Aten­ti a la me­di­do­ra

El Inta Per­ga­mino aler­tó so­bre la po­si­ble apa­ri­ción de la pla­ga en so­ja. Re­co­mien­dan ana­li­zar ca­da lo­te.

Clarin - Rural - - PROTEGIENDO LOS RINDES -

La iso­ca me­di­do­ra se ha con­ver­ti­do en una pla­ga más que im­por­tan­te pa­ra la so­ja, ya que to- dos los años se ha­ce pre­sen­te en el cul­ti­vo. Y es­ta cam­pa­ña no es la ex­cep­ción. Por es­te mo­ti­vo, el Inta Per­ga­mino aler­tó so­bre su im­pac­to.

“Pa­ra un co­rrec­to con­trol, hay que to­mar la de­ci­sión más ade­cua­da pa­ra ca­da si­tua­ción en par­ti­cu­lar”, sin­te­ti­zó Ni­co­lás Ian­no­ne, es­pe­cia­lis­ta en zoo­lo­gía agrí­co­la de es­ta agen­cia, al dar una re­co­men­da­ción so­bre el con­trol de la iso­ca me­di­do­ra.

Es­to sig­ni­fi­ca te­ner siem­pre pre­sen­te ha­cer un aná­li­sis glo­bal agro­nó­mi­co del cul­ti­vo, lo cual per­mi­ti­rá ajus­tar las de­ci­sio­nes a las si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res de ca­da lo­te.

“Las so­jas pre­sen­tan si­tua­cio­nes agro­nó­mi­cas muy dis­tin­tas en­tre sí, lo que pue­de pro­du­cir un gran abá­ni­co de res­pues­tas an­te un mis- mo ni­vel de de­fo­lia­ción”, in­di­có.

Pa­ra Ian­no­ne, un aná­li­sis agro­nó­mi­co glo­bal im­pli­ca ajus­tar el ni­vel de de­fo­lia­ción que ese lo­te en par­ti­cu­lar es­ta­ría en con­di­cio­nes de to­le­rar, a fin de to­mar una co­rrec­ta de­ci­sión de ma­ne­jo.

Es­to sig­ni­fi­ca, acla­ró, que un lo­te ade­cua­da­men­te mo­ni­to­rea­do pa­ra de­fo­lia­do­ras per­mi­ti­rá adop­tar me­di­das más co­rrec­tas de ma­ne­jo y con­trol.

“Un um­bral de de­ci­sión pa­ra el con­trol de iso­cas es sim­ple­men­te una he­rra­mien­ta de apro­xi­ma­ción”, re­la­tó Ia­non­ne.

En es­te sen­ti­do, ase­gu­ró que en las eta­pas ve­ge­ta­ti­vas hay cul­ti­vos en lo­tes ca­rac­te­ri­za­dos por una bio­ma­sa de gran desa­rro­llo, como en cier­tos ca­sos se es­tán dan­do en la pre­sen­te cam­pa­ña, por lo que el he­cho de te­ner una de­fo­lia­ción de al­re­de­dor del 10%, pro­du­ci­ría un in­cre­men­to de la pro­duc­ción.

En cam­bio, en el pe­río­do re­pro­duc­ti­vo de la so­ja hay mu­cho me­nos mar­gen de ma­nio­bra que con res­pec­to al pe­río­do ve­ge­ta­ti­vo y, en ese sen­ti­do, en­tre R3 y R5 no se­ría con­ve­nien­te que la de­fo­lia­ción fi­nal su­pere el 25%.

Por otro la­do, si el pro­duc­tor se de­ci­de a apli­car, Ia­non­ne ase­ve­ró que es im­por­tan­te la elec­ción del in­sec­ti­ci­da a usar.

“Lo re­co­men­da­ble es la se­lec­ción de al­ter­na­ti­vas que pro­te­jan la fau­na útil, por­que son in­sec­ti­ci­das de baja to­xi­ci­dad y fun­da­men­tal­men­te por­que son ban­da verde”, con­clu­yó. t

Bi­cho verde. Se pre­sen­ta to­dos los años y pue­de cau­sar fuer­tes da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.