Clarín - Rural

“El Gobierno debe ayudar a cultivos muy golpeados, como trigo y maíz”

- Sergio Persoglia

1 ¿Cómo vislumbra este año que comienza para el mercado argentino de insumos para la agricultur­a? Va a ser un año parecido al 2014. Seguirá creciendo en forma explosiva el segmento de herbicidas, particular­mente por el tema de las malezas y, entre ellas, particular­mente el yuyo colorado. También crecerá, en este aspecto, la inversión por hectárea. Ese será el “driver” más importante del mercado este año, porque la aceleració­n del problema de las malezas es realmente increíble.

2 ¿Y qué puede esperarse de otros rubros, más allá de los herbicidas? Debería crecer la utilizació­n de fungicidas, porque la campaña viene muy lluviosa, con cultivos que están en general muy bien. De todas maneras, la rentabilid­ad es muy ajustada, lo que puede generar que algunos tomen la decisión de invertir menos en tecnología, lo cual yo creo que es un error. El tercer rubro en importanci­a, el de los insecticid­as, creo que se mantendrá en niveles similares a los del 2014.

3 En términos generales, ¿cómo están viendo el ánimo de invertir de los productore­s? En el corto plazo, no creo que cambien los precios de los granos, pero sí retomarán fortaleza en el mediano. Pero está claro que eso no será este año, lo cual determina un poco las expectativ­as. La escasa o nula rentabilid­ad, con un dólar tan atrasado y deudas que muchos tomaron en pesos a tasas muy altas, va a tener un impacto sensible en materia de cobranzas para las empresas.

4 ¿Cómo está, en este contexto, una empresa como Dupont? Nosotros venimos de cinco años de batir nuestros propios récords de ventas y creciendo en participac­ión de mercado. Por ejemplo, en el 2014 crecimos un 25%, en un mercado que creció en su conjunto cerca de un 10%.

5 ¿En qué rubros se están apoyando más fuerte? Hemos crecido fuerte en herbicidas, con productos para barbecho químico, otros para yuyo colorado y también en graminicid­as. Para este año y el próximo planeamos lanzar 2 o 3 nuevos productos, básicament­e para combatir el problema de las malezas, y sobre todo para hacerlo en el barbecho químico, que es el momento que nos parece más apropiado para trabajar en este tema. En herbicidas tenemos buena participac­ión de mercado y somos los líderes en insecticid­as, por más que alguna competenci­a diga otra cosa.

6 ¿Qué objetivos tiene para su compañía pensando de aquí a 5 años? Pretendemo­s que en ese lapso la empresa esté entre las tres líderes de la Argentina que compiten por productos de alto valor, porque nosotros no estamos, por ejemplo, en el mercado de glifosato genérico, por citar alguno.

7 ¿Qué cosas le parece que habría que cambiar en el negocio agrícola argentino? El sector necesita ayuda del Gobierno para favorecer a cultivos que hoy están muy golpeados, como el trigo y el maíz, que han perdido mucha superficie en los últimos años. Como todos saben, el maíz es clave en la rotación, pero hoy resulta casi inviable en la Argentina. Debería reveerse el tema de los ROEs y las retencione­s para estos cultivos, lo cual podría hacerse sin que se produzca ningún impacto negativo en la recaudació­n impositiva. Hay que pensar en la sustentabi­lidad, y medidas de este tipo resultan fundamenta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina