El Inta Per­ga­mino aler­ta por la ro­ya de la so­ja

El INTA Per­ga­mino ad­vier­te que ya se pre­sen­tó en En­tre Ríos y po­dría lle­gar a la zo­na nú­cleo, da­da la al­ta y con­ti­nua­da hu­me­dad en los lo­tes.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Ya apa­re­ció en En­tre Ríos y po­dría lle­gar a la zo­na nú­cleo.

Una de las cla­ves pa­ra al­can­zar los ren­di­mien­tos desea­dos es la pro­tec­ción de los cul­ti­vos. En es­te sen­ti­do, ha­brá que es­tar aten­tos, ya que des­de el Inta Per­ga­mino ad­vir­tie­ron que es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra la apa­ri­ción de la ro­ya de la so­ja en la zo­na nú­cleo. Es­ta en­fer­me­dad, cau­sa­da por el hon­go Pha­kop­so­ra pachyr­hi­zi, ya se pre­sen­tó en En­tre Ríos.

Uno de los fac­to­res que in­flu­yen so­bre es­te aler­ta es que las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas han si­do fa­vo­ra­bles pa­ra que se pro­duz­can in­fec­cio­nes, por­que en la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro hu­bo en­tre 5 y 6 días de mo­ja­do fo­liar su­pe­rior a seis ho­ras, lo cual es un “ries­go mo­de­ra­do” pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal Ar­gen­tino de Vi­gi­lan­cia y Mo­ni­to­reo de Pla­gas (Si­na­vi­mo).

“La en­fer­me­dad tu­vo ya su apa­ri­ción en la pro­vin­cia de En­tre Ríos, a unos 260 ki­ló­me­tros de Per­ga­mino. Y en Pa­ra­guay ha­bía si­do ob­ser­va­da. Allí, a pe­sar de la de­tec­ción tem­pra­na, fue rá­pi­da su di­fu­sión y de al­ta vi­ru­len­cia. Tam­bién se dio en Mi­sio­nes”, in­di­có el or­ga­nis­mo, des­ta­can­do es­tas dos zo­nas ya que son el lu­gar por don­de en­tra la en­fer­me­dad a la zo­na nú­cleo.

Por ello, des­de el Inta Per­ga­mino re­co­mien­dan el mo­ni­to­reo de lo­tes ca­da dos o tres días, como así tam­bién es­tar al tan­to so­bre po­si­bles aler­tas en lo­ca­li­da­des cer­ca­nas, so­bre to­do zo­nas ubi­ca­das ha­cia el nor­te, des­de don­de pro­vie­nen las es­po­ras de la ro­ya. “Cuan­do la en­fer­me­dad se pre­sen­ta en una re­gión, el des­pla­za­mien­to a otra zo­na a una dis­tan­cia de 100 ki­ló­me­tros pue­de rea­li­zar­se en sie­te a diez días”, in­di­có. Asi­mis­mo, el Inta Per­ga­mino ase­gu­ró que es­tán pro­te­gi­dos de la ro­ya aque­llos lo­tes que fue­ron apli­ca­dos con fun­gi­ci­das y es­tén to­da­vía con su efec­to re­si­dual (en ge­ne­ral 28 días), como por ejem­plo las mez­clas de es­tro­bi­ru­li­nas con tria­zo­les.

Aten­tos. El mo­ni­to­reo per­ma­nen­te es fun­da­men­tal. Los lo­tes que fue­ron apli­ca­dos con fun­gi­ci­das y tie­nen to­da­vía su su efec­to re­si­dual (28 días) es­tán pro­te­gi­dos. Una op­ción son las mez­clas de es­tro­bi­ru­li­nas con tria­zo­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.