Ra­dio­gra­fía del con­su­mo de maíz en la Ar­gen­ti­na

Clarin - Rural - - TAPA -

La alimentación ani­mal es la prin­ci­pal de­man­da lo­cal.

El agre­ga­do de va­lor en ori­gen es uno de los ejes clave a los cua­les el sec­tor agro­pe­cua­rio apun­ta en un fu­tu­ro. Y en es­te es­ce­na­rio el maíz tie­ne ca­da vez más trans­cen­den­cia en la ca­de­na agroin­dus­trial y en la eco­no­mía na­cio­nal.

Por eso, va­le la pe­na ha­cer una ra­dio­agra­fía de có­mo se com­po­ne el con­su­mo in­terno de los gra­nos pro­du­ci­dos por es­te cul­ti­vo, que di­fun­dió ha­ce po­cos días la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. To­man­do da­tos ofi­cia­les del 2013 (el úl­ti­mo año con es­ta­dís­ti­cas ya fi­na­li­za­das) el con­su­mo in­terno os­ci­la en­tre 13 y 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das, so­bre una pro­duc­ción cer­ca­na a 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El res­to de la pro­duc­ción es pa­ra ex­por­ta­ción.

Se­gún el in­for­me, el con­su­mo de maíz en el país se di­vi­de en cua­tro ru­bros prin­ci­pa­les: fo­rra­je pa­ra la alimentación del ga­na­do bo­vino, aviar y por­cino; alimentación hu­ma­na; bio­com­bus­ti­bles (eta­nol) y se­mi­lla pa­ra sem­brar.

“La fae­na aví­co­la y por­ci­na man­tu­vie­ron al­tas ta­sas de cre­ci­mien­to en la úl­ti­ma dé­ca­da, al tiem­po que se desa­rro­lla­ron usos in­dus­tria­les más so­fis­ti­ca­dos, como la mo­lien­da pa­ra pro­duc­ción de bio­eta­nol”, des­ta­ca­ron los es­pe­cia­lis­tas Guillermo Ros­si y Ju­lio Cal­za­da, de la bol­sa ro­sa­ri­na, quie­nes rea­li­za­ron el in­for­me.

En de­ta­lle, el maíz uti­li­za­do como fo­rra­je pa­ra la alimentación de ani­ma­les su­mó 11,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Así, la ga­na­de­ría fue el sec­tor que más con­su­mió es­te ce­real.

Pa­ra la pro­duc­ción de car­ne se des­ti­na­ron al­re­de­dor de 3,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras que se de­man­da­ron unos 2,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra la pro­duc­ción de le­che. Por su la­do, el sec­tor aví­co­la de­man­dó unos 3,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Asi­mis­mo, pa­ra la pro­duc­ción de hue­vos se ne­ce­si­tó ca­si 1 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

A su turno, la pro­duc­ción de car­ne por­ci­na re­qui­rió cer­ca de un mi­llón de to­ne­la­das.

Y pa­ra la ge­ne­ra­ción de ali­men­tos pa­ra mas­co­tas y otros, se uti­li­za­ron cer­ca de 300.000 to­ne­la­das.

Otro dato in­tere­san­te es que el maíz es el com­po­nen­te más uti­li­za­do den­tro de las ra­cio­nes fo­rra­je­ras. Si se con­si­de­ra el to­tal de las to­ne­la­das de dis­tin­tos pro­duc­tos des­ti­na­das a ra­cio­nes, el ce­real re­pre­sen­ta el 43%. Se­gún da­tos ofi­cia­les, si se su­man tam­bién el sor­go fo­rra­je­ro, ce­ba­da cer­ve­ce­ra y fo­rra­je­ra, tri­go fo­rra­je­ro, de­se­chos, ha­ri­ni­lla, cás­ca­ra de so­ja, ha­ri­na de so­ja y gi­ra­sol, si­la­je de sor­go, se­mi­lla y sub­pro­duc­tos de al­go­dón, hay un to­tal de 26,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el año de dis­tin­tos pro­duc­tos des­ti­na­dos a la alimentación ani­mal.

El in­for­me de la bol­sa ro­sa­ri­na ase­gu­ró que pa­ra alimentación hu­ma­na se uti­li­za­ron cer­ca de 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das, como in­su­mo en la mo­lien­da hú­me­da (des­ti­le­ría) y se­ca (mo­li­ne­ría).

Por su par­te, en re­la­ción al bio­eta­nol en ba­se a maíz, des­de la en­ti­dad ro­sa­ri­na ase­gu­ra­ron que es­ta in­dus­tria ha te­ni­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to a par­tir del 2012, como con­se­cuen­cia del cor­te obli­ga­to­rio de las naf­tas con eta­nol dis­pues­to por el Go­bierno. En to­tal, se uti­li­za­ron ca­si 500.000 to­ne­la­das du­ran­te el 2013. En la ac­tua­li­dad fun­cio­nan seis em­pre­sas con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción teó­ri­ca con­jun­ta cer­ca­na a 520.000 me­tros cú­bi­cos de eta­nol por año.

Las em­pre­sas que ven­den eta­nol a las re­fi­ne­rías de pe­tró­leo son Pro­Maíz, Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za, Bun­ge, ACA Bio (de la Aso­cia­ción de Coo­pe­ra­ti­vas Ar­gen­ti­na), Dia­ser, Bio 4 y Vi­cen­tín.

Por úl­ti­mo, se es­ti­ma que 183.000 to­ne­la­das de maíz son usa­dos como se­mi­lla pa­ra la siem­bra. “Es­ta es­ti­ma­ción par­te de to­mar como den­si­dad pro­me­dio unos 20 ki­los por hec­tá­rea”, es­pe­ci­fi­ca­ron des­de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

El maíz no atra­vie­sa hoy su me­jor mo­men­to, pe­ro es­tá cla­ro que tie­ne un enor­me po­ten­cial pa­ra vol­ver.

A mo­ler. La in­dus­tria ali­men­ta­ria es un fuer­te con­su­mi­dor.

Eta­nol. Un nue­vo uso. Aquí, la plan­ta de Bio4 en Río IV.

A sem­brar. El grano tam­bién se des­ti­na pa­ra se­mi­lla.

A co­mer. Es el fo­rra­je más uti­li­za­do pa­ra el ga­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.