La so­ja se ven­de “sin pri­sa”

Clarin - Rural - - GRANOS HACIENDA -

En fun­ción de la épo­ca del año hay que tra­tar de ha­cer fo­co en el me­dio va­so lleno. Es in­tere­san­te ob­ser­var lo que vie­nen ha­cien­do los fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos en el Mer­ca­do de Chica­go, en me­dio de una co­se­cha his­tó­ri­ca­men­te gran­de.

La po­si­ti­vo y digno de re­mar­car es que es­tos im­por­tan­tes ac­to­res de nues­tro mer­ca­do de gra­nos han per­ma­ne­ci­do en la can­cha y más bien, co­mo se ve cla­ra­men­te en el maíz han se­gui­do com­pran­do. Es­to ayu­dó a que los pre­cios se man­tu­vie­ran fir­mes en las úl­ti­mas se­ma­nas a pe­sar de es­tar re­ci­bien­do el mun­do un mar de so­ja y maíz.

Por otro la­do, la de­man­da es­tá trac­cio­nan­do fuer­te, tan­to la mo­lien­da en Es­ta­dos Uni­dos, co­mo las com­pras de los im­por­ta­do­res, tan­to de po­ro­to co­mo de sub­pro­duc­tos.

Mien­tras tan­to en el país, el pro­duc­tor va ven­dien­do la so­ja sin pri­sa pe­ro sin pau­sa acer­cán­do­se al 70% de la pro­duc­ción, ya co­mer­cia­li­za­da con pre­cio.

La si­tua­ción más com­ple­ja, una vez más y van..., se vi­ve con el tri- go, un pro­duc­to cu­yo pre­cio se ha des­plo­ma­do pues la ex­por­ta­ción se en­cuen­tra com­pra­da en más vo­lu­men del que les de­ja­rían ex­por­tar. Por es­te mo­ti­vo es que se es­tán pa­gan­do unos U$S 50 me­nos por to­ne­la­da de lo que se po­dría pa­gar.

No hay que caer en la sim­ple­za de cri­ti­car a tal o cual ac­tor del es­ce­na­rio, sino más bien, te­ner cla­ro en la ca­be­za que es­ta es la es­ta con­di­ción co­mer­cial con la que se es­tá sem­bran­do es­te pro­duc­to y ac­tuar en con­se­cuen­cia. Es­to im­pli­ca que cuan­do hay un pre­cio que sir­ve en el ne­go­cio hay que ven­der y no du­dar un se­gun­do.

Va­le re­cor­dar que allá por la siem­bra, los va­lo­res os­ci­la­ban en­tre 200 y 180 dó­la­res por to­ne­la­da. Si bien no se pue­de ven­der to­do en la siem­bra se pue­den ir ce­rran­do ne­go­cios gra­dual­men­te. Si bien no son mu­chos, hoy día hay va­rios pro­duc­to­res prag­má­ti­cos que fue­ron ven­dien­do y a la fe­cha tie­nen un 80% de su tri­go ven­di­do en va­lo­res si­mi­la­res a aque­llos. Hay que ser prag­má­ti­cos y to­mar de­ci­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.