Co­se­cha grue­sa: mo­men­to de cui­dar­se de las pla­gas

El ex­per­to bra­si­le­ño Ju­lio Fa­glia­ri ex­pli­có nuevos desa­rro­llos que me­jo­ran la sa­ni­dad de las plan­tas.

Clarin - Rural - - TAPA -

La iso­ca me­di­do­ra pue­de im­pac­tar en lo­tes so­je­ros.

El ex­per­to bra­si­le­ro Ju­lio Fa­glia­ri co­no­ce a fon­do nuevos sis­te­mas que per­mi­ten “in­du­cir” ma­yo­res de­fen­sas en las plan­tas, en bus­ca de sos­te­ner e im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad. Tie­ne un doc­to­ra­do en la Uni­vers­dad de Ma­rin­gá, en el es­ta­do de Pa­ra­ná, don­de tra­ba­jó por más de una dé­ca­da en las im­por­tan­tes coo­pe­ra­ti­vas de la zo­na, y ac­tual­men­te es di­rec­tor de investigación a ni­vel glo­bal de la fir­ma Spray­tec, que tie­ne su ba­se en Bra­sil. Con ese ba­ga­je, es­tu­vo ha­ce po­co en la Ar­gen­ti­na y de­jó in­tere­san­tes con­cep­tos, que va­le la pe­na re­pa­sar.

Fa­glia­ri sos­tu­vo que una de las cla­ves de la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble se­rá in­cor­po­rar tec­no­lo­gías ami­ga­bles, de baja do­sis y al­ta res­pues­ta. Y agre­gó que los coad­yu­van­tes tie­nen efec­to mul­ti­es­pe­cí­fi­co so­bre la plan­ta y que la inducción de de­fen­sas se­rá uno de los te­mas cen­tra­les de la agri­cul­tu­ra que vie­ne.

“Ac­tual­men­te se es­tá tra­ba­jan­do en una tec­no­lo­gía de inducción de de­fen­sas. Se es­tán ana­li­zan­do en la­bo­ra­to­rio va­rios ti­pos de hon­gos y do­sis de pro­duc­tos, bus­can­do de­ter­mi­nar qué com­po­nen­tes de los te­rá­pi­cos con­fie­ren la más des­ta­ca­da me­jo­ra en el com­por­ta­mien­to an­te las en­fer­me­da­des”, ade­lan­tó.

Y agre­gó que se si­gue in­ves­ti­gan­do “la in­ter­ac­ción en­tre fun­gi­ci­das y bio­fer­ti­li­zan­tes, que son dos lí­neas que se com­ple­men­tan, más aún en es­tos mo­men­tos en los que co­mien­zan a apa­re­cer hon­gos re­sis­ten­tes a los fun­gi­ci­das tra­di­cio­na­les”.

Mien­tras es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes se desa­rro­llan, Fa­glia­ri apues­ta a tec­no­lo­gías como las de los fos­fi­tos, cu­yo uso se fue ex­ten­dien­do en los úl­ti­mos años en cul­ti­vos como so­ja, tri­go o maíz. “Cre­ció cuan­do los pro­duc­to­res vie­ron que el apro­ve­cha­mien­to de los nu­trien­tes, con fer­ti­li­za­ción fo­liar, es mu­cho ma­yor que cuan­do se apli­can al sue­lo”, sos­tu­vo el bra­si­le­ro. Y aña­dió que “la can­ti­dad aplicada es me­nor, y la efi­ca­cia agro­nó­mi­ca es su­pe­rior”.

En re­fe­ren­cia a los coad­yu­van­tes, Fa­glia­ria sos­tu­vo que “tie­nen efec­to mul­ti­es­pe­cí­fi­co so­bre la plan­ta. Por eso desa­rro­lla­mos coad­yu­van­tes mul­ti­fun­cio­na­les, pa­ra que cum­plan va­rias fun­cio­nes, re­du­cien­do ph y de­ri­va, sa­can­do es­pu­ma y au­men­tan­do la efi­cien­cia de los de­fen­si­vos agrí­co­las, en do­sis de 100 a 200 cc/ha”.

“Los fos­fi­tos son muy im­por­tan­tes pa­ra me­jo­rar la re­sis­ten­cia a en­fer­me­da­des y sa­ni­dad de las plan­tas. Ade­más, con­tie­nen ami­noá­ci­dos que ac­túan como una ‘va­cu­na’ con­tra las en­fer­me­da­des”, ex­pli­có el ex­per­to bra­si­le­ño. t

Fa­glia­ri. Re­cien­te­men­te en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.