Ga­na­de­ría: la ge­nó­mi­ca, pa­ra me­jo­rar la sa­ni­dad.

Dos ex­per­tos ana­li­zan los avan­ces en es­ta ma­te­ria.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan Ma­nuel Re­pet­to Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Las cre­cien­tes res­tric­cio­nes al uso de an­ti­bió­ti­cos en la ga­na­de­ría im­pul­san el desafío de in­ves­ti­ga­do­res en dis­tin­tos paí­ses por en­con­trar so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que in­vo­lu­cren la sa­lud de los ani­ma­les y de las per­so­nas, así co­mo el im­pac­to en el am­bien­te. Lo in­tere­san­te es que me­dian­te la se­lec­ción ge­né­ti­ca y la nu­tri­ción se pue­de re­em­pla­zar, en par­te, el uso de es­tos pro­duc­tos.

Bon­nie Ma­llard, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Guelph (en Ca­na­dá) ase­gu­ró, en un re­cien­te con­gre­so de pro­duc­ción ani­mal en Bue­nos Ai­res, que “es po­si­ble me­jo­rar la res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria de los ani­ma­les a tra­vés de la se­lec­ción ge­né­ti­ca ba­sa­da en las va­lo­res es­pe­ra­dos de cría. Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­ti­ría in­cre­men­tar la re­sis­ten­cia de las en­fer­me­da­des”.

En sus tra­ba­jos, Ma­llard, quien es una de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes mun­dia­les en ma­te­ria de in- mu­no­ge­né­ti­ca, lo­gró im­por­tan­tes res­pues­tas con el uso de ge­nó­mi­ca y la se­lec­ción de ge­nes de in­te­rés en por­ci­nos y bo­vi­nos: “Aque­llos ani­ma­les que fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra te­ner una al­ta res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria su­frie­ron la mi­tad de las en­fer­me­da­des, res­pec­to de aque­llos que tu­vie­ron una ba­ja res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria”.

La lle­ga­da de es­tas al­ter­na­ti­vas al uso de an­ti­bió­ti­cos y agen­tes exó­ge­nos co­mo adi­ti­vos y anabó­li­cos pa­ra con­tro­lar en­fer­me­da­des apa­re­ce en un con­tex­to de in­ten­si­fi­ca­ción de la ga­na­de­ría, con sis­te­mas de en­cie­rre que ge­ne­ran im­pac­tos en la pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro que tam­bién po­drían tras­la­dar­se a la sa­lud hu­ma­na y al am­bien­te.

“Nos fo­ca­li­za­mos en el sis­te­ma in­mu­ne por­que es el úni­co sis­te­ma del cuer­po que es res­pon­sa­ble de con­tro­lar las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas”, ex­pli­ca Ma­llard, quien ade­lan­ta que la com­pa­ñía ca­na­dien­se Se­mex ya co­mer­cia­li­za con una mar­ca es­pe­cial el se­men de los to­ros que tie­nen las me­jo­res res­pues­tas in­mu­ni­ta­rias.

Pró­xi­ma­men­te, es­ta tec­no­lo­gía es­ta­ría dis­po­ni­ble en ra­zas de car­ne a ni­vel glo­bal, in­clu­yen­do Su­da­mé­ri­ca.

La po­si­bi­li­dad de me­jo­rar la in­mu­ni­dad de los ani­ma­les sin com­pro­me­ter la ca­li­dad de la car­ne y la le­che, tam­bién en­cuen­tra al­ter­na­ti­vas des­de el pun­to de vis­ta nu­tri­cio­nal, ex­pli­có Da­río Co­lom­bat­to, in­ves­ti­ga­dor del de­par­ta­men­to de Pro­duc­ción Ani­mal de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba) y del Co­ni­cet.

El es­pe­cia­lis­ta de la Fau­ba se re­fi­rió a la nu­tri­ción de los sis­te­mas ga­na­de­ros del fu­tu­ro, y de­ta­lló: “Bus­ca­mos al­ter­na­ti­vas an­te las re­gu­la­cio­nes y cre­cien­tes res­tric­cio­nes al uso de an­ti­bió­ti­cos o pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, con el uso de acei­tes esen­cia­les, ta­ni­nos y en­zi­mas. Es­tos adi­ti­vos na­tu­ra­les po­drían re­em­pla­zar o sus­ti­tuir esos pro­duc­tos que hoy es­tán sien­do res­trin­gi­dos en cier­tos paí­ses”.

Co­lom­bat­to pro­pu­so un en­fo­que di­fe­ren­te al de Ma­llard, aun­que com­ple­men­ta­rio, “por­que los sis­te­mas ga­na­de­ros po­drían in­cor­po­rar ani­ma­les que po­seen una ma­yor re­sis­ten­cia ge­né­ti­ca a cier­tas en­fer­me­da­des, me­dian­te el uso de he­rra­mien­tas de ge­nó­mi­ca, y al mis­mo tiem­po me­jo­rar el ma­ne­jo de esos ani­ma­les con una me­jor nu­tri­ción”.

“En nues­tro ca­so, ade­más, es­ta­mos tra­tan­do de re­em­pla­zar an­ti­bió­ti­cos que no es­tán sien­do usa­dos en la ga­na­de­ría con fi­nes te­ra­péu­ti­cos, sino co­mo pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, y que tie­nen una vi­sión ne­ga­ti­va en la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea”.

Es­tos nue­vos pa­ra­dig­mas son es­tra­té­gi­cos pa­ra cons­truir una ga­na­de­ría más sus­ten­ta­ble.

Mi­ra­das. Al­gu­nos mer­ca­dos si­guen exi­gien­do que se ba­je el uso de an­ti­bió­ti­cos y adi­ti­vos en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo.

Co­lom­bat­to. In­ves­ti­ga­dor de la Fau­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.