Año po­si­ti­vo pa­ra el feed­lot

La en­ti­dad que los nu­clea des­ta­ca que en 2014 se lo­gra­ron ren­ta­bi­li­da­des acep­ta­bles.

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

El cie­rre del año es tiem­po de ha­cer ba­lan­ces. En es­te sen­ti­do, pa­ra los feed­lots, el 2014 fue bueno des­de el pun­to de vis­ta co­mer­cial, sos­tie­ne un in­for­me de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lots. Al res­pec­to, la en­ti­dad di­ce que las re­la­cio­nes in­ver­na­da / gor­do per­mi­tie­ron, en pro­me­dio, lo­grar már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad y pun­tua­li­zan, a mo­do de ex­cep­ción, que du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre los nú- me­ros no fue­ron po­si­ti­vos de­bi­do a la caí­da del gor­do y la fir­me­za de la in­ver­na­da.

Se­gún los da­tos de la en­ti­dad, el úl­ti­mo mes es un re­fle­jo de lo que su­ce­dió to­do el 2014, así, de­ta­lla el tra­ba­jo, la ocu­pa­ción de los feed­lots es­tá en torno al 55%. “El IRF, ín­di­ce de re­po­si­ción feed­lot (ani­ma­les com­pra­dos so­bre ani­ma­les ven­di­dos), se ubi­ca en 0.98, lo cual mues­tra un equi­li­brio en­tre com­pras y ven­tas. Por su par­te, el IIF, ín­di­ce de in­gre­sos feed­lot (ani­ma­les com­pra­dos, so­bre ca­pa­ci­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos), ce­rró 12,26. To­dos es­tos da­tos son nor­ma­les pa­ra la épo­ca del año don­de la ocu­pa­ción es­ta­rá en los pun­tos más ba­jos has­ta la za­fra 2015”, es­pe­ci­fi­ca el in­for­me.

Con un mi­ra­da más glo­ba­li­za­do­ra, ex­pli­can des­de la en­ti­dad, el as­pec­to ne­ga­ti­vo del 2014 es­tu­vo en el te­ma cli­má­ti­co, que se lle­vó va­rios pun­tos de efi­cien­cia pro­duc­ti­va. Es­to deja al sec­tor una en­se­ñan­za res­pec­to de la im­por­tan­cia del man­te­ni­mien­to con­ti­nuo de los co­rra­les. “Un buen tra­ba­jo de los pi­sos du­ran­te el ve­rano y la lim­pie­za de man­te­ni­mien­to a lo lar­go del año, ha­cen la di­fe­ren­cia an­te even­tos cli­má­ti­cos ad­ver­sos”, ad­vier­ten.

A mo­do de an­ti­ci­po, se­ña­lan que, “en 2015, hay dos as­pec­tos sa­lien­tes que es­tán en la me­sa de dis­cu­sión y aná­li­sis es­tos días: el maíz, y la ex­por­ta­ción de car­ne”.

La siem­bra de maíz pa­ra la cam­pa­ña 2014/15 se­rá un fac­tor cla­ve. Los nú­me­ros ad­ver­sos pa­ra es­te cul­ti­vo son una se­ñal de alar­ma que re­per­cu­ten ne­ga­ti­va­men­te en la in­ten­ción de siem­bra. “Bus­car so­lu­cio­nes pa­ra re­cu­pe­rar már­ge­nes es pri­mor­dial pa­ra las pro­duc­cio­nes in­ten­si­vas de pro­teí­na en Ar­gen­ti­na”, ma­ni­fies­ta el in­for­me.

En re­fe­ren­cia a la ex­por­ta­ción de car­ne, un te­ma muy im­por­tan­te pa­ra to­dos los pro­duc­to­res ga­na­de­ros, el tra­ba­jo de la en­ti­dad co­men­ta que la co­lo­ca­ción de ex­ce­den­tes en el ex­te­rior, si­gue sien­do un fac­tor de­ci­si­vo a la ho­ra de bus­car te­ner un ne­go­cio más es­ta­ble en ma­te­ria de pre­cios. Asi­mis­mo, el con­su­mo lo­cal, que ron­da los 120 ki­los de car­ne por ha­bi­tan­te por año (car­ne porcina/bo­vi­na y aviar), es­ta­ría al to­pe de la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción de la ofer­ta. Yen­do a la ac­ti­vi­dad feed­lot, po­der en­viar el pri­mer con­tai­ner de car­ne 481 a la Unión Eu­ro­pa den­tro de la cuo­ta “Feed­lot” (aran­ce­les 0%), se­ría la con­so­li­da­ción de un pro­ce­so im­por­tan­te pa­ra el sec­tor y el país.

Car­ga­dos. Es­te año hu­bo bue­nos ni­ve­les de ocu­pa­ción en los feed­lots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.