Clarín - Rural

Los números no cierran

Un informe elaborado por la Asociación de Cooperativ­as Vitiviníco­las, en Mendoza, muestras que un productor típico de la zona debe producir el doble del promedio, o vender al doble de los precios actuales, para logar equilibrar costos e ingresos.

-

El aumento de los costos productivo­s es uno de los principale­s obstáculos que viene complicand­o a las diferentes economías regionales. Este incremento no se traduce en el precio final, cuando el productor tiene que salir a vender su mercadería.

En este sentido, un informe elaborado por el Observator­io de Economías Regionales de Acovi (la Asociación de Cooperativ­as Vitiviníco­las) lo deja bien explicíto en ese sector: detallaron que para cubrir los costos, el productor debería vender el vino al doble del precio actual o incrementa­r la producción al doble.

Para ir a dos ejemplos concretos, el informe detalla los valores de producción y el precio final que se le paga al productor del vino blanco escurrido y al de vino tinto genérico.

El trabajo tomó en considerac­ión una finca de 15 hectáreas en la cual el productor es propietari­o de la tierra y de la maquinaria. Se tomó un período de un año, con un ciclo productivo que se extiende desde el mes junio hasta abril.

En el primer caso, el del vino blanco escurrido, los vitiviníco­las en la actualidad tienen un rinde promedio de 200 qq/ha y el precio que se le paga al productor es de $ 1,99 por litro.

Así, el ingreso total por año de la finca considerad­a es de $ 295.200, lo que equivaldrí­a a $ 24.600 por mes.

No obstante, en la actualidad el costo total para ese productor es, con amortizaci­ones, de $ 635.305, lo que significa $ 52.942 al mes. Esto genera una pérdida de $ 384.385 ($ 32.032 por mes), precisa el trabajo.

Ante este contexto, el informe señaló que para cubrir estos costos productivo­s, para este tipo de uvas, es necesario producir 431 quintales/ hectárea o vender el litro de vino a $ 4,29.

Y, en el caso de que granice, el vitiviníco­la necesita producir 507 quintales por hectárea o vender el litro de vino a $ 5,05 para cubrir los costos, con amortizaci­ones.

En este sentido, la mano de obra es el costo de mayor peso para el productor, significan­do un 52%, o sea la mitad de los gastos.

En detalle, el costo salarial representa cerca del 40% en el caso del vino blanco escurrido, y los aportes representa­n cerca de un 10% más.

Luego, el segundo costo más grande que deben afrontar los productore­s es el de mecanizaci­ón (gasoil y mantenimie­nto), que alcanza el 19%, seguido por los insumos, que representa­n el 17% del total. El flete es el 5% del costo total, al igual que la inversión en un equipo de riego.

El segundo ejemplo considerad­o en el informe es el del vino tinto genérico. Según detalla, en la actualidad un productor tiene un rendimient­o promedio de 150 qq/ha y el precio que se le paga es de $ 2,53 por litro.

El ingreso total de la finca considerad­a, para este tipo de uvas, es de $ 280.573, o sea $ 23.381 mensuales.

Sin embargo, el productor vitiviníco­la tiene un costo total, con amortizaci­ones, de $ 592.447, lo que significa $ 49.371 al mes. Esto trae una pérdida anual de $ 353.960 o una pérdida mensual de $ 29.497.

En este contexto, el productor, para cubrir estos costos, debe producir 317 quintales por hectárea o vender el litro de vino a $ 5,34. Y si llega a granizar, debe producir 373 quintales por hectárea o vender el litro de vino a $ 6,28, según detallaron desde la Asociación de Cooperativ­as Vitiviníco­las.

También, en esta variedad de uvas, la mano de obra representa el costo mayor, un 51% (40% de los costos salariales y cerca de un 10% son los aportes).

Luego, los costos de mecanizaci­ón representa­n el 20% del total y el de insumos, en este caso, alcanza el 18%. El flete, por su parte, representa el 4% de los costos totales. Los números, está claro, no cierran.

 ??  ?? El árbol y el bosque. Un empleado, cosechando uva en Mendoza. El sector esta´en crisis.
El árbol y el bosque. Un empleado, cosechando uva en Mendoza. El sector esta´en crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina