Las pla­gas, otro enemi­go que hay que te­ner a raya en la so­ja.

Ad­vier­ten so­bre la pre­sen­cia de una nue­va oru­ga, la “The­cla”.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

La so­ja es, des­de ha­ce años, el prin­ci­pal cul­ti­vo en el sur de San­ta Fe y nor­te de Bue­nos Ai­res. Así es co­mo los pro­duc­to­res de­ben afi­nar el lá­piz pa­ra efi­cien­ti­zar la pro­duc­ción, por­que el sis­te­ma se com­ple­ji­za ca­da vez más

En ese con­tex­to, pa­ra es­ta cam­pa­ña la no­ve­dad re­si­de por la pre­sen­cia en so­ja de se­gun­da de la pla­ga lla­ma­da The­cla, que per­te­ne­ce a la fa­mi­lia Ly­cae­ni­dae.

La par­ti­cu­la­ri­dad de es­ta oru­ga es que es muy pa­re­ci­da a la iso­ca bo­li­lle­ra, se­gún des­cri­bie­ron des­de la con­sul­to­ra La­res, con ba­se en Per­ga­mino (Bue­nos Ai­res).

The­cla se ca­rac­te­ri­za por­que las oru­gas son pe­que­ñas. Mi­den de 1 a 2 cen­tí­me­tros y po­seen una ca­be­za re­trác­til. Asi­mis­mo, el cuer­po es­tá re­ves­ti­do de abun­dan­tes pe­los, fi­nos y cor­tos.

En ge­ne­ral, las lar­vas de pri­me­ros es­ta­dios se ali­men­tan de ho­jas, bo­to­nes flo­ra­les, bro­tes, vai­nas o fru­tos. Ade­más, du­ran­te los úl­ti­mos es­ta­dios co­men in­tro­du­cien­do su ca­be­za y tó­rax den­tro de la es­truc­tu­ra ve­ge­tal, de mo­do que so­lo la par­te pos­te­rior que­da vi­si­ble. Si bien se pue­den ali­men­tar de una am­plia va­rie­dad de plan­tas, las fa­bá­ceas son sus fa­vo­ri­tas.

Sin em­bar­go, los ex­per­tos de La­res ase­gu­ra­ron que po­cos in­di­vi­duos de la fa­mi­lia de Ly­cae­ni­dae son pla­gas de im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca por­que sus den­si­da­des po­bla­cio­na­les son ba­jas.

Por otro la­do, los téc­ni­cos rea­li­za­ron un re­le­va­mien­to so­bre có­mo se vie­ne desarro­lan­do la so­ja de pri­me­ra en la zo­na nú­cleo. En es­te sen­ti­do, des­cri­bie­ron que du­ran­te el co­mien­zo de es­te ci­clo la re­gión re­gis­tró un im­por­tan­te nú­me­ro de apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das des­ti­na­das al con­trol de iso­ca bo­li­lle­ra. Lue­go, du­ran­te el mes de di­ciem­bre, las tem­pe­ra­tu­ras me­dias ba­ja­ron y co­men­za­ron las llu­vias ca­si con una fre­cuen­cia se­ma­nal.

En con­se­cuen­cia, es­ta com­bi­na­ción de in­sec­ti­ci­das más con­di­cio­nes am­bien­ta­les fue des­fa­vo­ra­ble pa­ra el avan­ce de las po­bla­cio­nes de in­sec­tos, ge­ne­ran­do una si­tua­ción de lo­tes lim­pios o de muy ba­ja pre­sión de pla­gas.

An­te es­te pa­no­ra­ma, re­co­mien­dan con­ti­nuar con los mo­ni­to­reos de ca­da lo­te, por­que co­mien­za du­ran­te es­te mes a au­men­tar las pro­ba­bi­li­da­des de ata­ques de me­di­do­ras y an­ti­car­sias. “En los pró­xi­mos me­ses exis­ti­rá una gran ofer­ta de ali­men­to y su­per­po­si­ción de ge­ne­ra­cio­nes de le­pi­dóp­te­ros”, de­ta­lla­ron des­de La­res.

Con res­pec­to a las en­fer­me­da­des, en so­ja de pri­me­ra exis­te una pre­sión muy im­por­tan­te de man­cha ma­rrón (Sep­to­ria gli­si­nes), por lo que en los lo­tes que es­tán al­can­zan­do R2 y R3 se es­tán su­gi­rien­do apli­car por es­ta en­fer­me­dad ne­cro­tró­fi­ca. Has­ta el mo­men­to se reali­zó la su­ge­ren­cia de apli­ca­ción en un 30% de los lo­tes mo­ni­to­rea­dos, apro­xi­ma­da­men­te.

En lo­tes de se­gun­da se cons­ta­tó la pre­sen­cia de man­cha púr­pu­ra (Cer­cos­po­ra Ki­ku­chi) y man­cha ma­rrón. Re­co­men­da­ron con­ti­nuar con el mo­ni­to­reo e in­di­ca­ron que, por aho­ra, no hay su­ge­ren­cia de apli­ca­ción de fun­gi­ci­das.

The­cla. Por aho­ra, hay po­ca pre­sen­cia.

Man­cha ma­rrón. Pa­ra te­ner en cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.