Un fin de año sin cam­bios

Clarin - Rural - - GRANOS HACIENDA -

Co­mo es usual en es­ta épo­ca del año no es mu­cha la ac­ti­vi­dad en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, en ge­ne­ral, y tam­po­co los gra­na­rios, en par­ti­cu­lar. Se ha­rá una re­co­rri­da por los fac­to­res de ofer­ta y de­man­da tan­to de mer­ca­de­ría fí­si­ca co­mo de los fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos.

Res­pec­to a los fon­dos, la so­ja se en­cuen­tra en equi­li­brio en­tre los com­pra­dos y los ven­di­dos, pe­ro va­le re­cor­dar que en las úl­ti­mas 12 se­ma­nas han re­com­pra­do su po­si­ción ven­di­da lo cual ayu­dó que el pre­cio se man­tu­vie­ra o subie­ra al­gún dó­lar en Chica­go.

En el ca­so del maíz, el cam­bio más im­por­tan­te de po­si­ción, pa­san­do del equi­li­brio a es­tar ne­ta­men­te com­pra­dos, se dio en es­te pro­duc­to, el cual tu­vo las ma­yo­res me­jo­ras en el Mer­ca­do de Chica­go. Por su par­te, en tri­go si­guen más ven­di­dos que com­pra­dos pe­ro tam­bién han ido re­com­pran­do po­si­cio­nes en las úl­ti­mas do­ce se­ma­nas pa­ra lle­gar ca­si a un equi­li­brio.

Por el la­do de la de­man­da si­gue com­pran­do y fir­me, tan­to la mo- lien­da en Es­ta­dos Uni­dos co­mo la de po­ro­to des­de Chi­na.

En Su­da­mé­ri­ca, des­pués de al­gu­na fal­ta de hu­me­dad los cul­ti­vos en Bra­sil y la siem­bra en Ar­gen­ti­na, evo­lu­cio­nan de ma­ne­ra nor­mal y es­ta­ble.

La­men­ta­ble­men­te, la his­to­ria re­pe­ti­da es la de nues­tro ami­go el tri­go que si­gue mos­tran­do pre­cios con des­cuen­tos del or­den de los 60 dó­la­res res­pec­to de la ca­pa­ci­dad de pa­go de la ex­por­ta­ción.

En de­fi­ni­ti­va, no ha ha­bi­do gran­des cam­bios res­pec­to de la se­ma­na pa­sa­da.

Fi­nal­men­te, es mo­men­to de di­ri­gir­nos a los em­pre­sa­rios agro­pe­cua­rios, en el cie­rre de es­te di­fí­cil 2014 y co­mien­zo de 2015.

To­ma­re­mos en es­ta es­pe­cial frases de un gran pro­fe­sor lla­ma­do Al­bert Eins­tein ha­blan­do de la “cri­sis” co­mo un con­cep­to: “Quien atri­bu­ye a la cri­sis sus fra­ca­sos y pe­nu­rias, vio­len­ta su pro­pio ta­len­to y res­pe­ta más a los pro­ble­mas que a las so­lu­cio­nes.” “Sin cri­sis no hay desafíos y sin desafíos la vi­da es ru­ti­na, es una len­ta ago­nía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.