Un in­for­me di­ce que la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ren­ta agrí­co­la su­pera el 80%

La Fun­da­ción FADA cal­cu­la que el Es­ta­do se que­da con más del 80% de la ren­ta de los cul­ti­vos.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Es la más al­ta de los úl­ti­mos seis años, afec­tan­do la sus­ten­ta­bi­li­dad y el em­pleo.

La par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ren­ta agrí­co­la, en cul­ti­de vos co­mo so­ja, maíz, tri­go y girasol, ya al­can­za el 83,4% en con­cep­to de de­re­chos de ex­por­ta­ción, im­pues­tos na­cio­na­les, tri­bu­tos pro­vin­cia­les y cos­tos de in­ter­ven­ción, se­gún un estudio de la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de la Ar­gen­ti­na (FADA).

Es­ta par­ti­ci­pa­ción es le­ve­men­te su­pe­rior al 81,7% co­rres­pon­dien­te a la úl­ti­ma me­di­ción de sep­tiem­bre de 2014, pe­ro sus­tan­cial­men­te su­pe­rior al 73,6% de di­ciem­bre 2013 o al pro­me­dio de los úl­ti­mos 8 años. El estudio se­ña­la que ci­fras si­mi­la­res só­lo fue­ron al­can­za­das con las se­quías de 2008/09 y 2011/12.

El sal­to que se dio en sep­tiem­bre es­tu­vo ex­pli­ca­do, prin­ci­pal­men­te, por la ba­ja en los pre­cios de los prin­ci­pa­les gra­nos, que ca­ye­ron has­ta ese mo­men­to un 20,7% en dó­la­res con res­pec­to al año an­te­rior. Mien­tras que el in­cre­men­to en­tre sep­tiem­bre y la me­di­ción ac­tual es­tu­vo ex­pli­ca­do por un au­men­to de los cos­tos de in­ter­ven­ción en los mer­ca­dos de tri­go y maíz.

Los cos­tos de in­ter­ven­ción son me­di­dos por FADA co­mo la di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio teó­ri­co que de­be­rían te­ner los gra­nos en el mer­ca­do in­terno (FAS teó­ri­co) y el pre­cio al cual real­men­te se es­tán co­mer­cia­li­zan­do (dis­po­ni­ble).

Una di­fe­ren­cia en­tre es­tos dos pre­cios pue­de res­pon­der a una sim­ple cues­tión de ofer­ta y de­man­da en el mer­ca­do, pe­ro his­tó­ri­ca­men­te es­ta di­fe­ren­cia ha es­ta­do por de­ba­jo del 10%.

Al mo­men­to de la ela­bo­ra­ción de es­te in­for­me, el maíz co­ti­za­ba al 83% y el tri­go al 72% de sus pre­cios teó­ri­cos. Es­te al­to costo de in­ter­ven­ción, su­ma­do al he­cho de que la ren­ta­bi­li­dad de es­tos cul­ti­vos ya era re­du­ci­da, de­ter­mi­nan que la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en una hec­tá­rea me­dia de maíz sea del 97,7% de la ren­ta y en el ca­so del tri­go al­can­ce el 140,5%.

Me­nos dó­la­res y em­pleo

Las im­pli­can­cias de es­tos ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do en la ren­ta y su im­pac­to en la ren­ta­bi­li­dad de la pro­duc­ción in­flu­yen en dos as­pec­tos: el uso de tec­no­lo­gía y la sus­ten­ta­bi­li­dad de los plan­teos agro­nó­mi­cos.

En cuan­to al pri­me­ro, co­mo en cual­quier otra ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, cuan­do los már­ge­nes son me­no­res, se re­du­cen la in­ver­sión y la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía.

Es­to im­pac­ta de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en la pro­duc­ti­vi­dad al uti­li­zar se­mi­llas y fi­to­sa­ni­ta­rios de me­nor ca­li­dad y al apli­car me­nos fer­ti­li­zan­tes. A su vez, la re­duc­ción de la pro­duc­ti­vi­dad se tra­du­ce en me­nos ex­por­ta­cio­nes, me­nos dó­la­res y me­nos em­pleo.

Con la sus­ten­ta­bi­li­dad su­ce­de al­go si­mi­lar, el sue­lo re­quie­re que se ro­ten los cul­ti­vos de una cam­pa­ña a otra, es de­cir, que se siem­bren co­sas di­fe­ren­tes, ya que ca­da uno ex­trae y re­po­ne nu­trien­tes dis­tin­tos. Es­to es bueno pa­ra pre­ser­var la ca­li­dad del re­cur­so sue­lo y com­ba­tir con efi­cien­cia las ma­le­zas.

El pro­ble­ma es que al ser ne­ga­ti­va la ren­ta­bi­li­dad de cul­ti­vos co­mo el tri­go y el maíz, se em­pu­ja a los pro­duc­to­res a sem­brar ca­da vez más las al­ter­na­ti­vas más ren­ta­bles, co­mo la so­ja, con con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma pro­duc­ti­vo.

Ten­den­cia. La caí­da en el pre­cio de los gra­nos, su­ma­da a las re­ten­cio­nes e in­ter­ven­cio­nes en los mer­ca­dos del tri­go y maíz, com­pli­ca más los nú­me­ros y em­pu­ja a los pro­duc­to­res a re­fu­giar­se en la so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.