de es­te es­ce­na­rio, que fue es­pe­cial­men­te com­ple­jo en el cen­tro y sur de San­ta Fe y Cór­do­ba, que per­die­ron mu­chas pas­tu­ras por las inun­da­cio­nes, el 72% au­men­ta­rá la pro­duc­ción de le­che res­pec­to del ci­clo 2013/14.

En el úl­ti­mo tri­mes­tre, la deu­da de cor­to pla­zo de las em­pre­sas tam­be­ras pro­me­dió 41,5 días de fac­tu­ra­ción, con­tra una me­dia de 42,5 de los úl­ti­mos dos años.

“Diez por cien­to de las em­pre­sas tie­ne una deu­da su­pe­rior a 90 días de fac­tu­ra­ción”, pre­ci­sa el in­for­me de AA­CREA.

La ma­yo­ría de los cul­ti­vos de oli­vo y vid en las provincias cor­di­lle­ra­nas re­gis­tra un es­ta­do bueno o muy bueno, un ver­da­de­ro alien­to pa­ra eco­no­mías re­gio­na­les que en­fren­ta­ron mu­chos pro­ble­mas.

Ex­pec­ta­ti­va caí­da. Los pro­duc­to­res ma­ni­fes­ta­ron que la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas em­peo­ró es­te año, res­pec­to a 2013. Creen que la pers­pec­ti­va de la fi­nan­zas se­rá aun de un ma­yor de­te­rio­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.