Los nú­me­ros no cie­rran

Un in­for­me ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las, en Men­do­za, mues­tras que un pro­duc­tor tí­pi­co de la zo­na de­be pro­du­cir el do­ble del pro­me­dio, o ven­der al do­ble de los pre­cios ac­tua­les, pa­ra lo­gar equi­li­brar cos­tos e in­gre­sos.

Clarin - Rural - - INFORME -

El au­men­to de los cos­tos pro­duc­ti­vos es uno de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los que vie­ne com­pli­can­do a las di­fe­ren­tes eco­no­mías re­gio­na­les. Es­te in­cre­men­to no se tra­du­ce en el pre­cio fi­nal, cuan­do el pro­duc­tor tie­ne que sa­lir a ven­der su mer­ca­de­ría.

En es­te sen­ti­do, un in­for­me ela­bo­ra­do por el Ob­ser­va­to­rio de Eco­no­mías Re­gio­na­les de Aco­vi (la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las) lo deja bien ex­pli­cí­to en ese sec­tor: de­ta­lla­ron que pa­ra cu­brir los cos­tos, el pro­duc­tor de­be­ría ven­der el vino al do­ble del pre­cio ac­tual o in­cre­men­tar la pro­duc­ción al do­ble.

Pa­ra ir a dos ejem­plos con­cre­tos, el in­for­me de­ta­lla los va­lo­res de pro­duc­ción y el pre­cio fi­nal que se le pa­ga al pro­duc­tor del vino blan­co es­cu­rri­do y al de vino tin­to ge­né­ri­co.

El tra­ba­jo to­mó en con­si­de­ra­ción una fin­ca de 15 hec­tá­reas en la cual el pro­duc­tor es pro­pie­ta­rio de la tie­rra y de la ma­qui­na­ria. Se to­mó un pe­río­do de un año, con un ci­clo pro­duc­ti­vo que se ex­tien­de des­de el mes ju­nio has­ta abril.

En el pri­mer ca­so, el del vino blan­co es­cu­rri­do, los vi­ti­vi­ní­co­las en la ac­tua­li­dad tie­nen un rin­de pro­me­dio de 200 qq/ha y el pre­cio que se le pa­ga al pro­duc­tor es de $ 1,99 por li­tro.

Así, el in­gre­so to­tal por año de la fin­ca con­si­de­ra­da es de $ 295.200, lo que equi­val­dría a $ 24.600 por mes.

No obs­tan­te, en la ac­tua­li­dad el costo to­tal pa­ra ese pro­duc­tor es, con amor­ti­za­cio­nes, de $ 635.305, lo que sig­ni­fi­ca $ 52.942 al mes. Es­to ge­ne­ra una pér­di­da de $ 384.385 ($ 32.032 por mes), pre­ci­sa el tra­ba­jo.

An­te es­te con­tex­to, el in­for­me se­ña­ló que pa­ra cu­brir es­tos cos­tos pro­duc­ti­vos, pa­ra es­te ti­po de uvas, es ne­ce­sa­rio pro­du­cir 431 quin­ta­les/ hec­tá­rea o ven­der el li­tro de vino a $ 4,29.

Y, en el ca­so de que gra­ni­ce, el vi­ti­vi­ní­co­la ne­ce­si­ta pro­du­cir 507 quin­ta­les por hec­tá­rea o ven­der el li­tro de vino a $ 5,05 pa­ra cu­brir los cos­tos, con amor­ti­za­cio­nes.

En es­te sen­ti­do, la mano de obra es el costo de ma­yor pe­so pa­ra el pro­duc­tor, sig­ni­fi­can­do un 52%, o sea la mi­tad de los gas­tos.

En de­ta­lle, el costo sa­la­rial re­pre­sen­ta cer­ca del 40% en el ca­so del vino blan­co es­cu­rri­do, y los apor­tes re­pre­sen­tan cer­ca de un 10% más.

Lue­go, el se­gun­do costo más gran­de que de­ben afron­tar los pro­duc­to­res es el de me­ca­ni­za­ción (ga­soil y man­te­ni­mien­to), que al­can­za el 19%, se­gui­do por los in­su­mos, que re­pre­sen­tan el 17% del to­tal. El flete es el 5% del costo to­tal, al igual que la in­ver­sión en un equi­po de rie­go.

El se­gun­do ejem­plo con­si­de­ra­do en el in­for­me es el del vino tin­to ge­né­ri­co. Se­gún de­ta­lla, en la ac­tua­li­dad un pro­duc­tor tie­ne un ren­di­mien­to pro­me­dio de 150 qq/ha y el pre­cio que se le pa­ga es de $ 2,53 por li­tro.

El in­gre­so to­tal de la fin­ca con­si­de­ra­da, pa­ra es­te ti­po de uvas, es de $ 280.573, o sea $ 23.381 men­sua­les.

Sin em­bar­go, el pro­duc­tor vi­ti­vi­ní­co­la tie­ne un costo to­tal, con amor­ti­za­cio­nes, de $ 592.447, lo que sig­ni­fi­ca $ 49.371 al mes. Es­to trae una pér­di­da anual de $ 353.960 o una pér­di­da men­sual de $ 29.497.

En es­te con­tex­to, el pro­duc­tor, pa­ra cu­brir es­tos cos­tos, de­be pro­du­cir 317 quin­ta­les por hec­tá­rea o ven­der el li­tro de vino a $ 5,34. Y si lle­ga a gra­ni­zar, de­be pro­du­cir 373 quin­ta­les por hec­tá­rea o ven­der el li­tro de vino a $ 6,28, se­gún de­ta­lla­ron des­de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las.

Tam­bién, en es­ta va­rie­dad de uvas, la mano de obra re­pre­sen­ta el costo ma­yor, un 51% (40% de los cos­tos sa­la­ria­les y cer­ca de un 10% son los apor­tes).

Lue­go, los cos­tos de me­ca­ni­za­ción re­pre­sen­tan el 20% del to­tal y el de in­su­mos, en es­te ca­so, al­can­za el 18%. El flete, por su par­te, re­pre­sen­ta el 4% de los cos­tos to­ta­les. Los nú­me­ros, es­tá cla­ro, no cie­rran.

El ár­bol y el bos­que. Un em­plea­do, co­se­chan­do uva en Men­do­za. El sec­tor es­ta´en cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.