Abra­za­dos a la so­ja P. 4 Y 5.

En la zo­na nú­cleo, y con un cli­ma que es­tu­vo ple­na­men­te a fa­vor en to­do el ci­clo, los pro­duc­to­res y téc­ni­cos es­pe­ran rin­des ré­cord en el cul­ti­vo. Pa­ra ase­gu­rar el po­ten­cial ha­cen los úl­ti­mos ajus­tes clave y pla­ni­fi­can ca­da ma­ne­jo de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes que se re­gis­tra­ron du­ran­te el desa­rro­llo de la so­ja han si­do tras­cen­den­ta­les pa­ra los pro­duc­to­res de la zo­na nú­cleo.

Así es como su­ma­do a un ma­ne­jo agro­nó­mi­co ade­cua­do, la ex­pec­ta­ti­va pa­ra la co­se­cha que se apro­xi­ma es más que sa­tis­fac­to­ria, ya que se es­pe­ran rin­des pro­me­dios ré­cord.

Sin em­bar­go, a es­ta al­tu­ra del ci­clo del cul­ti­vo de la olea­gi­no­sa es muy im­por­tan­te pen­sar en la lo­gís­ti­ca de la co­se­cha pa­ra no de­jar ki­los en los lo­tes.

En es­te con­tex­to, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con tres pro­duc­to­res de la zo­na nú­cleo quie­nes coin­ci­den en que los rin­des se­rán muy bue­nos, in­clu­si­ve me­jo­res a los del año pa­sa­do, que ya ha­bían si­do bue­nos, pe­ro ad­vier­ten que no hay que “dor­mir­se” du­ran­te la trilla.

En primer lu­gar, Al­ber­to Priano, pro­duc­tor de la zo­na de Cha­ca­bu­co, en el nor­te de Bue­nos Ai­res, des­ta­có que el es­ta­do del cul­ti­vo es óp­ti­mo por­que atra­ve­sa­ron el pe­río­do crí­ti­co con bue­na hu­me­dad.

“Con es­te pa­no­ra­ma, si bien es apre­su­ra­do arries­gar ren­di­mien­tos, es­ti­mo que superaremos los 40 quin­ta­les por hec­tá­rea”, di­jo el pro­duc­tor, muy en­tu­sias­ma­do. Aun­que pa­ra él aho­ra se vie­ne una de las ins­tan­cias más di­fi­cí­les del ci­clo, que es la co­se­cha del cul­ti­vo. Por eso, di­ce, “la má­qui­na de­be es­pe­rar a la so­ja y no la so­ja a la má­qui­na”. Así re­su­mió la im­por- tan­cia que tie­ne pa­ra Priano la trilla del cul­ti­vo.

“El éxi­to de la pro­duc­ción pa­sa fun­da­men­tal­men­te por la siem­bra y la co­se­cha. Por eso no so­bre­di­men­siono la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va de tra­ba­jo que tie­ne ca­da má­qui­na. Si en un día la co­se­cha­do­ra pue­de tra­ba­jar 50 hec­tá­reas, pla­ni­fi­co rea­li­zar me­nos su­per­fi­cie por si sur­ge al­gún in­con­ve­nien­te”, in­di­có.

Ade­más, otro ítem que ten­drá en cuen­ta es la ar­quiec­tu­ra del cul­ti­vo. Priano ya aler­tó que en su cam­po ten­drá pro­ble­mas de vuel­co, in­de­pen­dien­te­men­te de las va­rie­da­des uti­li­za­das. Por es­te mo­ti­vo, ase­gu­ró que mo­di­fi­ca­rá la re­gu­la­ción del mo­li­ne­te en el ca­be­zal y la ba­rra de cor­te pa­ra le­van­tar plan­tas caí­das en el lo­te.

Te­nien­do en cuen­ta el es­ta­do avan­za­do del cul­ti­vo, el pro­duc­tor afir­mó que ya no ha­brá pro­ble­ma de mag­ni­tud con las pla­gas y las en­fer­me­da­des. “Hay lo­tes con chin­ches, pe­ro no ame­ri­ta ha­cer apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­da. Tam­bién hu­bo pro­ble­mas con la en­fer­me­dad de la muer­te sú­bi­ta, pe­ro no

Jun­tos. A la der., Joa­quín La­gos con su ase­sor, San­tia­go Ro­drí­guez, en el sur san­ta­fe­sino.

Más ki­los. En el área cen­tral ya es­ti­man rin­des por en­ci­ma de 40 qq/ ha, de pro­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.