“La ven­ta de pi­ca­do­ras reac­cio­na­rá an­tes que la de co­se­cha­do­ras”

Su em­pre­sa es una de las gran­des a ni­vel glo­bal. Y es­te año cum­ple 15 años de ha­ber­se ins­ta­la­do en la Ar­gen­ti­na. Una vi­sión a fon­do del mer­ca­do de la ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Clarin - Rural - - LOS PRECIOS DE LA SEMANA - Vi­ce­pre­si­den­te de Claas Ar­gen­ti­na Ser­gio Per­so­glia Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni

1 ¿Có­mo ve los pró­xi­mos me­ses pa­ra el ne­go­cio de la ma­qui­na­ria agrí­co­la en la Ar­gen­ti­na? Se vie­ne una co­se­cha es­pec­ta­cu­lar. Los cul­ti­vos es­tán muy bien en ca­si to­das las re­gio­nes del país, pe­ro to­da­vía hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre en los pro­duc­to­res y los con­tra­tis­tas por lo que pue­da pa­sar con la eco­no­mía. Yo creo que la gen­te va a es­pe­rar pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de in­ver­sión im­por­tan­tes.

2 ¿Has­ta cuán­do ten­drá que es­pe­rar el sec­tor de la ma­qui­na­ria pa­ra ver una reac­ti­va­ción? Yo creo que la re­cu­pa­ra­ción ple­na se ve­rá en unos 2 años. Allí po­dría­mos vol­ver a ver un mer­ca­do que mue­va en­tre 1.300 y 1.500 co­se­cha­do­ras por año, como ya su­ce­dió. El 2014 ce­rró con so­lo unas 600 co­se­cha­do­ras ven­di­das. Es ape­nas cer­ca del 40% del mer­ca­do que su­pi­mos te­ner en el país.

3 ¿En qué se sien­te más la re­trac­ción de la de­man­da? Lo pri­me­ro que cae cuan­do se achi­ca el mer­ca­do es el seg­men­to que com­pra las co­se­cha­do­ras más chi­cas o me­dia­nas. El clien­te más fuer­te, el que ad­quie­re las má­qui­nas más gran­des, tie­ne más he­rra­mien­tas pa­ra mo­ver­se en tiem­pos di­fí­ci­les y de in­cer­ti­dum­bre. 4 Us­te­des son lí­de­res en pi­ca­do­ras, cu­yo mer­ca­do tam­bién ca­yó fuer­te. ¿Qué vis­lum­bra en es­te ru­bro ha­cia ade­lan­te? La de­man­da de pi­ca­do­ras va a reac­cio­nar an­tes que el de las co­se­cha­do­ras, por el im­pul­so del ne­go­cio de la car­ne, al que se su­ma­rá tam­bién la le­che­ría. Ya es­ta­mos vien­do que el mer­ca­do se es­tá mo­vien­do más que el año pa­sa­do. El pro­duc­tor ga­na­de­ro es­tá to­man­do ve­lo­ci­dad. Pe­ro los con­tra­tis­tas si­guen com­pli­ca­dos por el au­men­to en dó­la­res de los cos­tos de man­te­ni­mien­to.

5 ¿Có­mo ven a la Ar­gen­ti­na más allá de la co­yun­tu­ra? Es­te es uno de los po­cos mer­ca­dos mun­dia­les que pue­de cre­cer fuer­te. Por eso no­so­tros se­gui­mos apos­tan­do, más allá de las di­fi­cul­ta­des. Se­gui­mos desa­rro­llan­do pro­vee­do­res, in­ten­tan­do que pue­dan brin­dar un abas­te­ci­mien­to con tec­no­lo­gía y vo­lu­men. Pe­ro pa­ra eso ha­ce fal­ta que pien­sen en el mer­ca­do glo­bal, aun­que aho­ra es­tán “ca­ros en dó­la­res”, lo cual cons­ti­tu­ye un pro­ble­ma.

6 ¿En qué es­tán los pla­nes de fa­bri­ca­ción na­cio­nal que tie­nen? Se­gui­mos avan­zan­do. Acá es­ta­mos ha­cien­do los mo­de­los 460 y 470 de la co­se­cha­do­ra Tu­cano y los 750, 760 y 780 de la Le­xion. En el ca­so de la Tu­cano ya es­ta­mos en un 45% de fa­bri­ca­ción na­cio­nal.

7 ¿Cuál son los objetivos de la com­pa­ñía pa­ra el mer­ca­do ar­gen­tino en los pró­xi­mos años? Que­re­mos te­ner cer­ca de un 25% del mer­ca­do de co­se­cha­do­ras. Hoy es­ta­mos cer­ca del 10%. En pi­ca­do­ras as­pi­ra­mos a man­te­ner nues­tro li­de­raz­go en torno al 80% , que es lo que te­ne­mos aho­ra. Ade­más, que­re­mos se­guir desa­rro­llan­do pro­duc­tos con so­cios lo­ca­les.

8 ¿Qué es­tán ha­cien­do en ese sen­ti­do? En la plan­ta de Ameg­hino, en Bue­nos Ai­res, desa­rro­lla­mos el ca­be­zal gi­ra­so­le­ro que equi­pa a to­das las co­se­cha­do­ras Claas que sa­len con gi­ra­so­le­ros en el mun­do. Con Mu­sian Can­cia­ni, de Mar­cos Juá­rez (Cór­do­ba), tra­ba­ja­mos jun­tos y ya son el ter­cer pro­vee­dor glo­bal de llan­tas de la com­pa­ñía. Y los ca­be­za­les mai­ce­ros que ha­ce­mos con Allo­chis en Ferré, Bue­nos Ai­res, se ven­den en Afri­ca, Asia y Su­da­mé­ri­ca. Aho­ra es­ta­mos desa­rro­llan­do un “dra­per” que po­dría es­tar lis­to pa­ra fin de año. Hay mu­cho pa­ra ha­cer en la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.