“El Go­bierno de­be ayu­dar a cul­ti­vos muy gol­pea­dos, co­mo tri­go y maíz”

Clarin - Rural - - LOS PRECIOS DE LA SEMANA - Ser­gio Per­so­glia

1 ¿Có­mo vis­lum­bra es­te año que co­mien­za pa­ra el mer­ca­do ar­gen­tino de in­su­mos pa­ra la agri­cul­tu­ra? Va a ser un año pa­re­ci­do al 2014. Se­gui­rá cre­cien­do en for­ma ex­plo­si­va el seg­men­to de her­bi­ci­das, par­ti­cu­lar­men­te por el te­ma de las ma­le­zas y, en­tre ellas, par­ti­cu­lar­men­te el yu­yo co­lo­ra­do. Tam­bién cre­ce­rá, en es­te as­pec­to, la in­ver­sión por hec­tá­rea. Ese se­rá el “dri­ver” más im­por­tan­te del mer­ca­do es­te año, por­que la ace­le­ra­ción del pro­ble­ma de las ma­le­zas es real­men­te in­creí­ble.

2 ¿Y qué pue­de es­pe­rar­se de otros ru­bros, más allá de los her­bi­ci­das? De­be­ría cre­cer la uti­li­za­ción de fun­gi­ci­das, por­que la cam­pa­ña vie­ne muy llu­vio­sa, con cul­ti­vos que es­tán en ge­ne­ral muy bien. De to­das ma­ne­ras, la ren­ta­bi­li­dad es muy ajus­ta­da, lo que pue­de ge­ne­rar que al­gu­nos to­men la de­ci­sión de in­ver­tir me­nos en tec­no­lo­gía, lo cual yo creo que es un error. El ter­cer ru­bro en im­por­tan­cia, el de los in­sec­ti­ci­das, creo que se man­ten­drá en ni­ve­les si­mi­la­res a los del 2014.

3 En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ¿có­mo es­tán vien­do el áni­mo de in­ver­tir de los pro­duc­to­res? En el cor­to pla­zo, no creo que cam­bien los pre­cios de los gra­nos, pe­ro sí re­to­ma­rán for­ta­le­za en el me­diano. Pe­ro es­tá cla­ro que eso no se­rá es­te año, lo cual de­ter­mi­na un po­co las ex­pec­ta­ti­vas. La es­ca­sa o nu­la ren­ta­bi­li­dad, con un dó­lar tan atra­sa­do y deu­das que mu­chos to­ma­ron en pe­sos a ta­sas muy al­tas, va a te­ner un im­pac­to sen­si­ble en ma­te­ria de co­bran­zas pa­ra las em­pre­sas.

4 ¿Có­mo es­tá, en es­te con­tex­to, una em­pre­sa co­mo Du­pont? No­so­tros ve­ni­mos de cin­co años de ba­tir nues­tros pro­pios ré­cords de ven­tas y cre­cien­do en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. Por ejem­plo, en el 2014 cre­ci­mos un 25%, en un mer­ca­do que cre­ció en su con­jun­to cer­ca de un 10%.

5 ¿En qué ru­bros se es­tán apo­yan­do más fuer­te? He­mos cre­ci­do fuer­te en her­bi­ci­das, con pro­duc­tos pa­ra bar­be­cho quí­mi­co, otros pa­ra yu­yo co­lo­ra­do y tam­bién en gra­mi­ni­ci­das. Pa­ra es­te año y el pró­xi­mo pla­nea­mos lan­zar 2 o 3 nue­vos pro­duc­tos, bá­si­ca­men­te pa­ra com­ba­tir el pro­ble­ma de las ma­le­zas, y so­bre to­do pa­ra ha­cer­lo en el bar­be­cho quí­mi­co, que es el mo­men­to que nos pa­re­ce más apro­pia­do pa­ra tra­ba­jar en es­te te­ma. En her­bi­ci­das te­ne­mos bue­na par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y so­mos los lí­de­res en in­sec­ti­ci­das, por más que al­gu­na com­pe­ten­cia di­ga otra co­sa.

6 ¿Qué ob­je­ti­vos tie­ne pa­ra su com­pa­ñía pen­san­do de aquí a 5 años? Pre­ten­de­mos que en ese lap­so la em­pre­sa es­té en­tre las tres lí­de­res de la Ar­gen­ti­na que com­pi­ten por pro­duc­tos de al­to va­lor, por­que no­so­tros no es­ta­mos, por ejem­plo, en el mer­ca­do de gli­fo­sa­to ge­né­ri­co, por ci­tar al­guno.

7 ¿Qué co­sas le pa­re­ce que ha­bría que cam­biar en el ne­go­cio agrí­co­la ar­gen­tino? El sec­tor ne­ce­si­ta ayu­da del Go­bierno pa­ra fa­vo­re­cer a cul­ti­vos que hoy es­tán muy gol­pea­dos, co­mo el tri­go y el maíz, que han per­di­do mu­cha su­per­fi­cie en los úl­ti­mos años. Co­mo to­dos sa­ben, el maíz es cla­ve en la ro­ta­ción, pe­ro hoy re­sul­ta ca­si in­via­ble en la Ar­gen­ti­na. De­be­ría re­veer­se el te­ma de los ROEs y las re­ten­cio­nes pa­ra es­tos cul­ti­vos, lo cual po­dría ha­cer­se sin que se pro­duz­ca nin­gún im­pac­to ne­ga­ti­vo en la re­cau­da­ción im­po­si­ti­va. Hay que pen­sar en la sus­ten­ta­bi­li­dad, y me­di­das de es­te ti­po re­sul­tan fun­da­men­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.